FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 5 dic. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Abril 2018 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 La Estrategia Española de Economía Circular presenta su primer Plan de Acción para los próximos dos años  

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha presentado un borrador de la futura Estrategia Española de Economía Circular, alineada con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción para una economía circular con el que la Comisión Europea pretende contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas para el año 2030.

El Plan de Acción de la Estrategia española prevé 70 medidas, hasta 2020, para impulsar innovaciones tecnológicas, organizativas y sociales y contribuir a desplegar en España los cambios necesarios en los modelos de producción y consumo. Cuenta con un presupuesto de 836 millones de euros.

Ya hay un total de 240 agentes sociales y empresariales que han firmado el Pacto por la Economía Circular, puesto en marcha por el Ministerio el pasado mes de septiembre. Hispalyt y el Consorcio Termoarcilla se encuentran entre ellos.

Ecodiseño

Entre las medidas contempladas en este Plan de Acción destacan las referentes al diseño de bienes y servicios, fomentando que se minimice el uso de recursos y se reduzca al máximo el uso de sustancias contaminantes en su fabricación para reducir los residuos producidos y que puedan ser recuperados como subproductos en posteriores procesos de fabricación, asegurando la protección de la salud humana y del medio ambiente.

Destacan, además, las innovaciones tecnológicas y de financiación, ya que se implicará al sector privado mediante créditos, ayudas reembolsables o subvenciones que permitan a las empresas una adopción temprana de un modelo de economía circular en su gestión.

Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se impulsará, el uso del Sistema Europeo Voluntario de auditoría ambiental  (EMAS) y el uso de la etiqueta ecológica europea en todas las actividades productivas y de servicios para lograr su mayor implantación.

Aprovechamiento los recursos

Los últimos datos recabados por Eurostat muestran que, durante 2014, en la Unión Europea se generaron 2.502 millones de toneladas de residuos, de los que únicamente se reaprovecharon 900 millones, un 36%. En cuanto a la tasa de reciclado por Estado existen grandes diferencias, variando desde el 80% en algunas zonas y menos del 5% en otras.

En el caso de España, según la misma fuente estadística, se generaron 110,5 millones de toneladas de residuos en 2015 y se reciclaron aproximadamente el 30% de los residuos generados, todavía por debajo de la media europea (36%), lo que significa que se está desaprovechando gran parte de los recursos en un contexto internacional en el que las materias primas cada vez son más escasas y caras.

Se estima que, hasta 2030, la Economía Circular puede generar un beneficio de 1,8 billones de euros en el conjunto de la Unión Europea, lo que supone 0,9 billones más que el actual modelo de economía lineal. La Comisión Europea, asimismo, calcula un ahorro en materias primas por parte de la industria de 600.000 millones de euros (un 8% de la facturación anual de la UE en 2015) y que la creación de empleo represente en torno a 580.000 nuevos puestos de trabajo asociados al nuevo modelo, de los que un 30% se encuentra asociado al pleno cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de residuos y a la ecoinnovación.

Potenciar la Industria 4.0

Las industrias europeas y españolas deben afrontar nuevos retos para satisfacer las demandas de una sociedad altamente tecnológica y cada vez más exigente, como el diseño colaborativo, la personalización del producto o la creación de modelos logísticos inteligentes. Todo esto conforma lo que se conoce como la "Industria Conectada 4.0".

Más información: Ministerio de Economía, Industria y competitividad / Ambientum

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com