FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 18 abr. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Noviembre 2017 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Las hipotecas a edificios de eficiencia energética se sitúan en la agenda de la estrategia de financiación europea  

La iniciativa europea EeMAP ha publicado un Libro Blanco para la creación de una hipoteca que beneficie a los proyectos más eficientes energéticamente. Por un lado, esta medida supondría un estímulo para los inversores, que podrían obtener mejores tasas de interés. Y al mismo tiempo, daría a los bancos un papel de liderazgo en los ambiciosos objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea.

La Iniciativa EeMAP («Plan de acción de las hipotecas de eficiencia energética»), está integrada, entre otros, por la European Mortgage Federation, RICS,  la red europea de World Green Building Council, E.ON y las universidades SAFE Goethe de Frankfurt y Ca'Foscari de Venecia. Esta iniciativa, que a principios de este año recibió el respaldo de fondos de la UE, tiene como objetivo crear un producto hipotecario de eficiencia energética que permita ofrecer a los compradores de vivienda de toda la UE mejores tasas de interés a cambio de comprar casas más eficientes energéticamente o de comprometerse a mejorarlas.

La tesis que maneja este proyecto es que la eficiencia energética reduce el riesgo para los bancos, ya que por un lado revela la capacidad económica del deudor para afrontar sus préstamos, y por otro lado proporciona un valor añadido a la propiedad. Dos máximas que pretenden demostrarse en la fase piloto de EeMAP 2018. Además, de esta forma los bancos contribuyen a mejorar la eficiencia energética del parque edificado de la UE, responsable de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.

GBCe (Green Building Council España) contribuye con la interpretación de la situación en España, manteniendo a partir de noviembre entrevistas con los bancos y otros actores financieros para conocer sus necesidades, que se recapitularán como aportación española en un taller que se celebrará a mediados de Marzo de 2018. En opinión de Emilio Miguel Mitre, director Internacional de GBCe y coordinador de los trabajos de EeMap en España, este proyecto “mejora el entendimiento mutuo del sector de la edificación y el financiero, y permitirá ofrecer un producto más atractivo al ciudadano”.

Fuente: www.GBCe.es  

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com