FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 18 abr. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Noviembre 2017 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Más de 60 instituciones públicas ya se han adherido al Manifiesto de la Plataforma de Edificación Passivhaus  

En la 9ª edición de la Conferencia Española Passivhaus, celebrada en Sevilla del 16 al 18 de noviembre, 22 entidades públicas se han adherido al Manifiesto por la Eficiencia Energética 'Vivir mejor consumiendo menos energía'. Con estas adhesiones, ya son 62 las instituciones que han manifestado su compromiso con la construcción energéticamente eficiente, una tendencia que comienza a coger fuerza en España.

Foto: 9ª Conferencia Passivhaus en Sevilla / PEP

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo difundir estándares de eficiencia energética en el campo de la edificación, organiza anualmente la Conferencia Española Passivhaus. En su novena edición, la Conferencia ha reunido cerca de 500 asistentes, "logrando así posicionar esta edición como una de las más multitudinarias de su historia", según valora la organización. La celebración de la próxima Conferencia tendrá lugar en Zaragoza en 2018.

En el marco de este evento, 22 entidades públicas se adhirieron al Manifiesto por la Eficiencia Energética 'Vivir mejor consumiendo menos energía', para impulsar el compromiso de las administraciones públicas españolas hacia un parque inmobiliario de consumo casi nulo. A estas se suman las 40 instituciones que ya habían rubricado su compromiso en anteriores ediciones.

España, aún lejos del estándar europeo en edificación de consumo casi nulo

En el horizonte inmediato del sector de la construcción están los plazos fijados por la Directiva Europea 2010/31/UE, según la cual a partir de 2020 todos los edificios de nueva planta deberán ser de consumo de energía casi nulo (2018 en el caso de edificios públicos). En la actualidad España aún está lejos de otros países europeos en este tipo de edificación, pero es de esperar que esta tendencia se vaya invirtiendo en los próximos años.

Según datos de la Plataforma PEP, en España hay apenas 53 obras construidas siguiendo los parámetros de edificación establecidos por Passivhaus, que garantizan una demanda energética entre un 75% y un 90% por debajo de la que tiene un edificio convencional. De todos esos edificios, únicamente 34 han logrado el Certificado del Passivhaus Institut para obras de nueva construcción, mientras que solo dos edificios han obtenido la certificación Enerphit para edificios rehabilitados.

Cataluña, País Vasco y Navarra son las comunidades más comprometidas con la edificación de casas pasivas, reuniendo el 49% del parque español. En el otro extremo, Cantabria, Castilla La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Melilla y Murcia no disponen de ningún edificio certificado Passivhaus.

Como explica Adelina Uriarte, presidenta de PEP, "la situación de España en edificación energéticamente eficiente es francamente mala. Vamos muy retrasados frente a una Europa que se encamina con rapidez hacia la estandarización de los ECCN”. Uriarte compara esta realidad con la de otras ciudades europeas, como Bruselas, Frankfurt o Hannover, donde “es normativo que las nuevas construcciones cumplan con las exigencias del estándar Passivhaus”, mientras que en España, “menos del 1% de los edificios de nueva construcción que se han erigido desde 2009 lo hace”. Añade que “hablamos de algo especialmente grave porque los edificios son los responsables de más del 45% de la energía que consumimos".

Fuente: Lavanguardia.com / Elmundo.es

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com