FacebookTwitterlinkedInYouTube
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Martes, 27 oct. 2020
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Junio 2017 > Tema del Mes
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Nuevo Buscador de Soluciones Termoarcilla  

El Consorcio Termoarcilla ha actualizado la herramienta gratuita “Buscador de Soluciones Termoarcilla” para adaptarse a los requerimientos técnicos actuales y poder ser compatible con todo tipo de dispositivos.

El Buscador de Soluciones Termoarcilla permite encontrar las soluciones de fábrica de Termoarcilla que cumplen con un determinado requerimiento de transmitancia térmica definido por el usuario para cumplir las exigencias térmicas del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

La transmitancia térmica de un muro de bloque Termoarcilla depende de varios factores, y varía en función del bloque del fabricante, del tipo de pieza (Termoarcilla tradicional, ECO 1, ECO 2 y ECO 3) y conductividad de las arcillas, del tipo de junta horizontal (junta continua o discontinua, con o sin material aislante en la junta discontinua, junta gruesa o junta delgada), del tipo de material de agarre (mortero convencional o aislante, junta delgada), etc.

El Buscador de Soluciones Termoarcilla determina mediante filtros las condiciones que debe cumplir la solución, y devuelve todas las tipologías de muro que cumplen los requisitos. Por cada una de estas tipologías de muro se genera una ficha que incluye todos los datos técnicos de la misma y los datos del fabricante del producto. El aislamiento térmico de la pared Termoarcilla está recogido en la ficha y queda vinculado a la descripción explícita que el programa realiza de la pared.

En este caso, el nuevo buscador destaca por los siguientes aspectos:

- El usuario establece paso a paso los criterios de búsqueda para los cuales quiere obtener las soluciones. En cada paso se puede obtener información adicional explicativa.

- Incorporación de las nuevas exigencias térmicas del DB HE del CTE 2013. A la hora de definir la transmitancia térmica U (W/m2·K) del muro a considerar para la búsqueda de soluciones de Termoarcilla válidas, el programa permite las siguientes opciones:

  • Introducir un valor determinado por el usuario.
  • Seleccionar alguno de los valores de U del muro establecidos por el DB HE1 del CTE:
  • Valores obligatorios para evitar descompensaciones (Tablas 2.3 y 2.5).
  • Valores orientativos del Apéndice E  (Tabla E.1).

- Posibilidad de considerar diferentes revestimientos definiendo su espesor y conductividad térmica.

- Posibilidad de considerar la mejora térmica que aportan los aislamientos térmicos adicionales para aquellos casos en los que la fábrica de Termoarcilla sea sólo una parte, como por ejemplo, muros de doble hoja o capuchinos, muros con revestimiento exterior aislante (sistemas SATE) o muros que vayan a ser trasdosados. En el caso de que el usuario quiera considerar soluciones con aislamiento térmico adicional, el programa contempla dos posibilidades:

- El usuario define el tipo, espesor y conductividad del aislante a considerar, y el programa devuelve aquellas soluciones de bloque Termoarcilla que al incorporar dicho aislamiento cumplen las exigencias térmicas anteriormente definidas por el usuario.

- El programa determina el aislante que es necesario incorporar a cada solución de Termoarcilla para cumplir las exigencias térmicas anteriormente definidas por el usuario.

Una vez realizada la búsqueda, el usuario puede filtrar el listado de soluciones por:

- Aislamiento térmico adicional (Sin / con aislamiento térmico adicional).

- Espesor de bloque (14 cm/19 cm/ 24 cm/ 29 cm).

- Material de agarre:

  • Mortero convencional
  • Mortero aislante
  • Material para junta delgada

- Tipo de montaje (Montaje 1/ Montaje 2 /Montaje 3/ Montaje 4).

  • Montaje 1: junta horizontal continua.
  • Montaje 2: junta horizontal interrumpida de 30 mm de espesor.
  • Montaje 3: junta horizontal interrumpida por banda de aislante de 30 mm de espesor.
  • Montaje 4: junta horizontal continua delgada de 3 mm pasta de agarre. (Sólo con bloques rectificados).

- El programa permite emitir el pdf de un informe con la descripción de cada solución constructiva de Termoarcilla válida para los criterios de búsqueda establecidos.

 

Tipos de bloques Termoarcilla

Las tipologías de geometrías de bloque Termoarcilla que hay actualmente entre los miembros del Consorcio Termoarcilla son las siguientes:

Termoarcilla tradicional

El bloque Termoarcilla tradicional es el bloque cerámico original. Es el primer bloque cerámico Termoarcilla presentado en España, y se ha utilizado con éxito en miles de edificios residenciales y terciarios desde entonces.

Termoarcilla ECO

Son bloques desarrollados por algunos fabricantes con grandes mejoras térmicas con respecto al bloque Termoarcilla tradicional, puesto que esta nueva generación de bloques Termoarcilla ECO está estudiada para cumplir con las exigencias térmicas del DB HE 1 del CTE, manteniendo las propiedades de sostenibilidad y bioconstrucción del bloque Termoarcilla tradicional.

Los bloques Termoarcilla ECO se agrupan en tres tipos diferentes en función de su disposición de celdillas interiores:

Termoarcilla ECO 1: Esta geometría está basada en celdas rectangulares alineadas. En este caso la disposición y tamaño de las celdillas rectangulares ha sido redimensionada y optimizada para conseguir la máxima capacidad aislante posible. Además, aunque la disposición de celdas alineadas crea columnas verticales que implican el paso directo del flujo de calor, esta geometría se ha dimensionado para aumentar la longitud de las celdillas y así disminuir el número de columnas verticales sobre los que se transmite el flujo de calor.

Termoarcilla ECO 2: Esta geometría está basada en celdas rectangulares dispuestas al tresbolillo. En este caso, la disposición de celdas al tresbolillo evita las columnas verticales, por lo que esta geometría difumina los pasos directos de flujo de calor.

Termoarcilla ECO 3: Esta geometría está basada en celdas romboidales dispuestas al tresbolillo. La forma romboidal de la celdilla está optimizada de manera que se minimiza la conductividad del aire interior. Además, la disposición de celdas al tresbolillo evita las columnas verticales, por lo que esta geometría difumina los pasos directos de flujo de calor. De esta forma, esta geometría consigue una optimización global de la conductividad térmica del aire y del esqueleto de arcilla.

Más información: Buscador Termoarcilla / termoarcilla.com

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com