FacebookTwitterlinkedInYouTube
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Martes, 27 oct. 2020
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Abril 2016 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Centro de Educación Infantil y Primaria en el municipio de Fraga (Huesca)  

El Centro de Educación Infantil y Primaria se encuentra situado en la margen derecha del río Cinca en el ámbito del Plan Parcial de Trashondos del municipio de Fraga. El sistema constructivo utilizado en esta obra es Structura, fachada autoportante de ladrillo cara vista.

Este Centro de Educación Infantil y Primaria limita al Norte con la C/ Valle de Benasque, al Sur con una franja de espacio libre público de 14 metros de ancho y la C/ Valle de Pineta. Al Este con la C/ Domingo María Barrafón Vinyals y al Oeste con la C/ Esteban Pujasol. Tiene forma rectangular de dimensiones aproximadas 143 x 88 m y cuenta con una superficie de 12.697,40 m².

Dentro del conjunto del municipio adquiere ubicación de fondo de saco, previendo en acceso principal por el lado Sur a través de la C/ Valle de Pineta y por el lado Este a través del Espacio libre contiguo. 

 

Descripción general de los edificios

El programa de necesidades es el correspondiente a un Centro de Educación Infantil y Primaria, con 4 aulas de educación infantil y 9 de educación primaria, a las que se añaden aulas para usos complementarios como informática, música, plástica, biblioteca, usos múltiples o psicomotricidad, y las correspondientes tutorías y aulas para actividades de grupos pequeños. Además del programa de aulario, se prevén las necesarias zonas de administración e instalaciones gimnasio con vestuarios y comedor con sus espacios anejos de cocina.

Los edificios se desarrollan en tres volúmenes en forma de U abierta al este. Dispone de un acceso directo e independiente del de primaria y un patio de juegos y esparcimiento diferenciado. Las aulas se orientan al sur y todo tiene acceso directo al exterior. El brazo más al norte de la parcela se desarrolla en planta baja y primera, y alberga las aulas de primaria.

Una vez analizado el citado Anteproyecto, el Proyecto Básico plantea un edificio que desarrolla el programa de necesidades y el anteproyecto, del cual asume el esquema de funcionamiento interno, aunque, con la voluntad de mejorar el asoleo de las aulas, se ha optado por una primera decisión proyectual que consiste en la orientar todas las aulas de uso al Sur.

Se reserva la orientación norte para aulas de desdoble, tutorías y otros usos complementarios como música, plástica, informática, biblioteca y sala de usos múltiples. El brazo intermedio que da al Este alberga los espacios comunes de comedor, gimnasio e instalaciones. Todos estos volúmenes se conectan mediante un porche. En la zona central se disponen las pistas deportivas. La distribución interior de cada volumen edificado responde a las características y necesidades de los usos que acoge.

El edificio de infantil se desarrolla con un esquema de pasillo lateral norte y dependencias en lateral Sur, comunicado con la sala de psicomotricidad mediante el vestíbulo principal.

El edificio más al Este, que contiene el gimnasio y comedor, se resuelve en planta baja. Dicho volumen también alberga los baños del patio. En el pasillo de acceso a Primaria se encuentra la sala de asociación de alumnos y el AMPA. En contacto con la vía pública, dispondrá una zona de aparcamiento para el personal del centro y el acceso a las instalaciones, el cual se encuentra más aislado de la zona de uso.

El volumen más al norte (edificio de Primaria) se desarrolla en dos plantas. Se desenvuelve en un esquema de pasillo central y dependencias a ambos lados, comunicadas mediante dos núcleos verticales de escaleras, el principal con ascensor adaptado a uso de personas con movilidad reducida. En la planta baja, situados al Este, se ubican los espacios destinados administración, biblioteca y sala de usos múltiples.

El conjunto se configura mediante la superposición de paralelepípedos con fachadas de ladrillo cara vista tipo aragonés, piedra autóctona y pinturas al silicato sobre revestimiento continuo.

En el volumen de infantil, todas las aulas contienen grandes ventanales orientados al sur formado abocinamientos, permitiendo una mayor captación solar. El volumen de mayor importancia que sobresale del resto es el vestíbulo, donde el abocinamiento se orienta al Sur y Norte. La sala de psicomotricidad, orienta hacia el este. En el edificio intermedio, el volumen del comedor a igual cota que el gimnasio orienta su abocinamiento hacia el este. El gimnasio, en forma de cubo, contiene gran ventanal ubicado hacia el interior de la parcela. El volumen de primaria, sigue las pautas del edificio infantil. Aulas abocinadas hacia el Norte y Sur, vestíbulo abocinado y de mayor altura, orientado al sur, y el volumen de usos múltiples, orientado al Este.

Todas las cubiertas se han solucionado mediante cubiertas planas y petos perimetrales, exceptuando el gimnasio, cubierta inclinada formada por termochip mas chapa. Los abocinamiento se resuelven con losas inclinadas y posteriores pintadas con pinturas al silicato.

 

Sistema constructivo fachadas de ladrillo cara vista STRUCTURA

El sistema constructivo utilizado en esta obra es Structura, fachada autoportante de ladrillo cara vista. Las fachadas autoportantes STRUCTURA se caracterizan porque la hoja exterior de la fachada se construye tangente al edificio, arrancando desde un elemento firme (cimentación, forjado de primera planta, angular, etc.) y utilizando el propio muro de ladrillo como elemento estructural portante de sí mismo. Este sistema constructivo permite el paso continuo de una cámara de aire (ventilada o no) y un aislamiento térmico por delante de la estructura, evitando con ello la formación de puentes térmicos en los frentes de forjado y pilares.

El sistema constructivo de fachada autoportante Structura aprovecha el potencial que tienen los muros de ladrillo para ser utilizados como elementos estructurales. En estas fachadas el peso propio de la hoja exterior de la fachada se transmite a la planta de arranque por compresión de la propia fábrica, contribuyendo esta acumulación de carga a la resistencia frente a acciones horizontales. El resto de recursos necesarios en las fachadas autoportantes para conseguir las condiciones de estabilidad, resistencia y control de fisuración exigidas por la normativa se consiguen mediante el empleo de elementos auxiliares: anclajes de retención a la estructura del edificio (frentes de forjados y pilares), que evitan el movimiento de vuelco de la fábrica sin trasvasar carga de la estructura al cerramiento, y armaduras de tendel, que aumentan la resistencia a flexión horizontal de la fábrica evitando su fisuración. Los elementos auxiliares necesarios en cada caso particular, así como su dimensionado y disposición deben estar determinados mediante análisis estructural.

 

Materiales:

Fábrica de ladrillo cara vista macizo manual, color claro, colocado a soga (½ pie de espesor), recibido con mortero M-5 hidrofugado; i/armado homogéneo con armadura de tendel GEOFOR® 4100, en configuración de celosía triangulada, de 100 mm de ancho y 3,7 mm de diámetro de los alambres exteriores, dispuesta cada 10 hiladas (55 cm), más dos hiladas en el arranque, sobre cargaderos y al paso por los frentes de forjados; i/formación de peto de cubierta con dos paños de ½ pie de espesor (1 pie de espesor total) atados entre sí mediante armado homogéneo con armadura de tendel GEOFOR® 4200, en configuración de celosía triangulada, de 200 mm de ancho y 3,7 mm de diámetro de los alambres exteriores, dispuesta cada 5 hiladas (27,5 cm), más dos hiladas en el arranque; i/anclajes de acero inoxidable con doble libertad de movimiento, tipo GEOANC 2 Inox. o similar, recibidos en elementos estructurales de hormigón armado con taco FISCHER FNA II 6x30/5 o similar, dispuestos en los soportes de fachada cada 10 hiladas (55 cm) y en los frentes de forjado cada 100 cm; con p.p. de llaves de atado para juntas verticales de movimiento, de acero inoxidable con funda de plástico, tipo FISUANC MT o similar; según las especificaciones de proyecto; con p.p. de perfiles metálicos auxiliares para la sujeción de los paños de fachada; según las especificaciones de proyecto. Incluso replanteo, nivelación y aplomado, p.p. de piezas especiales y armadura de refuerzo de huecos, perfilería auxiliar según proyecto, enjarjes, mermas y roturas, humedecido de las piezas, rejuntado, limpieza y medios auxiliares, según CTE.

 

Armadura GEOFOR®

GEOFOR® es una armadura de tendel prefabricada formada por dos alambres longitudinales paralelos que se unen por medio de un alambre central. El alambre central está soldado en el mismo plano por la cara interior de los alambres longitudinales, conformando una estructura triangulada. Por lo tanto, no existe superposición de los alambres longitudinales y transversales, y el espesor máximo de la armadura es igual al diámetro de los alambres longitudinales.

El acero que se utiliza en su fabricación está de acuerdo con la norma EN 10020. GEOFOR® cuenta con el marcado CE de acuerdo con las especificaciones de la norma EN 845-3.

 

GEOFOR® incorpora en sus alambres transversales unos separadores plásticos de geometría cilíndrica cuyafunción es garantizar los recubrimientos mínimos de mortero y facilitar su correcta puesta en obra, ya que permite colocar la armadura en la fábrica antes de echar el mortero.

GEOFOR® tiene un innovador diseño (estructura “Plug”) que posibilita la realización del solape entre armaduras sin necesidad de manipulación alguna, manteniendo en la zona de solape el mismo ancho nominal de la armadura.

Los extremos de las piezas GEOFOR® tienen una especial configuración geométrica en forma de enchufe que permite realizar el solape de 250 mm sin necesidad de cortar ningún alambre.

 

Asimismo, el alambre transversal en dicha zona queda aplastado para poder garantizar los recubrimientos mínimos de mortero.

GEOFOR® cuenta con unos dispositivos, Dispositivo SAO (Sistema de Autocontrol del Operario), colocados en ambos extremos de las piezas que permiten comprobar visualmente, con posterioridad a la fase de ejecución, que las cuantías de armado del muro se corresponden con las de proyecto y que la longitud de solape es la que exige la normativa.

Anclaje GEOANC® INOX

Anclajes de alta resistencia para fábricas pasantes con dispositivo SAO.

Son elementos metálicos de acero inoxidable cuya función es la sujeción o retención de la fábrica a elementos estructurales. Permiten libertad de movimiento en las dos direcciones contenidas en el plano del muro. Estos anclajes tienen una triple misión:

  • Garantizar la no fisuración de la fábrica
  • Reducir la esbeltez
  • Evitar el movimiento a vuelco

El singular diseño de la hembrilla que incorpora dos nervios en la pletina central hace que su resistencia tanto a tracción como a compresión sea en la mayoría de los casos la máxima que pueden alcanzar este tipo de elementos, ya que el fallo en los ensayos se produce entre el mortero y la fábrica.

 

Tacos Fischer FNA II

Clavo de Metrica 6 con taco incorporado de la casa Fischer, que aúna en la misma pieza el clavo propiamente dicho con el taco de expansión. Para su colocación necesita de un taladro de aproximadamente 3 cm en el hormigón y percutirlo para que se expanda logrando así su perfecta colocación.

 

Llaves de atado para juntas verticales en movimiento

Son elementos metálicos de acero inoxidable que tienen uno de sus extremos cubiertos por una funda de plástico para evitar la adherencia de mortero. Su función es la de conectar dos paramentos diferentes de una fábrica separados por una junta vertical de movimiento. Esta tiene una holgura de aproximadamente 1 cm para permitir el libre movimiento horizontal en el plano del muro.

En fábricas de bloque cerámico y de hormigón con espesor mayor de 14 cm se recomienda la disposición por parejas: dos unidades en cada tendel, no superándose la distancia máxima de 60 cm en vertical. En fábricas de ladrillo de ½ pie de espesor se recomienda una llave por tendel no superándose la distancia máxima de 50 cm en vertical.

La colocación se realiza introduciendo la pletina metálica en la funda hasta que la hendidura de la pletina quede al borde de la funda de plástico. Esto garantiza el correcto funcionamiento de la llave independientemente de la estación del año en que se ejecute la fábrica. La funda plástica y las hendiduras de la pletina deben quedar vistas en la junta de movimiento. Es absolutamente imprescindible interrumpir la continuidad de la armadura de tendel FISUFOR® / GEOFOR® (cortar la armadura al paso por la junta de movimiento).

 

Ver:

Ficha técnica

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com