FacebookTwitterlinkedInYouTube
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Martes, 27 oct. 2020
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Abril 2016 > Termoarcilla > Consejos Útiles
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Unión del forjado con muro de carga y con muro de cerramiento. Unión muro de carga-forjado. Revestimiento del canto del forjado en muros exteriores  

Dentro del apartado de la Unidad 6 “Unión del forjado con muro de carga y con muro de cerramiento” del Curso de formación para colocadores de bloque Termoarcilla, en el Boletín Nº 77 os ofrecemos la parte correspondiente al Revestimiento del canto del forjado en muros exteriores.

1.3. Revestimiento del canto del forjado en muros exteriores

Como ya comentamos en la Unidad 1 al hablar del aislamiento térmico, en los muros exteriores tenemos algunos puntos críticos, como son las zonas macizas de hormigón, pues suponen un puente térmico. Por lo tanto, en la medida de lo posible, tendremos que aislar estos puntos, normalmente utilizando piezas cerámicas delante del hormigón. Evidentemente cuanto mayor sea el espesor de estas piezas que recubren los elementos de hormigón, mayor será el aislamiento térmico conseguido.

El recubrimiento exterior del canto del forjado normalmente se realiza con un material de la misma naturaleza que el del muro, es decir, en este caso será una pieza de arcilla aligerada de Termoarcilla, o en su defecto, una pieza cerámica.

           Materiales en el frente del forjado

Materiales en el frente del forjado

 

Dentro de la gama de piezas especiales de Termoarcilla, tenemos dos opciones para revestir el frente del forjado:

 

1. Plaquetas Termoarcilla de 4,8 cm ó 9,6 cm

                     Plaquetas en el frente del forjado

Plaquetas en el frente del forjado

 

2. Pieza de dintel cortada en L

Cuando el canto del forjado sea mayor de 19 cm, que es la dimensión de la altura de los bloques Termoarcilla, no será suficiente con una pieza para recubrir el canto del forjado. En ese caso, tendremos que colocar una pieza completa y sobre ésta apoyará otra cortada, de la altura requerida.

Imagen 3

 

1.3.1. Revestimiento con plaquetas Termoarcilla

1.3.1.1. Formas de colocación

Si se decide realizar el emparche del forjado con las plaquetas Termoarcilla (tanto de 4,8 como de 9,6 cm) hay dos formas posibles de colocación:

 

1. Como encofrado perdido. Primero se colocan las plaquetas sobre una base de mortero. Posteriormente se hormigona el zuncho y la capa de compresión del forjado, y las plaquetas hacen las veces de encofrado vertical. Habrá que tener la precaución de colocar un tablero exterior apuntalado para que el empuje del hormigón fresco no las vuelque.

   Resolución del frente del forjado con plaqueta como encofrado perdido

Resolución del frente del forjado con plaqueta como encofrado perdido

 

2. Con un mortero cola en capa gruesa. Primero se hormigona el forjado, para lo que será necesario el empleo de un encofrado adecuado. Una vez endurecido el hormigón se retira el encofrado. Sobre el canto del forjado, adherimos las plaquetas de 4,8 cm mediante la aplicación de un mortero cola en capa gruesa.

Resolución del frente del forjado con plaqueta con mortero cola capa gruesa

Resolución del frente del forjado con plaqueta con mortero cola capa gruesa

 

1.3.1.2. Ventajas e inconvenientes de las plaquetas

 

PLAQUETA 4,8 CM

  • Ventaja: Al ser de menor espesor, el ancho del zuncho es mayor. Se consigue un mejor apoyo del forjado sobre el muro.
  • Inconveniente: Al tener menos espesor que la plaqueta de 9,6 cm, tiene menos aislamiento térmico.

 

PLAQUETA 9,6 CM

  • Ventaja: Al tener un espesor mayor, se consigue un mayor aislamiento térmico.
  • Inconveniente: Al ser de mayor espesor, el ancho del zuncho es pequeño. Sólo se puede usar en muros de 29 cm o mayores.

 

1.3.1.3. Elección del espesor de la plaqueta a emplear en el frente del forjado

Para la elección del espesor de la plaqueta se tendrá en cuenta que el muro debe apoyarse al menos 2/3 partes de su espesor, considerando además el puente térmico existente en este punto. En muros de 29 cm, por su mayor resistencia térmica, es recomendable el uso de plaquetas de 9,6 cm.

Cuando las condiciones en relación con el puente térmico sean desfavorables en este punto, es importante el control del ambiente interior (temperatura, % de humedad, ventilación), o bien la adopción de medidas constructivas que tengan en cuenta o prevengan el riesgo de condensaciones superficiales, cuando no sea posible el control del ambiente interior (por ejemplo viviendas sin calefacción, o con un grado de ocupación alto sin una ventilación suficiente).

El ancho del zuncho nos limita el espesor de la plaqueta. Como sabemos:

 

  • Ancho del muro = ancho del zuncho + ancho plaqueta
  • Ancho plaqueta = ancho del muro – ancho del zuncho.
  • Ancho del zuncho = mayor de 14 cm y mayor de 2/3 x ancho del muro.

 

Veamos algunos ejemplos:

Ejemplos 1, 2 y 3

 

1.3.2.  Revestimiento con pieza de dintel cortada en L

1.3.2.1. Forma de colocación

En el caso de emplear la pieza de dintel cortada en L, su propia forma hace que sirva de encofrado perdido. Al igual que en el caso de las plaquetas, habrá que colocar un tablero de refuerzo.

Si la altura de la pieza de dintel no es suficiente para cubrir todo el frente del forjado, se suplementará con piezas obtenidas a partir de las alas sobrantes del corte de las piezas de dintel.

Pieza de dintel cortada en L en el frente del forjado

Pieza de dintel cortada en L en el frente del forjado

 

1.3.2.2. Ventajas e inconvenientes de esta pieza

  • Ventaja: Esta pieza sirve de apoyo del forjado y de revestimiento a la vez.
  • Ventaja: Al tener poco espesor, el ancho del zuncho es mayor. El forjado apoya correctamente  sobre el muro.
  • Inconveniente: Al tener menos espesor, tiene menos aislamiento térmico.
  • Inconveniente: No podrá emplearse esta pieza, si no se comprueba que la resistencia a compresión de su base es similar a la de los bloques Termoarcilla.

 

1.3.3.Otros materiales para el revestimiento

Serían válidas otras soluciones como:

  • Rasillones cerámicos: El empleo en los frentes de forjado de rasillones o ladrillos huecos sencillos, no plantea ningún problema, ya que se trata de materiales con el mismo coeficientes de dilatación que Termoarcilla. Tampoco existen otros parámetros que los hagan incompatibles con los bloques Termoarcilla en este punto en particular.

En caso de utilizar piezas cerámicas ajenas al sistema, deberá tenerse en cuenta el mayor riesgo de condensación en el puente térmico, y deberán contemplarse los criterios y recomendaciones de la normativa vigente para evitar condensaciones superficiales en este punto.

  • Plaqueta de Termoarcilla girada, cuya medida se asemeja a la habitual de los cantos del forjado (en torno a los 30 cm).

Cuando la colocación de la plaqueta se realice posteriormente al forjado, con un mortero cola en capa gruesa, se podrá adoptar esta posición de la plaqueta, que facilita el revestimiento del frente del forjado.

Resolución del frente del forjado con plaqueta girada

   Resolución del frente del forjado con plaqueta girada

  • Empleo de la pieza de dintel de Termoarcilla cortada en forma de L y girada. De esta forma, para el revestimiento del canto del forjado contamos con la dimensión de la base de la pieza, que es próxima a 30 cm. La precaución que hay que tener con esta pieza es que la resistencia a compresión de la zona de apoyo debe ser similar a la del bloque Termoarcilla.

En este caso, el apoyo equivale a un ancho de 19 cm, menos el espesor de la suela. La anchura restante del espesor del muro de 24 ó 29 cm, se rellenará con el hormigón del forjado, para lo cual se colocará un elemento de encofrado lateral que lo haga posible.

Resolución del frente del forjado con la pieza de dintel girada

Resolución del frente del forjado con la pieza de dintel girada

Más información: http://www.hispalyt.es/cd%20rom%20Colocacion/html/unidad6/medio6.htm#carga

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com