FacebookTwitterlinkedInYouTube
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 5 dic. 2020
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Abril 2015 > Tema del Mes
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Nueva Herramienta para la obtención de Declaraciones Ambientales de Productos cerámicos utilizados en la construcción  

En noviembre de 2012, Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla, junto con las empresas Mazarrón Tejas y Cerámica Millas Hijos y la Escuela Superior de Comercio Internacional, consiguieron la ayuda del subprograma INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad para llevar a cabo un estudio sectorial del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), la elaboración de las Reglas de Categoría de Producto (RCP) y el desarrollo de una Herramienta para la obtención de Declaraciones Ambientales de Productos (DAP) cerámicos utilizados en la construcción.

La DAP, conocida como etiqueta medioambiental tipo III, es una declaración voluntaria que presenta información ambiental cuantificada sobre el ciclo de vida de los productos, ya que analiza el proceso de fabricación de un producto, obteniendo sus impactos ambientales detallados: consumo de recursos naturales (agua, energía y recursos renovables), emisiones atmosféricas, de los vertidos al agua y al suelo. El propósito de una DAP en el sector de construcción es proporcionar la base para evaluar edificios e identificar aquellos que causan menos presión en el medioambiente.

El proyecto ha permitido desarrollar una Herramienta para la obtención de las Declaraciones Ambientales de Productos (DAP) sectoriales de las siguientes familias de producto: Adoquines, Tejas, Bovedillas, Tableros, Ladrillos Cara Vista, Ladrillos y bloques no vistos, así como las DAP particulares de cada empresa asociada a Hispalyt.

Dentro del ámbito del proyecto INNPACTO, se ha realizado el modelo de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) utilizando el software de GaBi para la recopilación y evaluación de las entradas, las salidas y los impactos ambientales potenciales de las categorías de producto de cerámica estructural a lo largo de su ciclo de vida “de la cuna a la tumba”, lo que implica que incluye las fases de producto (A1-A3), construcción (A4-A5), uso (B1-B5) y fin de vida (C1-C4). La evaluación de impacto ambiental incluye las categorías de impacto y los parámetros de uso de recursos y categorías de residuos especificadas en las Reglas de Categoría de Producto (RCP) desarrolladas por la Federación Europea de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (TBE).

Hispalyt ha participado de forma activa en el grupo de trabajo de ACV de TBE que se ha encargado del desarrollo de las Reglas de Categoría de Producto de Cerámica Estructural Europeas, al ser fundamental asegurar que fueran compatibles con las RCP elaboradas dentro del marco del proyecto para el sector de cerámica estructural en España.

Para la realización del modelo de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) hubo una fase previa fundamental que implicaba la recopilación y la cuantificación de entradas y salidas para el sistema de las categorías de producto de cerámica estructural a lo largo de su ciclo de vida. En esta fase del proyecto se contó con la colaboración de los asociados a Hispalyt en la recopilación de información sobre sus productos.

Una vez terminados los trabajos para el desarrollo de la Herramienta para la obtención de las DAP, el 25 de marzo se organizó una jornada dirigida al personal técnico de las empresas en la sede de Hispalyt, para informar de las DAP, presentar la Herramienta y formar a los interesados en su utilización. En la jornada de presentación de la Herramienta DAP se contó con la participación de expertos en la materia, como Pere Fullana i Palmer, Director de Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI-UPF), Alejandro del Fresno, responsable de Medioambiente de Lonjas Tecnología, y Elena Gracia, Asesor Técnico de Hispalyt.

La importancia de llevar a cabo este proyecto reside en que, aunque actualmente las DAP no son certificaciones obligatorias, a largo plazo lo serán, ya que la Dirección General de Empresa e Industria y la de Medioambiente de la Comisión Europea están trabajando en la implementación del requisito esencial de utilización sostenible de recursos del Reglamento de Productos de la Construcción en el marcado CE y la declaración de prestación del producto, que se basará en la DAP.

A nivel europeo hay países que ya tienen desarrolladas las DAP de productos cerámicos, como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica y Holanda. En Francia y Holanda se está empezando a legislar sobre las DAP de productos de la construcción: en Francia es obligatorio que las DAP estén certificadas por un organismo independiente, mientras que Holanda legisla de forma indirecta poniendo los requisitos medioambientales en el edificio.

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com