FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 28 feb. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Mayo 2013 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 El COAM reúne a la Administración implicada en la rehabilitación y la eficiencia energética de los edificios  

Los ponentes analizaron la normativa y las ayudas incluidas en el “Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016”, centrándose en los mecanismos puestos en marcha para impulsar la rehabilitación y la eficiencia energética.

En el marco de estos encuentros, el Decano del COAM, D. José Antonio Granero, afirmó que “debemos hablar de rehabilitación integral, de hacer ciudad, de la mejora de las prestaciones y las condiciones de habitabilidad, de calidad, de seguridad y de responsabilidad en lo que tiene que ver con la eficiencia energética y la accesibilidad universal”.

Dª Pilar Martínez López, explicó que el Programa Estatal supone un giro en las políticas de vivienda con el que se trata de hacer frente a los déficits estructurales que afectan a la vivienda: el alquiler representa sólo el 17% del mercado de vivienda y la rehabilitación sólo una cuarta parte del sector de la construcción. Por su parte, D. Juan Van Halen aplaudió las medidas adoptadas por el Gobierno ya que considera que el alquiler y la rehabilitación “son los dos paradigmas en los que va a girar el sector en los próximos años”.

Para estimular la oferta y la demanda de alquiler, el Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler y ha incluido en el Plan Estatal, según Pilar Martínez, “ayudas, más equitativas que en programas anteriores, para los grupos sociales más vulnerables”. El programa también busca comprometer a las administraciones públicas en la creación de un parque público de vivienda de alquiler social.

El impulso a la rehabilitación residencial trata de dar solución a “un parque de vivienda envejecido, mal dotado, con problemas de accesibilidad, de derroche energético y de inseguridad para sus ocupantes: más del 58% del parque edificado es anterior al año 1980 y la mitad de los 25 millones de viviendas tiene más de treinta años”. Además, para cumplir los objetivos para 2020 referidos a la reducción las emisiones de gases de efecto invernadero, debe haber un incremento del 20% de las fuentes de energía renovables y una mejora, en un 20%, de la eficiencia energética. Van Halen añadió que con la rehabilitación “ahorras en la factura energética e incrementas el valor de la inversión de tu vivienda”.

Por todo ello, el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana establece un deber de conservación; crea el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE), que incluirá junto a informe del estado de conservación, información sobre la accesibilidad del edificio y la certificación energética; amplía las competencias en el mercado inmobiliario de las comunidades de vecinos, agrupaciones de propietarios y cooperativas; y establece mecanismos que permitirán obtener financiación externa, como la memoria de viabilidad económica, que podría legitimar la aplicación de medidas excepcionales como el incremento de edificabilidad o densidad, cambios de uso, etc.

El Plan Estatal complementa esta Ley con programas de estimulo de dinero público, a los que se añaden las medidas de acompañamiento del Ministerio de Industria para la rehabilitación integral de edificios. El Director General del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), D. Fidel Perez Montes, informó de que las ayudas irán dirigidas a rehabilitaciones integrales: “debemos hacer actuaciones de escala, no piso a piso, sino bloque a bloque o barrio a barrio, porque permite bajar los costes y acercarnos a la rentabilidad”. Además, desde IDAE se fomentarán la reducción del uso energías alternativas a las fósiles, como la biomasa, las renovables o la geotermia.

No obstante, Pilar Martínez, advirtió de que una de las claves del impulso a la rehabilitación es el partenariado público-privado, reduciéndose las aportaciones del Estado y los hogares y aumentando la financiación privada. También apuntó que “para promover un cambio de cultura a favor de la rehabilitación hay que sensibilizar a los ciudadanos, informarles adecuadamente y facilitar al máximo las operaciones de rehabilitación y regeneración. El papel y la responsabilidad de las empresas y los profesionales del sector son, a estos efectos, fundamentales”.

Al respecto, José Antonio Granero, recordó que “cuando se habla de la participación de los profesionales y de las empresas, tenemos que tener en cuenta que hemos dejado desaparecer buena parte del tejido industrial, la investigación, el desarrollo y la innovación”.

Por otro lado, el entonces Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, anunció la colaboración del COAM, a través de su oficina de concursos, en el desarrollo de proyectos para la adecuación de algunos locales del IVIMA que se destinarán al alquiler, a precios muy bajos, para empresas emprendedoras.

Fuente: COAM

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com