FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Viernes, 22 ene. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Abril 2011 > Termoarcilla > Consejos Útiles
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Modulación y ajuste horizontal  

Seguiremos las reglas básicas de la modulación horizontal, teniendo en cuenta que el hueco supone un punto singular, y por tanto las piezas empleadas en la jamba del hueco han de ser estudiadas previamente en cuanto a su tipología (pieza de terminación, media, cortada).

No se recomienda la utilización de piezas cortadas en el plano de la jamba. La pieza que se coloque en la jamba del hueco, nunca será la última, pues al ser un punto singular será motivo de estudio en profundidad.

Esto se debe a que, al colocar la pieza del plano de la jamba en último lugar, con bastante probabilidad habrá que cortarla. En este caso la dimensión de la pieza podrá variar y no coincidirá la cara de la pieza cortada con un tabique plano de la pieza.

Al tener que emplear gran cantidad de mortero para regularizar la testa de la pieza cortada, estamos creando un puente térmico.


No se recomienda el empleo de piezas cortadas en el plano de la jamba pues se crea un puente térmico

Independientemente del proceso de colocación seguido, lo más importante a la hora de realizar el ajuste horizontal de los huecos es conseguir la verticalidad en el plano de la jamba.


Jamba ejecutada correctamente

Jamba ejecutada incorrectamente
pues no tiene verticalidad

La unión entre bloques en horizontal se realiza a través del machihembrado, no hay junta vertical de mortero. Como los bloques se colocan a tope entre sí, no podemos modular horizontalmente variando el espesor de la junta vertical de mortero.

La longitud del bloque termoarcilla es de 30cm. Por lo tanto, intentaremos que las dimensiones de longitud de los huecos sean múltiplos de 30 cm. De esta forma, reducimos el número de piezas cortadas a introducir en la hilada.

Ya que hay disponibles piezas medias de Termoarcilla (15 cm de longitud), también será válida la modulación horizontal con múltiplos de esta dimensión (15 cm).


Modulación y ajuste horizontal del hueco en el muro sin cortar piezas

Modulación y ajuste horizontal del hueco en el muro cortando bloques

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com