FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 24 ene. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Julio 2010 > Tema del Mes
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 El freno en la ingeniería civil, el gran lastre para la construcción española  

Presentación del informe elaborado por el ITeC para EuroconstructSi en Europa este 2010 puede marcar el final de la recesión pero no necesariamente el inicio de la recuperación, en España el panorama se presenta a todas luces recesivo para 2010 (-17,7%), el tercer año de caídas consecutivas a ritmos de dos dígitos. A diferencia de la media europea, donde el sector abandona la zona negativa en 2011, las previsiones auguran que en España la contracción de la producción se prolongue como mínimo un año más (-4,7% para el 2011), y no se descarta un segundo ejercicio negativo (-0,1% para el 2012).

El sector de la construcción europeo deja atrás uno de los peores ejercicios en su historia reciente, tras cerrar 2009 con una bajada de la producción del -8,8%. Así, la edificación residencial y no residencial sufrieron descensos de dos dígitos, se contrajo también la rehabilitación y el único sector que escapó de los números rojos fue la ingeniería civil, que todavía consiguió mantener los niveles de producción de 2008.

La previsión para 2010 sigue siendo negativa (-4,0%) para el global de la construcción. Por mercados, las noticias son dispares: se alivia bastante la intensidad de la crisis en la vivienda de nueva planta (-3,0%) y en la rehabilitación (-1,1%), pero por otra parte la recesión sigue golpeando duramente a la edificación no residencial (-11,1%) y se esperan, por primera vez desde mediados de los 90, registros negativos en ingeniería civil (-1,7%).

Se sigue confiando en asistir a un cambio de signo en 2011 (+1,2%) como antesala a un crecimiento algo más afianzado (+2,4%) en 2012, si bien se antoja  a todas luces prematuro interpretar estas previsiones como un síntoma de normalización: si se espera crecimiento es porque en algunos mercados se dan las circunstancias para que la producción se recupere. Pero estos nichos de crecimiento van a tener que convivir con segmentos más debilitados en donde la producción seguirá contrayéndose o se estancará.

Situación y previsiones en España

España se ha visto forzada a migrar a gran velocidad desde una situación en la que había desplegado abundancia de mecanismos anticíclicos (como el fondo de inversión local, de significativa repercusión en el sector construcción) a otra en la que se le exige una contención del déficit muy rigurosa y a muy corto plazo. El alcance de las nuevas medidas es tal que van a ralentizar irremediablemente la velocidad prevista de recuperación para la economía española, ya de por sí muy moderada.

La repercusión de los planes de recorte del gasto público sobre el sector construcción va a ser más que evidente, particularmente para la ingeniería civil, que había sido capaz de superar los dos primeros años de la crisis con relativo poco impacto. Empieza, pues, un segundo acto de la crisis de la construcción, desprovista a partir de ahora del único mercado que contribuía a contener su desplome: la construcción de infraestructuras. La ingeniería civil española hace frente a un panorama particularmente negativo empezando ya en 2010 (-24%) y que sólo podría aliviarse algo en 2011 (-11%) si finalmente se materializa el contrapunto del anunciado paquete de proyectos a financiar con mecanismos de partenariado público-privado.

En edificación residencial se ha contraído la actividad hasta cotas extremas: se estima que la producción de nueva planta en 2010 será sólo una quinta parte de lo que fue en 2007. Este nivel de producción, pese a su mínima envergadura, parece destinado a convertirse en el nivel estándar de los próximos años, mientras la prioridad continúe siendo vender el stock construido durante la fase expansiva del ciclo. Se han depositado bastantes expectativas en que durante 2010 se pueda aligerar mínimamente la gran bolsa de vivienda en oferta, antes de que se suprima la desgravación por vivienda. La otra gran incógnita para 2011 es comprobar si los precios de la vivienda han tocado fondo o no. Antes de clarificar todo esto y de poder calibrar el auténtico nivel de la demanda en España, no cabe esperar cambios de signo en términos de producción, por lo que el sector continuará contrayéndose al menos durante 2010 (-15%) y 2011 (-5%).

La ralentización de la recuperación económica afecta de forma directa a la edificación no residencial. La escasez de nuevos proyectos tramitados en 2009 tiene continuidad durante 2010, de modo que a corto plazo la producción continúa en descenso (-26% en 2010), si bien se confía que en 2011 se pueda tocar fondo simultáneamente con el resto de Europa. A partir de ahí tampoco se espera ni una recuperación contundente ni homogénea en todos los mercados: oficinas y ocio pueden ser las áreas que salgan primero de la atonía, precediendo al comercio que puede requerir algo más de tiempo para recuperarse.

Más información: www.euroconstruct.org

Fuente: ITeC - Euroconstruct

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com