FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Martes, 20 feb. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Julio 2010 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 El precio de la vivienda nueva en España disminuye un 0,8% en el primer semestre de 2010  

El precio de la vivienda libre de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.537 €/m2 construido, lo que supone 253.700 euros para una vivienda de tipo medio de 100 m2. En el primer semestre de 2009, el precio de la vivienda disminuyó un 4,5%.

Así, la mayoría de las comunidades autónomas han registrado una disminución en el precio de la vivienda nueva en los seis primeros meses de 2010, excepto Galicia, que ha experimentado un leve ascenso (0,1%). Aragón (-2,1%) y Cataluña (-1,4) lideran la caída de los precios a nivel nacional, mientras que Asturias y Murcia (0,0%) se mantienen.

En el primer semestre de 2010, el precio medio de la vivienda nueva ha subido en dos capitales de provincia, Ourense y Zamora, con incrementos del 1,6% y 1,5% respectivamente, es decir, por encima del IPC de los últimos seis meses (0,8%). En cambio, los precios han vuelto a caer en 44 ciudades y sólo en cuatro (Jaén, Oviedo, Ávila y Murcia) se han mantenido sin cambios. En las 44 capitales que han experimentado una bajada del precio de la vivienda nueva, ésta ha sido inferior al 5%.

Evolución

En la actualidad existe un importante stock de viviendas nuevas en venta, formado por las viviendas que no se han podido comercializar, cuya absorción en el mercado se dificulta por la evolución general de la economía del país.

El mercado inmobiliario de la vivienda constata una importante deceleración de la actividad productiva derivada de la importante reducción de los volúmenes de ventas. Estos procesos son más acusados en las zonas turísticas y en las áreas periféricas de las ciudades de mediano tamaño.

Los datos del INE indican que el volumen de viviendas iniciadas y terminadas durante el primer trimestre de 2010 ha decrecido en un 40% en el primer caso y un 25% en el segundo respecto al mismo período de 2009.

La demanda presenta en general un nivel de retracción considerable, propiciada por los altos precios alcanzados y las importantes dificultades de financiación tanto en la actividad de promoción como en la de compra, que se fundamentan en la disminución del nivel de liquidez de las entidades financieras que les obliga a ser más selectivas en la formalización de operaciones de crédito a promotores y a terceros.

Por otra parte, la reducción de precios en las capitales de provincia en este semestre (-0,8 %) ha sido inferior al del segundo semestre de 2009, que fue de -1,2%, y a la del primer trimestre de 2009 (-4,5%).

Previsiones

Según ST, es previsible que el importante nivel de oferta existente de vivienda nueva libre en edificio plurifamiliar se vaya absorbiendo progresivamente en los próximos semestres. El ritmo de disminución del stock dependerá en parte de la ralentización de la actividad productiva de nueva vivienda y siempre que ésta no supere el volumen de compras por parte de la demanda. Y es que, en opinión de la ST, la demanda potencial existe, aunque a un nivel muy inferior al de años anteriores, y presenta una importante dependencia de la situación general de la economía y de las posibilidades de financiación. Así, la reactivación de los ritmos de venta será gradual pero sin alcanzar las cuotas de los últimos años.

Por último, el informe de ST prevé que durante todo el año 2010 se mantenga la tónica de una demanda interesada pero con poder adquisitivo insuficiente, ante una oferta con crecimiento débil. Y, si bien es probable que los precios continúen con la tendencia descendente, el descenso no será tan acusado como en periodos anteriores y su magnitud vendrá determinada por la presión financiera sobre los promotores y por el nivel de endurecimiento de los requerimientos crediticios a las familias para la adquisición de una vivienda.

Fuente: Sociedad de Tasación, S.A. (ST)

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies