FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 18 abr. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Octubre 2009 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Castilla La Mancha es la primera región que desarrolla un programa de auditorías para el ahorro y eficiencia energética de edificios públicos  

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha anunciado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha, una vez más, ha puesto en marcha un programa pionero en España con la realización de auditorias energéticas en 94 edificios públicos de la región. Una actuación que supone un ahorro energético superior a los 9.000 megavatios al año, una cuantía equivalente al consumo energético anual de una población de 5.000 habitantes”.

En este sentido, y por citar algunos ejemplos, la responsable autonómica ha mencionado municipios de la región con este número de habitantes como Argés (Toledo), Madrigueras (Albacete), Motilla del Palancar (Cuenca), Cabanillas del Campo (Guadalajara) o Piedrabuena (Ciudad Real).

Asimismo, Fernández ha asegurado que esta medida -que supone un ahorro económico de 1,4 millones de euros al año- evitará la emisión de más de 3.600 toneladas de CO2 a la atmósfera, es decir, la emisión anual de alrededor de 1.300 familias.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de un millón de euros, tiene como finalidad que en el próximo año 2012 un total de 200 edificios de titularidad de la Junta de Comunidades hayan sido auditados y estén plenamente adaptados a los requisitos de un plan sistematizado y medible que, sin duda, garantizará una gestión eficiente de la energía y servirá de modelo y ejemplo para otras Administraciones y empresas.

Además, la responsable de las políticas energéticas y medioambientales del Ejecutivo Autonómico ha anunciado que “para completar la eficacia de esta medida, el Gobierno regional da un paso más y facilita la realización de cursos de formación de gestor energético de Ayuntamientos, así como cursos de certificación energética de edificios para personal de referencia de las Consejerías de la Administración de la Junta de Comunidades”.

En el caso de los ayuntamientos, el Gobierno regional está diseñando una herramienta informática para la gestión municipal no sólo de los edificios, también del alumbrado y de los planes de movilidad.

Como ha asegurado Paula Fernández ante los medios de comunicación “esta actuación responde a uno de los objetivos principales de legislatura del presidente Barreda que, como señaló en el Debate del Estado de la Región, somos un Gobierno plenamente comprometido con el medio ambiente; con el fomento de las energías renovables y, por tanto, con la consolidación de un nuevo modelo de crecimiento socio-económico basado en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades”.

Este esfuerzo, ha asegurado, no sólo nos permite mantener nuestro liderazgo en producción de energías limpias y en políticas de ahorro y eficiencia, también nos ha convertido en un claro referente nacional e internacional, como así demuestra el encuentro mantenido el pasado viernes entre el presidente Barreda y el Gobernador de Montana (Estados Unidos), interesado en nuestro modelo de desarrollo energético.

Medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios

La consejera Paula Fernández ha explicado algunas de las medidas más importantes que se habrán de acometer en los edificios como, por ejemplo, ahorrar en iluminación a través del cambio de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, introducir fluorescentes ECO o detectores de presencia.

Otro de los factores importantes es la climatización, donde se requiere sustituir las calderas de gasoil por calderas de gas natural, la retirada de calefactores eléctricos o la instalación de válvulas termostáticas en radiadores, entre otras actuaciones.

Igualmente importante es mejorar la epidermis de los edificios mediante el cambio de ventanas o la instalación de doble acristalamiento; optimizar la potencia eléctrica contratada, para ajustar la factura energética; o instalar fuentes renovables como solar térmica, solar fotovoltaica y calderas de biomasa.

Con todo ello, ha finalizado, “ahorraremos en la factura eléctrica, impulsaremos el empleo y el desarrollo de un sector novedoso y competitivo y, por supuesto, contribuiremos a paliar los efectos del cambio climático de acuerdo a los compromisos del protocolo de Kyoto”.

Fuente: www.jccm.es

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com