FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Viernes, 29 mar. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Octubre 2009 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Reforma y ampliación del Seminario Diocesano de Lugo  

El Proyecto de Reforma y Ampliación del Seminario Diocesano supone la intervención completa sobre el edificio del Seminario de Lugo. El objeto de este trabajo es dar solución a las necesidades de un Centro Docente con ocho unidades de ESO y cuatro de BAC en régimen de internado, un aulario de Estudios Eclesiásticos, una Residencia Universitaria y un Aparcamiento Público. Se actúa, por lo tanto, reformando el edificio principal y ampliándolo con nuevas edificaciones que darán cabida a los usos complementarios. La obra fue fraccionada en dos fases siendo la primera la perteneciente a la Ampliación y la segunda a la de la Reforma. El trabajo que se presenta es la obra nueva y corresponde a la fase de Ampliación actualmente rematada. Acoge los usos del pabellón polideportivo, aparcamiento público, aulario de estudios eclesiásticos con internado y residencia universitaria. En el tramo medio de las obras se demandó la reforma de las plantas sobre rasante de la parte docente-residencial.

Noticia histórica y artística

El edificio del Seminario Diocesano fue promovido por el obispo Aguirre en el año 1888 con proyecto del arquitecto Nemesio Cobreros, profesional de oficio y fama, que conformó con su obra ecléctica la imagen urbana del Lugo de fin de siglo.

Su diseño corresponde a parámetros tipológicos propios de aquella arquitectura como son la agrupación lineal de los espacios (pabellones), axialidad jerarquizada y tratamiento diferenciado de los distintos elementos del conjunto. La planta consta de un pabellón paralelo a la calle de acceso con las funciones representativas del edificio -fachada noble-, tres perpendiculares a este: uno central con los núcleos de circulaciones verticales y dos laterales en los que se sitúan aulas y dormitorios. Un cuarto pabellón se coloca paralelo a la fachada y atraviesa a estas tres en su tramo final. La situación de este último es una de las características más sobresalientes de la planta del edificio, conformando dos patios interiores y otros dos abiertos hacia la parte posterior. La fachada principal desvela esta organización de la planta dividiéndose en cinco tramos, adelantando ligeramente el cuerpo central y los dos extremos en los que se concentran los elementos decorativos. En las otras fachadas la decoración se limita a los recercados de las ventanas, esquinas, cornisas, zócalos e impostas.

A mediados del siglo pasado, siendo obispo Balanzá, sufrió una importante transformación en las plantas altas para acoger el aumento de demanda de seminaristas. Se trasladaron los corredores hacia el interior de los pabellones y se habilitaron nuevos dormitorios en el espacio que ocupaba aquel. También de este momento es una edificación posterior, nombrada popularmente como palleira por su escasa calidad arquitectónica, que cierra los patios posteriores y se conecta con el edificio principal por el pabellón central. La última ampliación se hace para acoger necesidades de nuevos comedores y cocinas así como una residencia de religiosas, construyéndose otro edificio exento en la parte noreste conectado con el principal por otro pasillo…

Criterios de intervención

La intervención global prevista persigue prioritariamente la adecuación funcional, tanto en horizontal como en vertical, de un ambicioso programa de necesidades a las condiciones físicas y urbanísticas del edificio y del solar del Seminario. Las ideas vertebradoras para la resolución del trabajo se fundamentan en la recuperación tipológica del edificio principal y en el diálogo de la parte nueva con la esencia formal de la existente.

El edificio de ampliación se acerca al existente por medio de la geometría tanto en altura (misma altura de cornisa) como en planta (recurso a la simetría axial). Otros sí la construcción sirve para afirmar el carácter contemporáneo de la intervención a través de la compostura y de la circunspección denotadas. El garaje y pista polideportiva toman de los parámetros funcionales y urbanísticos las condiciones determinantes para la solución final.

Condiciones formales y funcionales

La división funcional por plantas obedece, entre otros, a un criterio de privacidad. Los usos más públicos están colocados en las plantas inferiores. La necesidad de contar con un comedor de cierta amplitud obliga a situarlo en planta de sótano, bajo los patios posteriores, conectados con las escaleras que unen los dos edificios que forman el conjunto. Los dos edificios que forman el conjunto completan el esquema funcional disponiendo el uso administrativo, biblioteca y seminario menor en el inmueble existente y la residencia universitaria y seminario mayor en la ampliación.

La resolución formal persigue una separación de las distintas funciones e instituciones dentro de un contenedor único. Los recursos empleados se apoyan en la organización de los usos por plantas, en la existencia de dos edificios diferenciados dentro del conjunto, en las formas favorecidas por la propia tipología (pabellones, circulaciones, disposición lineal de las piezas, etc.).

Condiciones técnicas

El empleo de la geometría como mecanismo integrador favorece la adquisición por parte del componente constructivo de valores semánticos, portadores de referencias a la contemporaneidad. Esto implica el uso de materiales tratados de una manera actual o incluso de nuevos materiales. La forma del edificio sobre rasante, un bloque lineal, determina una construcción fijada a priori por la estructura, que incluso tiene incidencia en la distribución interior, en donde se deja notar el ritmo marcado por los pórticos transversales. La construcción bajo rasante se hace presente por los lucernarios y patios ingleses facilitando la ventilación e iluminación de los diferentes espacios.

Ver:

Ficha técnica

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies