FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 18 abr. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Octubre 2009 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Hispalyt promueve la creación del Cluster cerámico  

La fuerte recesión que ha experimentado el sector de la construcción residencial en España, que comenzó a manifestarse en el año 2007 y que en la actualidad se encuentra en los niveles más bajos del fuerte proceso de ajuste, ha determinado una contracción de la demanda de materiales cerámicos estructurales que en términos porcentuales medios, cabe cifrarla en torno al 60%.

Esta situación, produce en el Sector de Fabricantes de Ladrillos y Tejas Cerámicas, efectos negativos destacables, como los fuertes excedentes de materiales que obligan a realizar cierres parciales o definitivos en las fábricas, Expedientes de Regulación de Empleo, reducción de los ingresos y precios medios de venta, con el consiguiente incremento de los costes y descenso en la rentabilidad, así como el incremento importante de la morosidad y procesos concursales, o la reducción de los recursos destinados a i+D, y desarrollo de nuevos materiales, por apuntar algunos de estos efectos.

Estos aspectos negativos producidos por la crisis de la construcción residencial, entre los que se destacan solo los más importantes, conducen al sector a una pérdida de competitividad frente a otros materiales de construcción alternativos, circunstancia a la que el sector necesita poner freno de forma inmediata.

Para hacer frente a esta situación, Hispalyt ha considerado que hay que desarrollar acciones de forma conjunta desde todas las organizaciones que forman parte de la cadena de valor del sector, constituyendo e impulsando la creación de un “Cluster del Sector de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida” que ayudará a potenciar la dimensión competitiva de las empresas del sector, facilitará la creación de nuevos sistemas constructivos y el desarrollo de nuevos materiales competitivos y sostenibles.

Por otra parte, el Cluster Cerámico contará y potenciará el conocimiento de todos sus agentes. Fabricantes de materiales estructurales de arcilla cocida, empresas de ingenierías, laboratorios, Universidades y Centros Tecnológicos que trabajarán juntos en una misma dirección en la búsqueda de soluciones.

El Cluster es un modelo de desarrollo  para consolidar las fortalezas del sector, adecuar la dimensión competitiva de sus Organizaciones, mejorar sus procesos tecnológicos, desarrollar nuevos materiales y sistemas constructivos y promover unas bases sólidas para un crecimiento económico sostenido.

El Cluster Cerámico ayudará a potenciar el acceso a nuevos mercados

En estos momentos de crisis del sector, es necesario potenciar el acceso a nuevos mercados de manera que el sector pueda incrementar sus exportaciones accediendo a mercados exteriores donde no está presente o puede incrementar su presencia.

El Cluster Cerámico favorecerá la creación y desarrollo de redes comunes a las empresas integradas, que facilitará el conocimiento de los materiales de arcilla cocida en otros mercados, potenciando acciones comerciales que den lugar a un incremento de las ventas en el exterior.

Finalmente, para reforzar la innovación, debe facilitarse la creación de contactos y la formación de redes entre las PYMES y las corporaciones públicas a nivel nacional y europeo.

Es por estas razones que Hispalyt impulsa la creación y desarrollo del Cluster del sector con un enfoque nacional, de manera que tenga en su seno todo el potencial de conocimiento y de recursos que impulsen la innovación en el sector en España, y pueda contribuir al desarrollo conjunto de Proyectos con otros cluster del sector en Europa.

La justificación de este enfoque nacional viene determinada, además, por las siguientes razones:

  • Una buena parte de los productos y sistemas constructivos que fabrican y comercializan las empresas, son para todo el mercado nacional.
  • Los productos que por sus características tienen la consideración de mercado regional, están fabricados por PYMES, que en la consideración de la Asociación Nacional del Sector, Hispalyt, deben aunar sus esfuerzos de Innovación para conseguir mejores resultados.

En este sentido, el Cluster del sector coordinará con las Comunidades Autónomas en las que se concentran de manera significativa las fábricas del sector, las ayudas y recursos tecnológicos existentes, de forma que su capacidad de innovación se aplique en los Programas de Innovación del Cluster nacional.

Adicionalmente a los grandes objetivos señalados, es importante citar otros objetivos que se alcanzarán con el desarrollo del Cluster:

  1. Contribuir al crecimiento de las zonas geográficas en las que se localizan las empresas del sector.
  2. Frenar las pérdidas de empleo del sector, mediante los incrementos de producción que se obtengan de la fabricación de nuevos materiales y la apertura de nuevos mercados.
  3. Proporcionar empleo de mayor calidad, basado en los procesos de investigación, desarrollo e innovación y en la producción de materiales de mayor valor añadido y eco-innovadores.
  4. Permitir el acceso a nuevos mercados mediante las redes de promoción conjunta que facilitarán el conocimiento de los materiales en nuevos mercados y prepararán el camino posterior a las transacciones con clientes.
  5. Fortalecer el poder de negociación frente al cliente al contar con soluciones constructivas adecuadas a los requerimientos del mercado y a las normativas aplicables.
  6. Generar bases de conocimiento estructuradas, interdependientes entre las Ingenierías, los Centros Tecnológicos y las Industrias, de forma que se tengan bases sólidas para un proceso de innovación sostenido.

Bajo esta perspectiva, el Cluster producirá un incremento del Capital Social, considerado como un activo que existe en las redes de relación, que facilita la coordinación y cooperación para beneficio mutuo.

El Cluster se considera pues como una forma organizativa de movilizar recursos para la innovación y el desarrollo económico.

Hispalyt ha presentado a finales del mes de julio de este año una propuesta al Ministerio de Industria para elaborar un Plan Estratégico, que incluya una serie de proyectos que permiten conseguir los objetivos del Cluster.

Esta propuesta cuenta con la adhesión de 100 empresas entre fabricantes de materiales cerámicos, Centros Tecnológicos y Organismos Públicos, por lo que Hispalyt espera contar con el apoyo del Gobierno a esta iniciativa, y disponer de una subvención que permita llevar a cabo este Plan Estratégico.

Fuente: Hispalyt

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com