FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 28 feb. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Diciembre 2008 > Termoarcilla > Consejos Útiles
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Uniones entre muros  

Estas uniones constituyen puntos singulares de la obra, y por lo tanto deben realizarse con especial cuidado. En general, la capacidad mecánica de un muro de carga, que depende entre otros parámetros de su esbeltez (relación entre altura y espesor), mejora si está convenientemente unido en sus extremos a otros muros que lo arriostren en toda su altura.

Esta forma de comportamiento de la estructura de muros portantes obliga a garantizar una buena unión entre muros de carga, muros transversos o de arriostramiento y forjados.

Podemos realizar dos tipos de uniones entre muros:

  1. Trabando los muros: Por esta causa, cualquier elemento vertical de arriostramiento (muro, pilastra, contrafuerte, etc.) deberá levantarse simultáneamente con el muro de carga al que presta rigidez, enjarjándolo adecuadamente.


    Unión de los muros trabando los bloques

  2. Sin trabar los muros: Empleando armaduras, llaves, pletinas, u otros elementos metálicos, embebidos en el mortero del tendel, y conectando ambas hojas de muro.
    Empleo de llaves y pletinas metálicas para realizar la unión de los muros

La unión de los muros se realiza de forma más conveniente empleando el primero de los métodos comentados (trabando los muros), y por lo tanto vamos a centrarnos en él. La construcción de los tabiques, que no tienen función estructural, sino que únicamente sirven para separar habitaciones, se realiza con posterioridad a los muros de carga y de arriostramiento, por lo que no es necesario trabarlos a dichos muros, y por tanto no necesitan seguir las recomendaciones que aquí se indican.

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com