FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 17 oct. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Noviembre 2008 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 La Oferta Pública de Compra de Suelo arranca el 28 de octubre  

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor anunció el pasado 28 de octubre el inicio de la Oferta Pública de Compra de Suelo cuyo plazo de presentación comenzaba ese mismo día, 28 de octubre, y finalizará el próximo 29 de diciembre.

Corredor ha declarado que "con esta iniciativa se quiere dinamizar, desde el sector público, la urbanización de suelo para viviendas protegidas, en un momento en que el frenazo del mercado inmobiliario podría conllevar un estrangulamiento en la construcción de VPO. Los tiempos de urbanización del suelo y la escasa transformación actual, hacen necesario poner en marcha medidas complementarias para garantizar suelo en un futuro para VPO".

La oferta, que tendrá una duración de cuatro años, cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros, a los que SEPES sumará otros 130 millones en la urbanización. Por otra parte, la construcción de las viviendas protegidas por los promotores públicos y privados que las ejecuten supondrá una inversión de unos 2.440 millones de euros. De esta manera, el efecto económico ascenderá hasta los 2.870 millones de euros. Se calcula que estos suelos permitirán la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas protegidas.

La Oferta Pública de Compra de Suelo que se presenta ahora ha sido fruto de un amplio diálogo con todas las administraciones públicas y agentes económicos y sociales del sector. "Desde que se anuncio la iniciativa -ha explicado Beatriz Corredor- el Ministerio ha mantenido cerca de un centenar de reuniones con representantes de las Comunidades y Ciudades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, los agentes económicos y sociales, organizaciones sectoriales, entidades financieras, colegios de arquitectos y así hasta 35 instituciones y asociaciones cuyas aportaciones han sido tenidas en cuenta para enriquecer la operación".

También desde el Ministerio de la Vivienda han destacado la coordinación que en todo momento se mantendrá con las Comunidades y Ciudades Autónomas así como con los Ayuntamientos durante todo el proceso.

Requisitos

Las parcelas ofrecidas deberán tener una superficie que permita la construcción de al menos 300 viviendas, con la excepción de Ceuta y Melilla, donde el mínimo será de 150 viviendas.

La oferta se realiza para los municipios de más de 20.000 habitantes, dando prioridad a las propuestas que consoliden zonas urbanas, porque "nuestro objetivo - ha dicho Corredor- es hacer ciudad y por eso se atenderán preferentemente ofertas próximas a núcleos urbanos, en zonas degradadas o que unan dos desarrollos".

Sólo se acometerán operaciones económicamente viables, y en las que SEPES tenga la iniciativa urbanística. Tendrán preferencia las ofertas de suelo con un grado de desarrollo más avanzado que permita una transformación más rápida del mismo.

Precios

La ministra ha aclarado que sólo se comprará edificabilidad residencial a precio del suelo de vivienda protegida. El pliego de condiciones establece que al menos el 50% de cada ámbito se adquiera a precio de vivienda protegida de alquiler o de precio básico (régimen general). El resto podrá ser una combinación del precio del suelo de los otros tipos de vivienda protegida que contempla el Plan Estatal de Vivienda. A este precio se le descontarán todos los costes que sean necesarios para la transformación de los terrenos.

Más información:

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com