FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 17 oct. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Noviembre 2008 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Madrid restaura 30 antiguos vertederos de residuos en zonas verdes floreciendo  

La Comunidad de Madrid ha reconvertido treinta vertederos de residuos, fundamentalmente procedentes de la construcción y demolición, en zonas verdes recuperando así los terrenos afectados por los vertidos y llevando a cabo su integración paisajística.

El Gobierno de la Comunidad madrileña a través de la Estrategia de Residuos (2006-2016), ha sellado y restaurado diecisiete vertederos municipales de inertes en los dos últimos años y, en la actualidad, está llevando a cabo la recuperación de otros trece más que no se ajustan a la normativa medioambiental vigente en zonas verdes. Estas actuaciones suponen una inversión que supera los ocho millones de euros.

El antiguo vertedero de Pedrezuala ha sido sustituido por un espacio natural en el que se han plantado más de 180 árboles y arbustos de especies autóctonas y se han sembrado 24.500 metros cuadrados con gramíneas, leguminosas y matorral. Para la restauración de la zona degradada ha sido necesario el sellado del vertedero con tierras especiales tras una limpieza selectiva de los residuos depositados. En el sellado se han suavizado las pendientes con aporte de tierras para garantizar la seguridad y estabilidad de la zona.

En una visita a la nueva zona verde de 1,5 hectáreas-, el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán destacó que el Gobierno regional trabaja para acabar con los vertidos incontrolados de residuos y para devolver a los madrileños los paisajes naturales sin ninguna señal de contaminación ambiental. Con esa intención, el Gobierno ha desarrollado una pionera Estrategia de Residuos para el tratamiento de todo tipo de desechos, a la vez que se impulsan campañas para concienciar a los madrileños sobre la importancia de reciclar.

Escombros reciclados

El Gobierno regional, con esta Estrategia de Residuos, ha invertido 45 millones de euros en la puesta en servicio de los Complejos para el Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición de Navalcarnero, El Molar y Moralzarzal, y tiene en fase de ejecución uno nuevo en Arganda del Rey con el objetivo de que todos los desechos que se generan en las obras sean aprovechados. Con estas infraestructuras, la Comunidad de Madrid prevé gestionar más de un millón de toneladas anuales de residuos inertes. En 2007, las plantas en funcionamiento recibieron más de medio millón de toneladas de desechos de construcción y demolición, de las que fueron recicladas alrededor de un 85%, unas 425.000 toneladas.

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com