FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 17 oct. 2021
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Noviembre 2008 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Casa en Bixquert, Xàtiva  

La casa con un programa mínimo para una o dos personas y desarrollada en una sola altura, se plantea en una parcela con una plantación pre-existente de olivos, los cuales se integran en la propuesta de la misma, acompañándonos durante toda la obra, bajo la idea de construir sobre lo construído.

Ésta es una viviendar singular aunque con la intención que resulte cotidiana y sencilla, cuya forma parte de una geometría básica, el cuadrado (15x15 m) con patio central, en torno al cual, se configuran las estancias de la casa, y con la posibilidad de abrirse hacia la vaguada, potenciando su relación con el entorno y el paisaje.

Dicho patio, a veces cubierto, a veces descubierto, e incluso también en una esquina semi-cerrado con una celosía cerámica; genera una centralidad asimétrica en la casa y la posibilidad de distintas perspectivas cruzadas entre estancias, dividiendo a su vez el programa en dos alas, la de día y la de noche, cuya rótula es el salón, el cual se abre completamente al espacio abierto.

Durante la fase de proyecto, la propuesta se va encerrando más en si misma, bien sea por aspecto climático, bien por estética y también por seguridad, hasta darle un aspecto final que recuerda a la arquitectura árabe de las kasbah.

En cuanto al sistema constructivo, se basa en los derivados cerámicos ofreciéndonos una adecuada solución bioclimática para las temperaturas altas de la zona. Así pues, se opta por la termoarcilla como cerramiento estructural, con ladrillo hueco como trasdosado interior, y celosías que cierran los huecos con ladrillo perforado. Siendo esta celosía, doble y estructural en una de las esquinas. En la entrada, la pared lateral se conforma con ladrillo roto por la mitad configurándole cierta textura rasgada. La cubierta es ventilada y se resuelve mediante bardos completos. Y por último, se utiliza la baldosa cerámica y ladrillos de canto como pavimento exterior. Para darle continuidad, abstracción y durabilidad a los paramentos exteriores se opta por un enfoscado maestrado de 2 cm que enrasa las partes.

La construcción se realizó en sintonía con el futuro usuario, desde el inicio mediante un replanteo básico con cuatro estacas hasta probar y encontrar in situ las soluciones más adecuadas a medida que iba avanzando la obra.

En definitiva, se ha proyectado una casa pensada para el usuario y su relación con el entorno, bajo una sencillez constructiva y formal que permite indagar en distintas lecturas interior-exterior, con la intención de brillar pero sin ser espectacular, bajo el signo de lo imperecedero, como los olivos que la abrazan.

Ver:

Ficha técnica

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com