FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 20 abr. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Octubre 2008 > Tema del Mes
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 La adaptación al cambio climático abre nuevas áreas y oportunidades de negocio en el sector de la construcción  

La Fundación Entorno-BCSD España ha presentado recientemente en Madrid el estudio “Adaptación: Liderazgo empresarial ante el cambio climático en España”, una nueva publicación elaborada en el marco de su Grupo de Trabajo Cambio Climático y Energía. El documento analiza los principales riesgos y oportunidades que la variación de parámetros climáticos básicos y otras consecuencias de este fenómeno podrían suponer. La publicación cuenta con el análisis de diecinueve empresas de trece sectores de actividad que aportan su punto de vista sobre las oportunidades que esta situación presenta para el sector empresarial.

El estudio es la primera publicación en español que repasa los impactos esperados en España en relación al cambio climático y explora los principales riesgos y oportunidades que éste puede suponer para el sector empresarial español en distintos sectores. En total, recoge ocho casos de éxito expuestos por grandes compañías españolas: Acciona, Adif, Bancaja Hábitat, IBM, Grupo OHL, Phillips, Sol Meliá y el Grupo SOS-Cuétara, orientadas a mitigar algunos de los riesgos o a aprovechar las oportunidades de negocio que puedan surgir en este nuevo marco.

Sector inmobiliario y de la construcción

La publicación dedica un apartado a los riesgos y oportunidades que puede tener el sector inmobiliario y de la construcción con las previsiones de cambio climático en España. Según el estudio, el sector podría enfrentarse en los próximos años a diferentes impactos. El aumento de las temperaturas afectará a las condiciones de habitabilidad de las viviendas, por lo que tendrán mayores necesidades de aislamiento o climatización, lo que previsiblemente conllevará un mayor consumo energético.

El déficit de recursos hídricos en ciertas regiones podría dificultar el suministro de agua potable y la mayor ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos podría afectar físicamente a numerosas construcciones. Y, por último, la subida del nivel del mar hará retroceder la línea de costa afectando los ecosistemas y las construcciones presentes.

Entre los riesgos que se apuntan para el sector de la construcción, los autores del estudio señalan la necesidad de modificar los modelos de construcción para atender los aspectos de habitabilidad en el interior de los edificios (mayores necesidades de climatización y aislamiento) y reforzar las actividades de mantenimiento de las instalaciones. Además, también se prevé un encarecimiento de algunos materiales de construcción por las políticas de cambio climático. Otros riesgos son los daños materiales a las construcciones por fenómenos meteorológicos extremos y/o la subida del nivel del mar, entre otros.

En cuanto a las oportunidades se destaca que puede haber un mayor volumen de negocio por incorporación de nuevos elementos y consideraciones relacionadas con el clima en la ejecución de infraestructuras. Otra oportunidad sería el desarrollo de nuevos productos y soluciones para adaptar las condiciones de habitabilidad de los edificios a un clima más extremo y para que el uso de estos sea más sostenible al utilizar menos recursos (por ejemplo, a través de sistemas de iluminación o de climatización más eficientes en el uso de la energía).

El cambio climático reorienta las estrategias de negocio

La Directora Gerente de la Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García- Orcoyen explica que “la adaptación a las consecuencias del cambio climático, si es temprana, supondrá para las empresas una ventaja competitiva, sobre todo para aquellas que orienten sus estrategias de negocio no sólo a reducir el riesgo de los cambios del clima en sus procesos productivos e instalaciones, sino también para aquellas que sean capaces de abordar el diseño de productos y servicios que faciliten a otras su adaptación”.

Sin embargo, añade que “en el camino de la adaptación no sólo es necesario el concurso de las empresas, sino también, y fundamentalmente, la toma de posición de los gobiernos y de la Administración pública.”

Las políticas en este ámbito pueden ser muy variadas. Desde la Fundación Entorno–BCSD España se considera primordial empezar a trabajar. Además, las actuaciones que incentiven los cambios tecnológicos como la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios que faciliten esta adaptación, deben ser una línea prioritaria para el Estado en los próximos años.

Diferentes economistas y científicos del clima coinciden en que una anticipación a las consecuencias del cambio climático minimizará las amenazas a los ecosistemas, la salud humana, los activos empresariales e inmobiliarios y resto de infraestructuras, evitando que alcancen una magnitud desmesurada.

Ejemplos de adaptación

Los casos que aparecen en la publicación son ejemplos de actuaciones que pueden ser extendidas en los próximos años. Entre los sectores analizados se encuentra la agricultura y la ganadería, el agua, la energía, los seguros, el turismo, la distribución, el transporte o el sector financiero, entre otros.

El documento, estructurado en seis capítulos, da cuenta de los beneficios empresariales de la anticipación al cambio climático: además de la ventaja competitiva, el ahorro de costes, mayor responsabilidad y transparencia, o la mejora de la capacidad de adaptación de las comunidades locales.

Más información:

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies