FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Viernes, 26 abr. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Enero 2008 > Termoarcilla > Consejos Útiles
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Ejecución de las juntas horizontales de mortero  

  1. Cama de mortero sobre el forjado para nivelar
  2. La cama de mortero continua para colocar la primera hilada de bloques, podrá tener un espesor mayor que el resto de los tendeles, con el fin de compensar las irregularidades del nivel del forjado. Con ello se conseguirá que la primera hilada sea perfectamente horizontal, lo que es necesario para que las hiladas sucesivas también lo sean. Esta cama de mortero continua constituye un puente térmico, pero no tiene importancia ya que el solado evitará la conexión entre el interior y el exterior, al quedar por encima de dicha junta.

  3. Ejecución de las juntas horizontales
  4. Sobre el mortero, los bloques humedecidos se colocarán verticalmente, y se golpearán con una maza de goma, para conseguir que el mortero penetre perfectamente en las perforaciones de los bloques. Esta operación es necesaria para conseguir el perfecto cosido de la fábrica. El grueso de la capa de mortero antes de colocar los bloques será de unos 3 cm.

    Finalmente, al colocar los bloques, debe quedar un tendel de mortero de 1 a 1,5 cm. Es decir, la diferencia hasta los 3 cm de mortero colocado debe penetrar en las perforaciones de los bloques.

    Un error muy grave sería colocar una cama de mortero de 1,5 cm, y colocar los bloques Termoarcilla sin ejercer ninguna presión. De esta forma quedará visible un tendel de mortero entre 1 y 1,5 cm. Sin embargo, al no golpear los bloques, no penetra el mortero en las perforaciones, por lo que no se produce el efecto de “cosido” tan necesario para que trabajen en conjunto el mortero con los bloques Termoarcilla.

    La única diferencia entre la junta horizontal de la primera hilada y el resto, es que al ejecutarse la primera sobre el forjado, el mortero hará una doble función de capa de nivelación y de junta horizontal. El tendel de mortero es diferente en muros interiores y exteriores. El motivo de esta diferencia es que en los muros interiores no es necesario conseguir un aislamiento térmico entre las zonas que separan, ya que ambas son interiores y no importa que se produzca un puente térmico.

    La función del tendel de mortero en los muros interiores es resistente. En los muros exteriores, conseguir un buen aislamiento del exterior, sin puentes térmicos, es fundamental, ya que pueden existir diferencias de temperatura muy importantes entre el exterior y el interior. En los muros exteriores el tendel de mortero tiene dos funciones, una estructural y otra de aislamiento.


    En muros exteriores de una sola hoja, el tendel de mortero se realizará de forma discontinua.

    Con objeto de disponer en los tendeles suficiente cantidad de mortero, usar un listón de 3x5 a modo de guía para enrasar el mortero.
   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies