FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 2 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Agosto 2007 > Tema del Mes
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 La gestión del agua, una de las claves de la construcción sostenible  

La construcción sostenible debe tener en cuenta cinco aspectos fundamentales: los materiales utilizados, la energía, el agua, los residuos generados y los efectos sobre la salud. Una buena respuesta en estos cinco aspectos es lo que caracteriza un proyecto de arquitectura sostenible. En este artículo analizaremos las principales recomendaciones relacionadas con la gestión del agua, un ámbito muy importante, más si cabe en un entorno medioambiental como el de la Península Ibérica, donde el agua es un recurso escaso y valioso.

Un ejemplo de la importancia de este recurso es la celebración el próximo año 2008 de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que tiene como eje central el tema del agua, como un elemento imprescindible para la vida en el planeta.

Cada vez más, la construcción en España debe ser consciente de que los aspectos relacionados con el consumo de agua van a ser cada vez más estratégicos y pueden ser un factor de decisión para el futuro comprador de un piso. Asimismo, la legislación cada vez va a ser más exigente en este ámbito.

Estos son algunos datos muy significativos, extraídos del Informe Conama 2006, sobre la gestión de los recursos hídricos en España:

  • El 77% del agua que se consume en España se destina a regadío agrícola, mientras que el 18%, al uso urbano, y el 5% al industrial.
  • España es el quinto país del mundo en número de presas después de China, Estados Unidos, India y Japón.
  • Consumimos una media de 167 litros de agua por persona y día.
  • Cada año, hay 300.000 vertidos de aguas residuales de los que 60.000 son directos.
  • Un campo de golf consume al año entre 250.000 y 350.000 m3 de agua, la misma cantidad que una ciudad de 15.000 habitantes.

A nivel del consumo directo, estas son algunas de las medidas que pueden ayudarnos a ahorrar agua en una vivienda. La mayoría de ellas no suponen un gran coste y resulta relativamente fácil ponerlas en marcha.

Grifería y contadores

El diseño de los grifos actuales ya incorporan, mayoritariamente, dispositivos de ahorro de agua que permiten reducir el consumo hasta un 40%. El control del consumo se realiza mediante la instalación de un contador individual para agua fría y caliente.

Sanitarios

Un 65% del consumo de agua en una vivienda se produce en el cuarto de baño. Para ahorrar agua podemos instalar dispositivos interruptores de descarga, pulsadores de doble descarga, detectores de fuga o válvulas de llenado en inodoros existentes con depósito adosado. En viviendas aisladas situadas en entornos no urbanizados es idóneo instalar un inodoro seco con consumo cero de agua.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos de alta eficiencia energética – que disponen de una “A” que los identifica – potencian el ahorro de agua, además de reducir las emisiones de CO2.

Zonas verdes comunitarias

No abusar del césped y hacer un análisis de la vegetación que menos riego necesite, de acuerdo con la composición del terreno, puede ser una solución para el diseño de los jardines de las zonas verdes comunitarias. Los sistemas de reutilización del agua son una opción más sofisticada pero que, con toda seguridad, se irá imponiendo.

Además de los sistemas de ahorro, la gestión del agua puede ser mucho más compleja si incorporamos otras posibilidades:

  • Sistemas de recuperación del agua (recogida de aguas pluviales y reutilización de aguas grises);
  • Sistemas de depuración del agua (como el tratamiento de aguas por infiltración directa en el terreno, depuración por estanques con plantas acuáticas o estaciones de depuración de aguas residuales).

Más información:

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies