FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 2 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Agosto 2007 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Un centro de enseñanza infantil y primaria en Riudecols  

El equipamiento se halla en los alrededores de la localidad de Riudecols, en el ámbito de una urbanización de los años 60 situada al norte del pueblo y separada del mismo por un cerro que preside las vistas a sur desde el solar de la Escuela. La urbanización Riu Club rodea los laterales del solar invadiendo la orografía de la zona con la repetición de un mismo modelo de vivienda. El solar es alargado en sentido N-S con un desnivel de hasta 6 metros. Existían muros y taludes que recordaban la previsión para la construcción de una piscina para el futuro club de la urbanización.

Se trata de un Nuevo Centro de Enseñanza Pública de Infantil y Primaria (CEIP) de cinco unidades para sustituir la vieja escuela del pueblo. Se trata de un edificio de programa social que se construye en un momento de política de crecimiento, expansión y renovación de los centros públicos de Cataluña. Tiene un programa específico, un control de superficies absoluto, dimensionado y organigrama preciso y definido para todas las aulas y salas del centro, un modulo de construcción, una pauta de  modelos, etc. Dicho panorama no permite demasiadas exploraciones internas de lo que podría ser un contenedor con programa de docencia pública...por ahora este tipo de reflexiones no caben. Lo que todavía sí es posible es gestionar todas las variables que los requerimientos exigibles han olvidado o bien no pueden reglar: la existencia de un solar preciso, un entorno inmediato, un pueblo más lejano, la orientación, las vistas junto con el requerimiento de que se debe tratar de un recinto cerrado en todas las horas de funcionamiento.

Con estas premisas se piensa en dos categorías de espacios interiores para los usuarios protagonistas (los niños): el que define el espacio exterior cerrado por la forma del propio volumen construido (los patios) y que establece relaciones de vistas y de uso con los elementos edificados (porches,  voladizos, pérgolas...) y el que define el espacio cubierto, cerrado y climáticamente controlado, que son los dos cuerpos construidos del equipamiento.

Las plantas del proyecto plantean la posición de los accesos, de los cuerpos edificados de aulario, resto de programa y espacios exteriores. La concreción formal del proyecto se realiza a partir de las llegadas y las relaciones exterior-interior. Se decide la disposición de la edificación en la cota superior del solar y la formalización en planta de dos cuerpos dispuestos perpendicularmente que definen los espacios que se edifican y los que no se construyen para dedicarlos a patios de juegos. El cuerpo edificado que corresponde al aulario permanente se concibe amable, con una cubierta metálica de aluminio  ligeramente inclinada y vinculado estrechamente a los espacios exteriores de dichas aulas. El resto de edificación cierra el solar y alberga la biblioteca, comedor, salas de profesores y otras dependencias. La conformación mixta de reja de hierro  y muros de hormigón para contención de tierras va más allá de la obligada protección del edificio.

La construcción se basa en el uso del bloque de termoarcilla para todos los cerramientos de la escuela. Se plantea un esqueleto de hormigón y, de forma totalmente exterior, se viste al edificio con el bloque cerámico. De tal manera se resuelve el aislamiento de todo el edificio con garantías de eficacia y buen comportamiento entre materiales. El bloque de termoarcilla se termina exteriormente con dos acabados distintos de acuerdo con cada uno de los dos cuerpos que formalizan el edificio: en el cuerpo del aulario se forma una fachada abrigada exterior con acabado de panel de cemento betonyp fijado sobre omegas colladas a la termoarcilla. En el cuerpo de la zona de administración, comedor, biblioteca... se termina el bloque de termoarcilla con un revestimiento de monocapa blanco. Interiormente el bloque de termoarcilla se trasdosa con placa de yeso con perfil galvanizado o bien con panel de densidad media DM fijado con rastreles, en función de los requerimientos de durabilidad de los espacios, sean aulas o bien zonas de circulación.

Ver:

Ficha técnica

Más información:

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies