FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Lunes, 29 abr. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Mayo 2007 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 En un solo volumen  

La urbanización "Montecanal" de Zaragoza es una de las obras finalistas del Premio de Arquitectura de Termoarcilla, proyectada por los arquitectos Eduardo Urdiáin Asensio y Fernando Oiza Redin.
Es un ejemplo más del repetitivo e ineficaz desarrollo residencial de baja densidad de las periferias urbanas. Las dimensiones de las parcelas son incapaces de acomodar los programas estándar actuales de vivienda unifamiliar. Aparecen insistentemente edificaciones que generan espacios abiertos de parcela de carácter residual sin ningún fin definido.

Un plan alternativo
La vivienda que aquí se presenta propone una alternativa a los despropósitos ya mencionados. Contiene un programa muy extenso para las dimensiones de la parcela (570 m2). De esta manera, se propone una edificación que ocupa hasta los límites máximos permitidos por la normativa urbanística.
La decisión de ocupar con la vivienda el perímetro máximo permitido de la parcela conduce a trabajar con una solución de vivienda cuyo foco sea el interior. Dicho foco está configurado por un patio central a partir del cual se desarrolla toda la vivienda.

La forma de la vivienda es prácticamente un cuadrado vaciado en su centro, para lo cual se constituyen núcleos rígidos en cada esquina del cuadrado capaces de aguantar las grandes luces de los vanos que configuran el perímetro del patio así como alojar los preceptivos arriostramientos de muros de carga lineales. Dentro de cada esquina se resuelven diferentes estancias que se integran en el proyecto de manera natural.

La vivienda exteriormente aparece como un único volumen sencillo de dos plantas acabado en un aplacado ventilado de gran formato a base de vidrio serigrafiado con trama de puntos. La inclusión de la piel exterior provoca el aislamiento desde el interior de la vivienda ya que cualquier visual es tamizada por la trama de la serigrafía.
A través de la geometría rotunda y sin discontinuidades en la fachada exterior se pretende generar un espacio inviolable desde el exterior, convirtiéndose éste en un fondo difuso sin ningún interés.

La diferenciación de materiales de fachada dependiendo de si la fachada es exterior o interior al patio ayuda a explicar la vocación introvertida de la vivienda. De esta manera se explica que la envolvente de la edificación se revista de aplacado de vidrio serigrafiado mostrando un carácter hermético hacia fuera. Por el contrario, todas las fachadas que dan al patio se tratan con mortero lucido pintado blanco ofreciendo sensaciones más cálidas y amables con el habitante de la vivienda.

Constructivamente, la albañilería está constituida en su integridad por bloques cerámicos de termoarcilla de 19 cm. de espesor que cumplen misiones estructurales, de arriostramiento, de compartimentación, etc. Cualquier obra de albañilería parte de la cota cero siendo todo lo ejecutado a nivel de sótano de hormigón armado.

La hoja tipo de fachada al exterior está constituida por una hoja de bloque cerámico de termoarcilla de 19 cm. Al exterior se acaba con enfoscado, maestreado y lucido de mortero de cemento pintado blanco sobre lo que se coloca la fachada ventilada de vidrio serigrafiado mediante herrajes individuales. La hoja tipo de fachada al interior está constituida por las mismas unidades eliminando la fachada de vidrio.

Estructurando
La edificación construida en planta baja corresponde a las zonas públicas de la vivienda. De esta manera el lateral norte es ocupado por el acceso al interior de la vivienda, las comunicaciones verticales, un aseo de planta y la cocina con tendedero.

El ala opuesta al acceso es ocupada por el estar que se abre totalmente al patio. Los dos extremos configuran estancias vinculadas al estar pero sin relación visual con el patio, de tal manera que se les dota de un carácter diferente que ayuda a diferenciar distintos ambientes.

Existe un pequeño cuerpo en el frente de acceso destinado a cuarto de almacenamiento de mobiliario exterior. Dicho cuerpo contribuye a configurar la entrada al patio desde la parcela.

La planta primera queda montada sobre planta baja y aloja tres dormitorios y biblioteca. Queda ocupado el lateral norte que aloja las comunicaciones verticales y una pequeña biblioteca y los frentes de acceso y su opuesto que alojan respectivamente el dormitorio principal y los dos dormitorios de hijos. Se construye una pasarela perimetral que actúa de porche controlando la incidencia de los rayos solares sobre el patio.

La planta de sótano se desarrolla bajo la L constituida por la planta baja. Se utiliza para albergar diferentes dependencias cuyo uso no necesita relación directa con el patio y con el exterior como trasteros, bodega, etc. No obstante, se ejecuta en el frente Este un talud en la parcela que permite la entrada de luz y ventilación natural de diferentes estancias del sótano contribuyendo a una mejor calidad espacial y de confort.

Ver:

Ficha Técnica

Más información:

 


Haga clic en las imágenes para ampliarlas.

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies