FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Miércoles, 24 abr. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Octubre 2006 > Tema del Mes
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 El Código Técnico de la Edificación abre una nueva etapa  

El Código Técnico de la Edificación, la norma que cambiará el sector de la construcción en España, ha dado el primer paso en firme hacia su plena aplicación. Transcurridos los seis meses aplicación voluntaria, el pasado 29 de septiembre entraron en vigor tres documentos básicos, los relativos al ahorro de energía (DB-HE), seguridad en caso de incendio (DB-SI) y seguridad de utilización (DB-SI).

La aprobación del Código Técnico de Edificación (CTE) en marzo de 2006 comprendía un periodo de aplicación voluntaria de doce meses, excepto en los preceptos referentes a la seguridad en caso de incendio, seguridad de utilización y ahorro energético, donde el margen se establecía en seis meses.

Por tanto, hoy empiezan a ser de aplicación obligatoria estos tres documentos básicos, que obligan a los promotores y constructores a incorporar nuevos criterios a sus proyectos como el de eficiencia energética, con la aplicación de energía solar, térmica o fotovoltaica en los nuevos edificios o en aquellos que se vayan a rehabilitar.

La implantación de estas exigencias supondrá para cada edificio un ahorro de un 30-40 por ciento y una reducción de emisiones de CO2 por consumo de energía de un 40-55 por ciento, según el Ministerio de la Vivienda.

El segundo documento básico, referente a la seguridad en caso de incendio, también obliga a partir de hoy a incorporar elementos que reduzcan el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como materiales de mayor resistencia, además de establecer los sistemas de evacuación y sistemas de detección del fuego. Este apartado supone un importante avance de España en el proceso de convergencia con la normativa europea.

Por su parte, el tercer documento, relativo a la seguridad de Utilización, se centra en la prevención y reducción de los riesgos de accidente de los usuarios más frecuentes en los edificios durante su uso habitual, haciendo especial énfasis en evitar el riesgo de caídas y regular los sistemas de acristalamiento, piscinas, alumbrado, aparcamientos y protección frente a la acción de los rayos.

El Ministerio de Vivienda tiene previsto aplicar ya en las viviendas que promueve a través de SEPES esta normativa. En concreto serán 5.688 viviendas distribuidas en varias Comunidades Autónomas: Madrid, Asturias, Galicia, Valencia, Castilla La Mancha y Ceuta las que se acogerán en su construcción a la regulación del CTE.

Nueva etapa de difusión del CTE

Paralelamente a la entrada en vigor definitiva de estos documentos, la ministra de Vivienda ha anunciado el inicio de una segunda etapa de difusión, información y formación del Código Técnico de la Edificación, destinada a ciudadanos y profesionales del sector. Entre las medidas que se tomarán se encuentran la elaboración de publicaciones, la información a través de Internet y, sobre todo, la creación de un Centro Servicio de Asesoramiento del Código Técnico de Edificación.

Los próximos meses, la actividad ministerial seguirá con la intensidad habitual, con la convocatoria a las Comunidades Autónomas para la firma de nuevos convenios que concreten esta nueva etapa de formación y difusión. Tras iniciarse jornadas en todas las comunidades con agentes del sector como arquitectos técnicos, arquitectos, geólogos o empresas, ahora se abre una segunda etapa de apoyo tecnológico y publicidad.

En palabras de la ministra,  el ministerio va a iniciar "una nueva etapa para que la aplicación del CTE sea un éxito y conseguir que los edificios en España sean más seguros, más habitables, más sostenibles y contribuyan a garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del Medio Ambiente, que son los objetivos del Código".

Trujillo realizó estas declaraciones tras la firma de numerosos convenios específicos con asociaciones y agentes del sector para la implantación de la nueva normativa en materia de edificaciones, tanto de nueva construcción como de rehabilitación. Entre las entidades firmantes, se encuentra CEPCO, en representación de todos los fabricantes de materiales de construcción, a la que pertenece HISPALYT y el Consorcio Termoarcilla.

Este proceso de formación y de difusión generalizada se producirá tras la firma de los convenios y antes de la entrada en vigor del CTE, en marzo del  2007. El objetivo no es otro que dar a conocer a toda la sociedad española las novedades del CTE y las nuevas exigencias de calidad que deben incorporarse a los edificios. 

Más información:

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies