FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Miércoles, 1 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Marzo 2006 > Tema del Mes
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Significado de la transposición de la Directiva 2002/91/ce sobre eficiencia energética en edificación  

La Directiva 2002/91/CE, de eficiencia energética en edificación, tiene como objetivo fomentar la eficiencia energética de los edificios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia, en la línea de la Directiva 93/767/CEE pero instaurando acciones más concretas.

Los requisitos principales que establece son los siguientes:

  1. La adopción de una metodología de cálculo de la eficiencia energética integrada de los edificios.
     
  2. La aplicación de unos requisitos mínimos de eficiencia energética a los edificios nuevos y a los edificios existentes que sean objeto de reformas importantes.
     
  3. La Certificación Energética de los Edificios.
     
  4. La Inspección periódica de Calderas y de los Sistemas de Aire Acondicionado, reforzando la exigencia de la Directiva 93/76/CEE, concretándola y ampliándola a los sistemas de aire acondicionado con una potencia de más de 12 kW.

Las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva deberían haber entrador en vigor antes del 4 de enero de 2006, aunque se cuenta con un período adicional para aplicar plenamente la certificación energética y la inspección de calderas y sistemas de aire acondicionado, que finalizaría el 4 de enero de 2009.

En paralelo a los trabajos necesarios para transponer esta Directiva, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, ha culminado los trabajos de Planificación Energética con la aprobación, en Consejo de Ministros del pasado 8 de julio de 2005, del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012.

Se estima que su puesta en marcha generará un ahorro de energía primaria acumulado de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo, el equivalente al 8,5% del total del consumo de energía primaria del año 2004 y al 20% de las importaciones de petróleo en ese año, y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 32,5 millones de toneladas.

AHORROS DE ENERGÍA PRIMARIA ANUALES Y ACUMULADOS (ktep)
Ver Detalle

Nota: Los ahorros de energía primaria (en producción de energía eléctrica y refino) derivados de los menores consumos de energía final (de electricidad y productos petrolíferos, respectivamente) han sido contabilizados en los diferentes sectores de consumo final, para proporcionar una imagen fiel de la contribución de las medidas propuestas en cada sector al ahorro global y la reducción de emisiones de CO2.


Por sectores, el mayor volumen de ahorro previsto como resultado de la aplicación de las medidas contenidas se localiza en el Transporte: de los ahorros anuales conseguidos una vez finalizado el período de vigencia del Plan, del orden de 7.179 ktep, 3.156 ktep corresponden a este sector (un 44% del total).

EMISIONES DE CO2 EVITADAS POR SECTORES ANUALES Y ACUMULADAS (miles de t)
Ver Detalle

Por añadidura, el Plan de Acción contribuirá a la mejora de la competitividad de la economía española al llevar aparejado la incorporación a los procesos productivos de equipos tecnológicamente más avanzados que posibilitan un mejor posicionamiento de nuestras empresas en los mercados internacionales.

Por otro lado, al coincidir en el tiempo, el Plan de Acción 2005-2007, concretamente para el capítulo de la edificación, se ha basado en las exigencias recogidas en todos los documentos creados para transponer esta Directiva 2002/91/CE: el Código Técnico de la Edificación, la revisión del RITE y la creación de un nuevo Real Decreto de Certificación Energética.

A su vez, se han definido responsables y se han habilitado fondos públicos para la consecución de estos objetivos, en cuyo empeño trabajarán las diferentes administraciones implicadas se haya o no transpuesto el documento mencionado.
 

Objetivos del Plan de Acción

  1. Concretar las medidas y los instrumentos necesarios para el lanzamiento de la estrategia en cada sector.
  2. Definir líneas concretas de responsabilidad y colaboración entre los organismos involucrados en su desarrollo, concretamente la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, especificando en cada caso los presupuestos y costes públicos asociados.
  3. Planificar la puesta en marcha de las medidas, identificando las formas de financiación, las necesidades presupuestarias, las actuaciones prioritarias y el ritmo de puesta en práctica.
  4. Evaluar los ahorros de energía asociados, los costes y las emisiones de CO2 evitadas para cada medida y para todo el Plan en su conjunto.

Medidas específicas que se tomarán en el Sector Edificación

Las medidas específicas del Plan de Acción 2005-2007 en el sector Edificación, se han basado en las exigencias que se recogen en los tres diferentes documentos que transpondrían la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios; envolvente térmica en los edificios existentes; mejoras en la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación, etc.
 
 

PLAN DE ACCIÓN 2005-2007 MEDIDAS DEL SECTOR EDIFICACIÓN
Ver Detalle

En el momento actual, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ya se está trabajando en fomentar esas medidas consideradas en el Plan de Acción, independientemente de la transposición de la Directiva o, para ser más exactos, como si ésta se hubiera transpuesto ya. No obstante, cuando se transponga, se simplificarán en gran medida las cosas, al establecer el carácter obligatorio de muchos de los conceptos de eficiencia contemplados.


Más información:

 


   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies