FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Miércoles, 1 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Marzo 2006 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 El 75% de las grandes promotoras españolas ya impulsa viviendas con criterios bioclimáticos  

El Estudio de Arquitectura GOP ha llevado a cabo un sondeo entre los promotores de vivienda españoles con el objetivo de conocer su visión sobre el presente y el futuro de la edificación bioclimática en nuestro país. El 75% de los promotores encuestados afirma que promueve viviendas atendiendo a criterios bioclimáticos y que la tendencia irá en aumento en los próximos diez años.

El 75% de las grandes inmobiliarias españolas dice promover ya viviendas con criterios bioclimáticos, aunque la mayoría considera que aún no hay demanda suficiente por parte de los consumidores. Según el sondeo del Estudio De Arquitectura GOP (www .gop.es), la edificación sostenible está bien implantada en España y lo estará aún más a lo largo de los próximos diez años, ya que el 65% de los promotores está convencido de que la mitad de las promociones españolas se construirán teniendo en cuenta esta serie de directrices. La coyuntura se verá sustentada, así mismo, por las obligaciones procedentes del Código Técnico de Edificación (CTE).

Sin embargo, el mercado bioclimático se encuentra todavía 'muy verde'. Así, el 25% de los encuestados han reconocido no estar tomando en consideración la edificación bioclimática en el presente, debido, entre otros factores, a la complicación que supone para el proyecto y su desarrollo, especialmente en la puesta en marcha.

Otra razón importante es la inexistencia de una 'demanda bioclimática' entre los consumidores, por lo que los promotores no encuentran la necesidad de realizar ofertas 'bioclimáticas'. En tercer lugar se encuentra el encarecimiento de los costes de construcción.

No obstante, el 100% de las promotoras encuestadas se plantean aplicar este tipo de edificación en la próxima década, un 40% de ellos antes de cinco años. Eduardo Montero, socio director de GOP, señala que, 'con estos porcentajes, no es aventurado afirmar que nos encontramos ante una tendencia de mercado que, con la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación, se convertirá en una realidad más consolidada'.

Casi el 80% de los promotores entrevistados que ya promueven viviendas bioclimáticas lo llevan haciendo desde hace menos de 5 años, y de ellos un porcentaje representativo (13%) no sobrepasa el año de experiencia, lo cual refuerza la idea de que estamos ante el nacimiento de una tendencia más que ante su consolidación.

Bruce Fairbanks, socio director de GOP, explica que 'el gran reto del sector en los próximos años será asumir cierta labor de formación entre sus clientes para concienciarles de las ventajas que este tipo de viviendas suponen no sólo para la sociedad en su conjunto, sino para ellos como consumidores'.

A juicio del 66,7% de los promotores inmobiliarios, el ahorro de energía se posiciona como la ventaja más valorada/valorable por los consumidores entre todas las que presenta la edificación bioclimática. El incremento de los costes de construcción y su repercusión en el precio final se vería compensado así por el ahorro posterior en los costes energéticos.

En cuanto a si se puede revalorizar una vivienda bioclimática más que una vivienda tradicional en el mercado de segunda mano, el 50% afirma que sí, pero en un futuro , cuando este tipo de edificación esté completamente implantada en España y una vivienda con estas características sea percibida de manera diferencial respecto al resto. El 45% afirma que no y un 5% no sabe o no contesta.

Por último, las compañías coinciden en las razones que les llevan a incorporar estos criterios en sus promociones de viviendas. La más nombrada es el atractivo que 'lo bioclimático' puede tener como valor añadido del producto ofrecido al cliente -sobre todo, por el mencionado ahorro de costes energéticos- y, a continuación, la reducción del impacto medioambiental que suponen estas viviendas. Cabe destacar, así mismo, el 27,6% de entrevistados que enmarcan la tendencia en la política de Responsabilidad Social Corporativa de su empresa.

Según Fairbanks, y como conclusión,'lograr que la existencia o no de aspectos bioclimaticos sea un elemento de decisión de compra valorado por el consumidor de forma similar al precio y la ubicación es vital para el asentamiento definitivo de la edificación bioclimática en España'.

Fuente:

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies