FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagram
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Miércoles, 28 sep. 2022
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Febrero 2006 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Termoarcilla y la arquitectura sostenible  

A pesar de la insistente presencia del término “construcción sostenible” en los medios de comunicación, no está claro si este uso generalizado responde al rigor, a una moda o bien es una vaga expresión que abarca todo tipo de proyectos. Lo cierto es que se trata de un sector en pleno auge, gracias sobre todo al esfuerzo de muchos actores implicados, desde arquitectos y promotores a los fabricantes de materiales respetuosos con el medio ambiente.

Si observamos detenidamente la gran variedad de definiciones que circulan sobre la arquitectura sostenible, veremos que existe un denominador común a todas ellas: el ahorro energético como uno de sus objetivos primordiales. El aprovechamiento de las energías renovables y el ahorro energético empieza por el propio diseño de la edificación: su orientación, los niveles de aislamiento e inercia térmica, así como la determinación de qué materiales de construcción son los más idóneos. Todo proyecto arquitectónico que aspire a ser calificado como sostenible deberá contar con sistemas de ahorro energético, a través de dos elementos fundamentales: el diseño y los materiales utilizados.

Materiales que ahorran energía

En los últimos años, tanto constructores como promotores están realizando una intensa labor de mejora cualitativa para la utilización de sistemas constructivos que encajen con los principios de la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética. En este sentido, el bloque Termoarcilla se presenta como una solución muy adecuada dentro del campo de los materiales de construcción a las demandas de sostenibilidad. Atendiendo a sus propiedades, Termoarcilla es uno de los sistemas que contribuyen eficazmente a la modernización del sector, junto al desarrollo de esta tendencia entendida como la aplicación de soluciones constructivas que ayudan al ahorro energético y a la eliminación de materiales no sostenibles en la construcción.

El bloque Termoarcilla está compuesto de arcilla aligerada, un material cerámico de baja densidad que se utiliza para construir muros de carga y cerramientos en todo tipo de edificios (viviendas unifamiliares y plurifamiliares, equipamientos, edificios comerciales y de oficinas, etc.) Por su singular configuración, el bloque Termoarcilla proporciona una rápida colocación y permite realizar muros de una hoja con prestaciones equivalentes, o superiores en algunos aspectos, a los muros compuestos de varias capas.

Debido a la mayor inercia térmica, los muros Termoarcilla consiguen una temperatura interior estable y un máximo confort, lo que se traduce en un ahorro energético con un menor consumo de calefacción y aire acondicionado. Así, en verano con el muro Termoarcilla podemos evitar que en las horas centrales del día la temperatura dentro del edificio se dispare y, en invierno, el muro Termoarcilla acumula calor en las horas en las que luce el sol y lo distribuye a lo largo del día.

En base a sus propiedades, el bloque Termoarcilla otorga un mayor rendimiento en la colocación –mucho más rápida- y permite reducir el consumo energético, tanto en la fase de obra como para el usuario final de la vivienda, ya que reúne todas las características exigibles en términos de resistencia y aislamiento. A estas propiedades, se añaden diversas ventajas que facilitan el diseño y ejecución de proyectos con criterios de construcción sostenible, ya que se trata de un material totalmente ecológico que permite la construcción de cerramientos exteriores e interiores respetuosos con el medio ambiente. Entre otras ventajas, cabe destacar el ahorro en estructura, mortero y materiales aislantes, derivado de la ejecución de muros de una sola hoja, lo que supone al mismo tiempo un ahorro económico. Todo ello es compatible con unos niveles óptimos de aislamiento térmico y acústico, así como una buena ventilación y resistencia al fuego.

Termoarcilla en España

Como material sostenible, el bloque Termoarcilla cuenta con el reconocimiento de organizaciones como la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática (ADCB) y la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF). Ya en la esfera internacional, el reconocimiento a la aportación del bloque Termoarcilla a la arquitectura sostenible ha venido de la mano del Green Bulding Challenge (GBC), proyecto clave en la estrategia española de desarrollo sostenible y eje central de las políticas del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento.

En las dos últimas ediciones de la conferencia internacional Sustainable Building –la edición 2002 celebrada en Oslo y la edición 2005 que tuvo lugar en septiembre pasado en la ciudad de Tokio-, el equipo español de GBC ha escogido edificios españoles construidos con Termoarcilla para representar a España, obteniendo en ambas ocasiones el reconocimiento de la organización. 

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Política de Privacidad y cookies | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com