FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 25 abr. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Diciembre 2005 > Termoarcilla > Consejos Útiles
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Impermeabilización vertical de muros de Termoarcilla  

Normalmente se aplica esta impermeabilización en los muros Termoarcilla exteriores en contacto con el terreno desde la cimentación hasta superar los 30 cm por encima del terreno. La impermeabilización vertical se empleará en:

  • Muro en contacto con el terreno en su base y que además sea exterior.
  • Muro de sótano, en contacto con el terreno en casi toda su altura.

Esta impermeabilización vertical se realiza sólo en muros exteriores. En la impermeabilización vertical de un muro de sótano, la transición del muro al cimiento se redondeará con una media caña para que sea posible también la impermeabilización de esta zona crítica. La media caña constituye una unión lisa entre el cimiento de hormigón (horizontal) y el muro (vertical). Ante todo, el retranqueo se rellena con mortero y se fratasa.

El retranqueo entre el cimiento y el muro se rellena con mortero.

Con una botella de cristal, por ejemplo, se prepara la media caña en el mortero fresco. Al mismo tiempo sirve para compactar el mortero.

El mortero se alisa con una botella, con lo que se consigue un redondeo uniforme y liso.

    • Es muy importante que la zona de aplicación de los materiales impermeables sea la adecuada, para asegurar su continuidad a lo largo del muro, especialmente allí donde se sitúan puntos críticos.

 

  • Hacia el terreno, la impermeabilización se aplicará desde el arranque del muro sobre la cimentación, apoyando en las zapatas, haciendo una especie de cuneta, con la base horizontal.
Impermeabilización vertical con doble capa bituminosa

• Sobre la superficie, los materiales en la hoja exterior se elevarán como mínimo 30 cm. por encima del nivel de suelo circundante, en donde situaremos la barrera antihumedad.

Si la impermeabilización vertical se realiza en un muro de sótano, para proteger a los materiales empleados en esta impermeabilización de posibles impactos en la fase de relleno con grava de la excavación, se utilizará una capa protectora antipunzonante.

Protección del drenaje en muros de cimentación con capa protectora

Existen varias formas de realizar la impermeabilización vertical de un muro de Termoarcilla, en función del material empleado (láminas asfálticas o emplastecido elástico), aunque normalmente se lleva a cabo mediante la utilización de los dos primeros materiales mencionados.

Láminas asfálticas

La aplicación de estos materiales requiere una pared lisa, seca y, a ser posible, enfoscada. El proceso de impermeabilización vertical de muros de fábrica con láminas asfálticas requiere las siguientes fases:

Se deberá impermeabilizar la superficie exterior del muro, así como la coronación del mismo.

  1. Capa de imprimación. Se extiende una capa de imprimación que cubra el tacón de la cimentación, la superficie exterior del muro, y el borde de la solera del primer forjado horizontal, en una anchura tal que sobrepase en 10cm la sección de muro hacia el interior del edificio.

  2. Bandas de refuerzo. Sobre la superficie previamente imprimada se colocan las siguientes bandas de refuerzo:

    - Una banda centrada sobre el encuentro entre la cimentación y el arranque del muro. Esta banda irá adherida y se obtendrá a partir de la lámina del mismo tipo utilizado para la impermeabilización del muro.
    - Una banda situada sobre la solera que cubra la sección del muro y descienda por éste hasta, como mínimo, 10cm bajo el encuentro entre muro y solera. Esta banda irá adherida y se obtendrá a partir de la lámina del mismo tipo utilizado para la impermeabilización del muro.

  3. Membrana impermeabilizante: sobre la superficie vertical del muro previamente imprimada, se adherirá la membrana impermeabilizante formada por una lámina de, como mínimo, los tipos:

    - LBM-30: Lámina de betún modificado de 3 kg/m2 de masa.
    - LBA-15/NA-PE: Lámina autoadhesiva de 1,5 kg/m2 de masa, con acabado de film de polietileno u otra poliolefina.

  4. Bandas de terminación. Se colocarán las siguientes bandas de terminación:
    1. Una banda que cubra el tacón de la cimentación y ascienda sobre la membrana de impermeabilización del muro hasta una altura de 25 cm, centrada sobre el encuentro entre la cimentación y el arranque del muro. Esta banda irá adherida y se obtendrá a partir de lámina del mismo tipo utilizado para la impermeabilización del muro.

    2. Una banda, situada sobre la banda de refuerzo de la solera, sobrepasándola en 10 cm, como mínimo, y descendiendo sobre la membrana de impermeabilización del muro.

    Emplastecido elástico

    Esta solución no es tan usual, pero también es válida para realizar la impermeabilización 12 vertical de los muros de Termoarcilla. Esta masilla elástica es capaz incluso de cubrir las fisuras finas de 1 a 2 mm que puedan aparecer posteriormente. La masilla de emplastecido puede aplicarse con un espesor de hasta 7 mm, con lo que pueden impermeabilizarse con ella incluso los muros sin enfoscar. Para aplicar la masilla hay que empezar por la imprimación del muro. A continuación se aplica uniformemente el emplastecido bituminoso con una llana de acero inoxidable. Puede alcanzarse un espesor de 7 mm. con una sola pasada, por lo que si la capa ha de ser más gruesa, se aplicará una segunda capa en una segunda pasada.

    Antes del emplastecido, hay que aplicar una imprimación al muro Aplicación del emplastecido

    Como hemos visto, el proceso de impermeabilización vertical de muros de Termoarcilla con emplastecido elástico requiere las siguientes fases:

    1. Aplicación de una imprimación.
    2. Aplicación de una capa de masa de emplastecido de 7 mm de espesor.
    3. Aplicación, si fuera necesario, de una segunda capa de masa elástica.

     

       
    Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
    Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies