FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 2 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Noviembre 2005 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 La llave andina para comprar CO2  

La Corporación Andina de Fomento (CAF) está jugando un papel fundamental en ayudar a los países emisores de gases de efecto invernadero a cumplir con el Protocolo de Kioto. La CAF, que nació para impulsar el desarrollo de los países latinoamericanos, decidió gestionar el superávit de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de estos países en 1999, como consecuencia de la firma del acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático.

Para llevar a cabo este proyecto, creó el Programa Latinoamericano del Carbono (Plac), con el fin de facilitar e incentivar la participación y el ingreso de los países latinoamericanos y caribeños en el mercado de reducción de emisiones de CO2. "Este programa ha ido evolucionando con el avance y la implantación gradual del mercado verde. Sobre todo, por la definición de las reglas del juego de Kioto y la incorporación de nuevos actores y participantes en este mercado", señalan fuentes de la CAF.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trindidad & Tobago, Uruguay y Venezuela forman parte de la CAF y se benefician de la financiación de proyectos limpios en energía, transporte de personas, industria y tratamiento de residuos.

El Plac es un instrumento de conexión entre las partes interesadas en un proyecto medioambiental. Este organismo ha establecido acuerdos internacionales para el impulso de mecanismos de desarrollo limpio (MDL), una vía para cumplir Kioto que consiste en obtener derechos de CO2 a través de proyectos limpios en países en vías de desarrollo. Holanda firmó un acuerdo con la CAF con el que compra diez millones de toneladas de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero. Fruto de este acuerdo, la compañía Wigton Wind Farm, el Gobierno de los Países Bajos y CAF está, desarrollando un parque eólico en Jamaica. La corporación también ha llegado a un acuerdo con el Japan Bank for International Cooperation, con el fin de apoyar proyectos en la región que hagan uso de los MDL. A través del intercambio de información entre ambos organismos, se pretende potenciar proyectos japoneses para la reducción de emisiones.

España

Otro acuerdo de la corporación en el que firmó la CAF con España, el pasado 10 de octubre a través del que se ha creado la Iniciativa Iberoamericana de Carbono y que tiene como objetivo la obtención, a través de capital público, de nueve millones de toneladas de CO2 equivalentes, adicionales a los cuarenta millones de toneladas adquiridos gracias a los acuerdos con el Banco Mundial. El Ministerio de Medio Ambiente español tiene firmados acuerdos con Brasil, Uruguay, Colombia, México, Bolivia, Panamá y Argentina, y mantiene conversaciones con Perú Costa Rica, El Salvador, Ecuador y Bulgaria.

  • Fuente: Expansión


   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies