FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 2 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Noviembre 2005 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Rehabilitación de un chalet en Belzunce (Navarra)  

Ampliar imagen

La comunidad Traperos de Emaús es una fundación sin ánimo de lucro, dedicada a la recogida selectiva de todo tipo de materiales y residuos solidos urbanos (muebles, electrodomésticos, colchones, ropa, cartón, vidrio, etc.

La actividad de esta empresa social es la recogida selectiva y recuperación de residuos para su reutilización y reciclaje en Navarra. Recientemente ha llevado a cabo la rehabilitación del centro que tiene en la localidad de Belzunce, ya que la comunidad ocupaba un chalet con 9 habitaciones que impedía aumentar el número de personas que podían vivir en ella.

Ampliar imagen

La rehabilitación tenía previstas dos fases.

  • En la primera fase se han abordado la construcción de la ampliación de la vivienda.
  • En la segunda está prevista la rehabilitación de la parte más antigua, con los mismos criterios pero conservando la estructura. Esta segunda fase está pendiente de finalización.
  • En una tercera fase se construirán tres casitas unifamiliares y una casita con tres  apartamentos.

 

 

Consecuentes con su compromiso medioambiental, la nueva casa y el taller de la Comunidad de Emaús se han construido sobre la base de criterios bioclimáticos, empezando por el aprovechamiento máximo de todos los elementos existentes, conservando la estructura de la casa antigua y aprovechando también parte de la piscina.

Estas son algunas de las novedades que hacen de la casa comunitaria un proyecto pionero en la zona:

• Orientación y captación pasiva de radiación solar.

Orientación hacia el sur para aprovechar el sol del invierno y calentar las habitaciones, con aleros fijos o vegetales en cada uno de los tres pisos para protección en los meses de verano.

Las ventanas son mayores y en mayor cantidad en el lado sur y en menor cantidad y de tamaño más pequeño en los lados norte y este. Las estancias más importantes y de mayor uso miran al sur (habitaciones, baños y sala abovedada) y las de paso o menor uso al norte o este (pasillo, un baño, antesala baño y pequeña oficina). La planta baja tiene solera con baldosa cerámica y bóveda de ladrillo con gran masa térmica.

• Bloque Termoarcilla

Ampliar imagenLa pared sur, de una sola hoja, cuenta con bloque Termoarcilla de 30 cm de grueso, utilizado principalmente por su inercia térmica. La pared norte y la este, además de Termoarcilla, tienen una plancha de corcho negro de 4 cm.

Las ventanas son de madera y los cristales dobles. El tejado está aislado con una capa de gutex fibra de madera sin adhesivos en base a cartón.

• Ahorro de agua

Se ha conservado parte de la piscina, que se ha convertido en un aljibe de unos 60.000 litros que almacenará agua de lluvia que se utilizará para los inodoros.

En la huerta se sigue manteniendo el pozo, cuya agua se destinará al regadío, evitando utilizar el agua de la red. Asimismo, la grifería que se ha colocado se ha pensado para que permita un ahorro de agua (grifos termostáticos en la ducha, monomandos duales, disminución del caudal etc.)

Tratamiento y depuración de las aguas. Como en Belzunce no existe red de saneamiento se ha optado por un tratamiento biológico consistente en un pozo  decantador, en el que se produce la primera fermentación anaerobia, y un sistema de lagunaje subsuperficial (arena y canto rodado), en el que viven cañizos, juncos e iris, que se alimentan de la materia orgánica y producen oxígeno. Al final del ciclo el agua queda depurada.

Ampliar imagen

Energías renovables.

Se ha previsto calentamiento auxiliar con placas solares. En esta primera etapa se colocarán 12,5 m2 de placas que calentarán un acumulador de 500 litros de capacidad.

• Ahorro de energía.

En cuanto al consumo eléctrico, los pasillos se han dotado de pulsadores, los espacios de estancia continua se habilitan con fluorescentes y se aprovecha la luz natural en los espacios más importantes (que se orientan al sur), abriendo ventanas más grandes al sur y más pequeñas al norte.

• Materiales naturales.

Los materiales que se han utilizado han sido lo más natural posibles: madera en las ventanas y en el tejado, pinturas y barnices ecológicos (caparol, livos y naturhaus, etc., aislamiento en base a cartón fibra de madera y corcho (transpirables)

Ampliar imagen• Estética basada en la curva que tiene influencia en las personas que viven en ella. Los ángulos son curvados al igual que la sala abovedada o la escalera e incluso el techo del primer piso, que se ha hecho con bovedilla curva. Asimismo,  se han utilizado rodapiés con trozos de azulejos y mosaico con trozos de mármol en la entrada. También se han planteado cubiertas vegetales en una parte del edificio para integrarlos en la zona.

• Recuperación de técnicas constructivas en desuso como la bóveda tabicada, que se han utilizado para la bóveda de la sala más importante y para la escalera  y la utilización de morteros de cal.

• Materiales recuperados.

Se han reutilizado diversos materiales: puertas interiores, radiadores de hierro colado, jambas normales y artísticas, vajilla de baños, mármol, etc.

Ver Ficha Técnica

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies