FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 4 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Octubre 2005 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 48 Viviendas Bioclimaticas en Villaviciosa de Odón  

El proyecto de construcción de 48 viviendas unifamiliares y plurifamiliares (VPP) ganó el concurso público del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y, más tarde, recibió el premio 'Life' de manos de la Unión Europea. La responsable de esta promoción es ECOVI, inmobiliaria en régimen de cooperativa nacida al amparo de la Asociación “Villaviciosa Ecológica”, con el objetivo de promover la construcción de viviendas de un marcado “carácter bioclimático y social”.

El proyecto está planteado en torno a cuatro ejes de actuación: ahorro energético, reciclaje de residuos, control climático y aprovechamiento de los recursos.

Ahorro energético

Logrado a partir de la aplicación de criterios bioclimáticos en el diseño de las viviendas y su entorno, por un lado, y en la utilización de elementos y materiales que contribuyen a mejorar el aislamiento térmico, como el bloque Termoarcilla.

De esta forma, la fachada posterior queda orientada al Sur, aprovechando el máximo de horas de luz y disponiendo de grandes ventanales para su mejor captación en los meses de invierno. Las cubiertas se han calculado y dispuesto con la inclinación y orientación óptimas para la protección del viento del oeste predominante en invierno en la zona y se han instalado paramentos acristalados que actúan como cortavientos.

Asimismo, se han incorporado espacios con volumen interior adecuado que favorecen la retención de aire frío en verano. La ventilación en todas las viviendas es cruzada para permitir la mayor ventilación en los meses calurosos y la más rápida renovación de aire en los de invierno. En ambas fachadas se dispone de espacio de uso privativo ajardinable que permite aumentar el grado de frescor en los meses de estío.

Aislamiento térmico

Se ha conseguido un aislamiento definitivo para la humedad, la temperatura y la contaminación acústica gracias, en gran parte, a la utilización de bloques de Termoarcilla -debido a su excelente comportamiento aislante- cuya instalación ha sido realizada por operarios con amplia experiencia en la colocación de este tipo de material. Se han empleado las piezas cerámicas adecuadas, recomendadas y suministradas por el fabricante para la ejecución de esquinas, terminaciones y remates.

De forma complementaria, se han enfoscado los trasdós de los muros de Termoarcilla para su impermeabilización al agua y se han incorporado planchas de polietileno de alta densidad en la cámara de aire. La colocación de la hoja de Termoarcilla, como hoja interior del muro multicapa, favorece la inercia térmica del muro mejorando el aislamiento térmico del mismo.
En el exterior se ha colocado ladrillo hidrófugo caravista de gran calidad y en tono claro que permite irradiar la temperatura en las épocas de calor.

Otros aislamientos

  • Se han reforzado igualmente los aislamientos en techos y forjados y bajo la teja cerámica se han dimensionado los huecos que impiden la transferencia de calor y frío.
  • En las zonas húmedas, en pasillos y bajo rasante, se ha impermeabilizado aplicando betunes y telas asfálticas contrapuestas.
  • Se estima que la mejora en el confort que se obtendrá es superior al 50% de la que ofrecen los sistemas constructivos convencionales. 
  • En las ventanas orientadas a Sur, se han instalado persianas y contraventanas de aluminio que permiten la regulación de la luz y la temperatura en las partes más calurosas.
  • La carpintería exterior es de aluminio reforzado, con rotura del puente térmico y acristalamiento doble con Planitherm. 
  • El diseño de la carpintería es exclusivo para esta promoción de viviendas e incorpora piezas fijas y móviles que facilitan la circulación de aire.

Las viviendas cuentan con sistemas de producción pasiva de energía que aportan un ahorro próximo al 50% en los meses de invierno y del 80% en verano. La producción de agua caliente sanitaria se obtiene por placas solares y depósitos acumuladores, con el apoyo de sistemas de producción por gas natural que serán mínimos en verano. Durante el invierno los suplementos que se precisen se conseguirán con el aporte del gas natural y un sistema de recirculación del agua caliente y acumulación en depósitos aislados.

El impacto ambiental queda minimizado al reducir los transportes de tierras a vertedero, compensando estos volúmenes de desmonte y vaciado de sótanos con aportaciones a jardines y trasdosado de muros de sótano. Los sobrantes se han empleado en aportes granulares para el viario próximo, no habiendo siendo necesario enviarlos a vertedero.

Reciclaje de aguas: se ha establecido un sistema separativo de saneamiento para la recogida de aguas limpias y su destino al riego tras acumularse en dos depósitos subterráneos de 28.000 litros cada uno.

Recogida selectiva de basuras: se incorpora un punto limpio de recogida selectiva de basuras externo a la promoción y en un lugar de cesión municipal.

Calefacción

La calefacción está proporcionada por dos generadores de gas natural que dan servicio a las 48 viviendas. Cada una de ellas cuenta con un medidor individual de consumo de lectura centralizada que permitirá determinar los consumos medios y las desviaciones producidas por el uso inadecuado facilitando su corrección.

La distribución de la calefacción en vivienda es por tubo radiante de agua, produciéndose la difusión del calor de suelo a techo. Las viviendas incorporan un termostato en cada estancia y un juego de válvulas que permiten la regulación individual de las temperaturas en cada habitación

Vegetación

Se utilizan las plantaciones para facilitar la creación de microclimas en el entorno próximo a las construcciones seleccionando plantas autóctonas para su mejor adaptación a la temperatura y humedad media de la zona. La plantación de árboles prevalece en los límites Este y Oeste (arces, tilos y otros) haciendo barrera contra el frío y el ruido exterior.

Monitorización de los datos

Para conocer el comportamiento bioclimático de las viviendas se ha establecido un sistema de control en un número representativo de viviendas. Se dispone de un equipo de detección de contaminantes atmosféricos y de las aguas emitidas y recicladas, así como de instrumental para la determinación de los parámetros higrométricos básicos interiores y exteriores de los microclimas.

El período de monitorización durará tres años y durante el primer ciclo de un año se comprobarán los contenidos del manual de uso y la respuesta de los elementos de producción de energía. Los resultados obtenidos se recogen en un documento donde se justifican los ahorros energéticos conseguidos y los bajos costes medioambientales.

Beneficios medioambientales obtenidos

  • El reciclaje de residuos, el aprovechamiento del agua de escurrentía y el uso de materiales de bajo consumo energético son, por sí solos, logros importantes en el ámbito de la protección del medio ambiente.
  • Los costes en la producción de energía para mantener los parámetros de confort en los meses de noviembre, diciembre enero y febrero se reducen al 50% de su cuantía comparados con los sistemas tradicionales.
  • El consumo en la producción de agua caliente sanitaria llegará hasta el 80% del que se precisa sin la aplicación de estas técnicas.
  • La iluminación comunitaria en pasos y zonas comunes se ayuda de energía fotovoltaica, lo que supone un claro ahorro energético y económico.

Relación coste-beneficios ambientales

El desarrollo de esta promoción ha supuesto un sobre coste inicial superior en un 10%, respecto a las construcciones convencionales que se recuperará en un plazo máximo de diez años. No obstante hemos de tener en cuenta que ha podido desarrollarse dentro del marco económico de las viviendas sociales de Protección Pública ya que el Régimen Cooperativo ha eliminado los costes de Promotor, el suelo está cedido en Derecho de Superficie por concurso municipal y ha contado con la co-financiación del Programa LIFE.

El beneficio medioambiental queda evidente al reducirse los consumos energéticos tanto en la producción de las viviendas como en el uso diario de las mismas.

Transferibilidad de los resultados del Proyecto

El modelo realizado puede ser repetido con adaptaciones de diseño precisas para el lugar donde se desarrolle ya que propone la implantación de energías renovables y producción de viviendas de bajo impacto medioambiental con materiales de trabajo fabricados y distribuidos en el ámbito de la Comunidad Europea. Una adaptación de este proyecto ya se está desarrollando en 370 viviendas en El Toyo (Almería)

Más información:

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies