FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 2 may. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Abril 2005 > Tema del Mes
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Construmat 05 y la construcción sostenible  

En la presente edición del salón Construmat, la organización ha realizado una apuesta por el futuro de la construcción basado en criterios de sostenibilidad. Entre las iniciativas más destacadas en este aspecto, podemos señalar la superficie de expositores del salón dedicados a la construcción sostenible -el doble respecto a la edición anterior- un programa de conferencias específico, la revisión de la Declaración de Barcelona sobre Edificación Sostenible del 2003 y la celebración del II Congreso Internacional de Arquitectura Sostenible.

El presidente de Construmat, Bruno Figueras, ha declarado recientemente que la voluntad de Construmat es provocar reflexiones en la sociedad para promover una cultura general orientada hacia una construcción más sostenible. En declaraciones a Termoarcilla.com, Figueras comentó sus impresiones acerca de la actual edición del salón que dirige, el más importante del sector de la construcción en nuestro país.

Figueras valoró la respuesta del sector a la apuesta de Construmat por la construcción sostenible como “muy buena, sobre todo teniendo en cuenta la edición anterior, que ya fue muy buena y despertó mucho interés. Era la primera vez que lo hicimos, creó muchas expectativas y generó muchas preguntas en torno a la construcción sostenible. Tanto es así que este año hemos podido doblar la oferta.”

Asimismo, Bruno Figueras quiso destacar la cantidad de oferta en los stands de compañías que no se encuentran en el espacio dedicado a construcción sostenible, pero que disponen de productos que se rigen por los mismos principios y favorecen, por lo tanto, una edificación más respetuosa con el entorno.


La opinión de los expositores

Teniendo en cuenta estas palabras, el Boletín Electrónico del Consorcio Termoarcilla ha querido recoger las opiniones y reflexiones de un grupo de profesionales y expositores cuya actividad contribuye de forma especial a la construcción sostenible en nuestro país.

A todos ellos, este Boletín les ha formulado estas dos preguntas:

1. ¿Qué espera de la actual edición del salón Construmat, en relación con el debate que plantea sobre la construcción sostenible?

2. ¿Qué criterios deberían tenerse en cuenta para calificar una construcción como “sostenible”?


ANTONIO MARÍN

Editor de EcoHabitar
Revista de Bioconstrucción
www.ecohabitar.org

1. Esperamos que el debate sea cierto, dejando a un lado los intereses meramente económicos, y apueste por la sostenibilidad práctica. No podemos concebir una arquitectura sostenible en la que no se tenga en cuenta la huella ecológica de un edificio, su impacto medioambiental, incluyendo en ello la calidad de los materiales.

2. Apostamos por una vivienda saludable para las personas y para el planeta, con buenos diseños que ahorren energía, que empleen energías renovables y que utilicen materiales realmente ecológicos, saludables, sin compuestos químicos que afecten a la salud, sin derivados del petróleo; es decir, materiales con bajo impacto ambiental y renovables. Ante todo, el criterio debería ser el de una construcción saludable. Ésa es la clave.


JUAN MESTRE
Director de Unicmall
Fabricante de morteros de cal grasa
www.unicmall.com

1. Esperamos de esta edición que resulte patente la seriedad en la orientación con respecto a dichos criterios, los cuales deberían abarcar desde el ahorro energético -que resulta el más evidente e inmediato para una estrategia de la gestión global de la energía- hasta la profundización en sistemas constructivos más eficientes para las personas que han de habitar los edificios.

2- Para que una construcción sea considerada como sostenible no debería olvidar el urbanismo, así como la revisión de los procesos, desde el principio hasta el final, de la fabricación de los materiales. En este apartado se debería reconsiderar seriamente la recuperación de materiales tradicionales en la construcción, como la cal, y la versatilidad de materiales locales diversos, que han sido marginados por una intención globalizadora.


PILAR VALERO
Directora de la plataforma BIOCE
Arquitectura, Diseño + Ecología
www.bioce.org

1. Encontrar un mayor número de empresas que apuesten por la construcción eficiente y de bajo impacto medioambiental. Que esta sea una apuesta que prioricen empresas que se encuentren en cualquier pabellón, no solo el especializado en la sostenibilidad. Creo que no debería separarse el pabellón de la sostenibilidad.

2. En mi opinión una construcción sostenible es aquella que tiene un impacto medioambiental lo más próximo a cero. Esto pasa por el diseño de la construcción y la selección de materiales a partir de su impacto ambiental (el a.c.v.). Lo más necesario en este momento es conseguir datos reales de cuál es el impacto de un edificio. Ahora mismo sólo podemos hacerlo de un modo subjetivo.


LUIS ANTONIO LÁZARO

Director de ClimaTAC SL.
Fabricantes de cerramientos de madera
www.climatac.com

1. Como profesionales de la bioconstrucción y las energías renovables, consideramos CONSTRUMAT como la feria líder en España de la construcción; por tanto, nuestra asistencia al salón supone un lanzamiento de nuestras empresas al mercado a gran escala. Esperamos que el mercado empiece a contemplarnos como empresas serias y profesionales que ofertan unos productos de gran calidad a precios competitivos con las grandes empresas del sector que no son ecológicas.

2. Una construcción ecológica debería ser modular (transformable en todas sus partes sin necesidad de demoliciones ni escombros); energéticamente autónoma y autorregulable; bioclimática, es decir, equilibrada respecto a su entorno; y biocompatible, construida con materiales técnicamente idóneos para su función, siendo éstos naturales, saludables, perdurables y reciclables; y que su producción, uso y deshecho no generen problemas a las personas ni al medioambiente.

Todas estas características, especialmente el bioclimatismo y la biocompatibilidad, permiten que esta construcción sea tanto o más duradera que las realizadas con los materiales convencionales.


JOSEP M. RIBA
Presidente de la Asociación De La Casa Bioclimática
www.adcb.org

1- Que se consolide de verdad la parte de construcción sostenible y así en la próxima edición se le otorgue la óptima ubicación. Creo que en la presente edición la ubicación es sensiblemente peor que en el año 2003.

2- La Asociación ha formulado la Declaración 01/2005 que describe estos criterios para la Europa Mediterránea, según la cual una edificación será considerada medioambiental si cumple todos los requisitos siguientes: que tenga un proyecto bioclimático, protección solar, ventilación cruzada, sistemas de aislamiento térmico, dispositivos de ahorro de agua, sistema de agua caliente sanitaria con energía solar térmica, recepción de iluminación natural, iluminación ornamental de origen fotovoltaico, doble red de desagüe (una de aguas limpias y otra recogiendo las de uso doméstico), selección de residuos, materiales de bajo impacto ambiental,  vegetación autóctona y, por último, preinstalación domótica.



JORDI BADIA

Arquitecto, planificador y técnico en desarrollo ecológico


1. Construmat está aún muy lejos de lo que debería ser un salón de la construcción ecológica. Las características comerciales del salón chocan a menudo con los planteamientos ecologistas hacia una construcción más saludable e integrada a los ecosistemas. Nuestra esperanza es, precisamente, que los nuevos expositores provoquen en el resto el cambio de conciencia sobre el sector.

2. El término sostenible es demasiado vago y políticamente manipulable. Sería mucho más claro y eficaz de entrada cambiar la terminología para una arquitectura y una construcción ecológica, biológica, verde o cualquier otro término más claro y directo. Aún así, la definición es simple: una construcción sostenible es aquella que permitirá a todas las generaciones de seres vivos futuros vivir en salud y armonía plenas.


 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies