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 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 43 / Junio 2008 

 Termoarcilla

 Noticias

Las XXXVII jornadas de Hispalyt reúnen en Córdoba a más de 200 fabricantes para analizar la situación del sector

Más de 200 fabricantes asociados a Hispalyt se han reunido en Córdoba para participar en las XXXVII Jornadas y debatir sobre la situación actual del sector en un momento de desaceleración de la actividad constructora. Los asistentes han apostado de manera firme por la innovación y la calidad para poder superar las circunstancias económicas actuales.

La  asamblea de Hispalyt que se celebró el viernes 30 de mayo contó con la inauguración del vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, que recibió la Distinción de Honor y el Ladrillo de Oro de de la entidad, en reconocimiento a su labor de apoyo al sector de la cerámica estructural.

Zarrías, en su discurso de agradecimiento también avanzó que la Junta de Andalucía  va a llevar a cabo un fuerte impulso de la obra pública para reducir los efectos de la desaceleración, además de anunciar que “se está trabajando para la aprobación, en junio, del nuevo Plan Concertado de la Vivienda 2008-2012, con una inversión de 11.000 millones de euros, con el objetivo de construir 100.000 viviendas protegidas y rehabilitar otras 100.000.

En el discurso de inauguración de la asamblea, el presidente de la organización, Noé Román, destacó que “para hacer frente a la desaceleración, la industria cerámica ha apostado por la competitividad, la sostenibilidad y la capacidad de innovar”. Para el responsable de Hispalyt, “a pesar de que la industria nota los efectos de la desaceleración en la actividad residencial, el sector cerámico debe hacer hincapié en la innovación, la competitividad y la sostenibilidad como ejes para garantizar su actividad”. Además, insistió que “la situación general no está beneficiando la actividad global y, por ello, la industria debe adaptarse a la demanda real del mercado de forma flexible, apostando por materiales innovadores y de calidad”.

Otros temas de interés

En el transcurso de la sesión de trabajo, las empresas y ponentes participantes han aportado su visión sobre la actualidad del sector cerámico y sobre aspectos concretos que afectan al mismo, como, por ejemplo, la coyuntura actual y sus alternativas de futuro, las soluciones cerámicas para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, el control de calidad de los productos y el ahorro energético.

Las Jornadas, a las que han asistido los representantes de las más de 300 empresas asociadas a Hispalyt, se han complementado con diferentes actividades culturales, la celebración del II Torneo de Golf Hispalyt Cerámica para construir, y una visita a la fábrica de Cerámica Malpesa en Bailén (Jaén).

El Consejo Superior de Arquitectos organiza el Premio al uso del bloque cerámico de arcilla aligerada dentro del SICE08

La próxima edición del concurso SICE08, Sostenibilidad, Innovación y Calidad en la Edificación 2008, contará con un premio sectorial con la denominación “Premio al uso del bloque cerámico de arcilla aligerada”. El premio se inscribe en una de las tres categorías de este certamen que organiza el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) y es fruto del convenio de colaboración entre el Consorcio Termoarcilla y el CSCAE. El SICE08 tiene el objetivo de avanzar en la reflexión arquitectónica sobre la edificación y su responsabilidad en el impacto ambiental de las ciudades.

El premio sectorial patrocinado por el Consorcio está dotado con 5.000 euros y tendrá en cuenta la integración arquitectónica del bloque cerámico, la innovación en el uso y la utilización en elementos de arquitectura pasiva.

Desde el año 2003, el Consejo ha estado elaborando una serie de concursos bajo la temática de “los modos de habitar” que abordaba cuestiones fundamentales en el ámbito de la vivienda y de las nuevas demandas sociales que se desarrollan en las ciudades. Los diferentes concursos han tenido una gran repercusión entre los profesionales y los estudiantes de arquitectura de toda España, con una participación de más de 1.500 inscritos en las cuatro ediciones celebradas: Vivienda Social 03, Residencia Singular 04, Soluciones Urbanas 05 y Ecobarrios 06.

En esta ocasión el enfoque se dirige al objeto edificatorio con criterios de diseño basados en la calidad, la sostenibilidad, la adecuación y la accesibilidad.  Los nuevos valores de compromiso con el medio ambiente de la arquitectura dictarán las premisas sobre las que se evaluarán las propuestas presentadas.

El concurso tratará de ofrecer un verdadero análisis de las posibilidades de la edificación sostenible y bioclimática en España. Este análisis será realizado por un Comité Científico integrado por expertos que, a la vez, realizará una primera selección de los trabajos presentados, atendiendo a los criterios medioambientales.

Interés social

Desde la entidad organizadora, y las colaboradoras, se hace hincapié en la iniciativa para que los proyectos y las reflexiones que se obtengan puedan ser de utilidad a los legisladores para regular las normativas y ordenanzas, y a las administraciones para promocionar formas nuevas de satisfacer el alojamiento y el desarrollo sostenible de las ciudades. Así, las conclusiones de la experiencia se enviarán a las Comunidades Autónomas para que se puedan integrar como recomendaciones en sus planes de vivienda, al mismo tiempo, que el Ministerio de Vivienda podrá integrarlas en la propuesta para el Plan de Acción sobre Edificación Sostenible en España.

El concurso contará con tres premios principales, cuatro menciones y tres premios sectoriales. Además del galardón al uso del bloque cerámico, los otros dos, son el premio a la mejor idea del uso de materiales plásticos y polímeros y al del uso del cobre en la construcción. Los diferentes reconocimientos tendrán un valor económico total de 33.000 euros. La reunión del jurado y la publicación de los resultados se realizarán en septiembre de 2008. Las obras, nuevas o rehabilitadas, han de estar situadas en España o Portugal y haber sido terminadas en los tres últimos años.

El plazo para la entrega de la documentación de los proyectos finaliza el 9 de junio de 2008.

Más información:

La Termoarcilla formará parte del edificio y sede cultural del barrio Universidad de Albacete

Un concurso de ideas ha seleccionado el proyecto de Burgos y Garrido Arquitectos Asociados para la construcción de la nueva sede cultural del barrio Universidad en Albacete. La propuesta planteada ha sido la ganadora del primer premio del concurso de ideas, cuyo lema era Dos por uno. El proyecto ha sido destacado por transmitir una imagen de modernidad y eficacia, además de confort para las personas que lo usarán. Uno de los materiales básicos para poder realizarlo será la Termoarcilla.

La superficie del nuevo equipamiento cultural dispondrá de unos 1.000 metros cuadrados y se situará en la zona conocida como Sector 19. El edificio se ha diseñado con una estructura de vigas y soportes de hormigón, y con losas prefabricadas que permitirán disponer de un espacio diáfano. El bloque Termoarcilla de 29 centímetros de espesor y el revestimiento ligero y ventilado de piezas de aluminio verticales se utilizarán para cubrir la fachada. El equipo de arquitectos ha explicado, tal y como aparece en el diario La Tribuna de Albacete, que “la fachada es económica y fácil de mantener, ya que tiene la inercia térmica al interior y la cámara de aire ventilada".

Ahorro térmico

El centro sociocultural del barrio Universidad es un ejemplo más de las nuevas tendencias en edificación sostenible, especialmente en lo que respecta al ahorro de energía. El futuro centro contará con una fachada al Este y otra al Oeste. Para protegerse de las altas temperaturas, dispone de contraventanas de lamas de aluminio verticales para proteger los huecos. Las lamas girarán en vertical y las contraventanas podrán agruparse para ajustarse rápidamente según las condiciones.

El segundo premio recayó en la propuesta Kivi Manchego, presentada por Ignacio Requena e Iván González, y el tercero, Hidra, de Ignacio Bautista, Carlos Abadía, Pablo García y Ernesto Sierra, quedó en tercera posición.

Las Jornadas de Silensis despiertan el interés de los profesionales

Las Jornadas formativas y de presentación del sistema constructivo Silensis, organizadas por Hispalyt, y realizadas durante los meses de abril y mayo, han contado con una elevada participación de asistentes, lo que demuestra el interés que ha suscitado la aparición en el mercado de este sistema, fruto de un esfuerzo innovador. Las doce jornadas que se han realizado por diferentes lugares de la geografía española han contado con una participación media de sesenta personas, lo que sitúa la participación total alrededor de más de 700 asistentes.

Los responsables de impartir las jornadas formativas han tratado de analizar y explicar todos los aspectos que influyen en la transmisión del sonido a través de las paredes de obra, además de las soluciones que las paredes de ladrillo aportan a este problema, el modo de proyectar con el mismo, y las reglas básicas de ejecución.

Hispalyt está desarrollando este año un amplio programa formativo en toda España, dirigido a profesionales de la arquitectura y de la construcción. El objetivo se centra en informar sobre las características de este sistema, especialmente de cara al montaje.

Madrid, Palencia, Barcelona, Mallorca, Jaén, Tarragona o Zaragoza son algunas de las ciudades donde se han impartido algunos de los doce cursos formativos especializados, durante los meses de abril y mayo.

Próximas Jornadas de Silensis:

Junio

• Jueves día 5, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Menorca.
• Lunes día 9, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ávila.
• Miércoles día 11, Colegio de Arquitectos de Granada.
• Jueves día 12, Colegio de Arquitectos de León.
• Lunes día 30, Colegio de aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona.

Para más información pueden dirigirse al Colegio correspondiente o enviar un correo a silensis@silensis.es.


 Consejos Útiles

Cómo cortar los bloques Termoarcilla

Lo más recomendable es que los cortes en los bloques Termoarcilla se realicen en obra con una cortadora de mesa con diámetro adecuado. Normalmente el diámetro del disco de estas cortadoras será de unos 50 cm. De esta forma, la profundidad del corte obtenido será de unos 20 cm, pudiendo realizar cortes en los bloques Termoarcilla en una sola pasada.

Este tema es fundamental, sobre todo en aquellas piezas que vayan a colocarse en puntos singulares, y por lo tanto deben tener un acabado perfecto. El material del disco suele ser widia o diamante.

Una práctica muy habitual es el empleo de radial para cortar bloques Termoarcilla antes de situarlos en la hilada. El corte que se obtiene es muy limpio, pero el inconveniente de esta herramienta es el peligro que supone para la seguridad del operario, no siendo aconsejable por tanto el uso de dicha herramienta.

No se cortarán bloques con medios manuales. En general es preferible el empleo de piezas complementarias de Termoarcilla para resolver los puntos singulares (esquinas, encuentros entre muros, etc), y ajuste de las dimensiones del muro, pero en el caso de no disponer de éstas se permite el uso de piezas cortadas. Un aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar un corte en el bloque, es su posición en la hilada. Si bien se recomienda la correcta ejecución de los cortes, cuando una pieza cortada se vaya a colocar en medio de una hilada para realizar un ajuste horizontal en el muro, este aspecto no es crítico, debido a que estas piezas se cortan con una dimensión inferior al hueco donde se sitúan, para resolver la unión mediante una junta vertical de mortero. Por este motivo, cualquier imperfección en el corte se ve compensada con el empleo del mortero.


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Viviendas de promoción pública en Pizarra, Málaga

El proyecto de siete viviendas de promoción pública en Pizarra (Málaga), obra del arquitecto Luis Feduchi es una realidad después de haber obtenido el primer premio en el concurso que estableció la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía, en 1997. El solar se encontraba al final del perímetro urbanizado del municipio de Pizarra, al comienzo de una fuerte ladera orientada al oeste, y formando parte del inicio de la montaña, al pie de la cual se ubica la población.

El solar lindaba en parte con edificaciones existentes junto al campo de fútbol de Pizarra y fue, a la vez, la primera promoción de toda una serie establecida en el correspondiente Plan Parcial. El espacio constaba, también, de dos parcelas divididas por una calle de nueva creación. La apertura a este vial planteó la dificultad de dar una única solución de vivienda que resolviese, tanto la irregular y pequeña parcela B al noroeste, colindante con la edificación existente; como la parcela A al sureste, que se estableció como inicio de la operación de este plan urbanístico. La diferencia de área entre ambas parcelas (298,7 m2 / 919,64 m2) y la fuerte pendiente del solar, y de los desmontes y terraplenes provocados por el viario, condicionaron en gran medida la solución adoptada.

La singularidad del solar proporcionó un elevado número de variaciones al modelo tipo de partida, logrando -desde un mismo código de operaciones de proyecto- agrupaciones diferentes integradas por un núcleo menor con dos viviendas (V1 y V2) en la parcela B, en el área más fragmentada del solar (298,7 m2); y otras cinco casas (V3, V4, V5, V6 Y V7) en la parcela mayor (919,64 m2), al pie del comienzo de la ladera que sube a la Sierra.

El proyecto, como ocurre en Pizarra con algunos ejemplos próximos al solar, intentó dar continuidad a lo existente y no condicionar mediante operaciones de desmonte las construcciones que tendrán lugar en terrenos colindantes. Al mismo tiempo, se procuró mantener las vistas, tanto sobre la Sierra de Hacho, como del Valle del Guadalhorce. Por esa razón, las viviendas se situaron sobre un “zócalo” de una planta (ocupado por el garaje) por encima del nivel de calle.

En el diseño se cuidó la escala del conjunto urbano, tal y como se percibe desde el exterior, tratando de evitar con retranqueos volumétricos la monotonía de las agrupaciones de vivienda, e intentando alcanzar la unidad de los dos núcleos residenciales, operando en torno a la calle que los separa. Las casas se ordenaron, a su vez, alrededor de un patio emparrado en el área liberada en la fachada por una operación de retranqueo en la agrupación de mayor tamaño. En esta agrupación mayor se dispuso el dormitorio principal con terraza en un volumen saliente, en entreplanta, delimitando los patios de acceso.

Adaptación constructiva al entorno

Mediante el uso de Termoarcilla de la empresa Tabicesa en la construcción, se consiguió un cerramiento con su correspondiente aislamiento térmico y acústico con una sola hoja de muro de veinticuatro centímetros. Se logró, también, una estructura portante donde apoyar, con muros de carga, los forjados superiores. Limitando la anchura de la crujía principal a cuatro metros, se redujo el peso de los forjados, sobre habitaciones con doble orientación, gracias a una solución sencilla y modular sin pilares ni mochetas. La disposición, tanto en la planta principal, como en la planta de dormitorios, de crujías con dos muros exteriores permitió la ventilación cruzada de todas las habitaciones, aportando en verano una corriente de aire fresco desde las ventanas abiertas a la fachada sombreada -que mira hacia la Sierra-, en dirección a los lugares soleados de cada una de las casas. Por otro lado, la mayor parte de las compartimentaciones interiores se hicieron, también, en muros de Termoarcilla para aprovechar, en beneficio de las diferentes estancias, la elevada capacidad aislante del material.

La solución adoptada, con muros de carga y huecos de reducida dimensión, remite a la arquitectura popular; por ello, el cerramiento exterior se enfoscó con un mortero monocapa y se pintó en blanco, junto con un zócalo en hueso: según una fórmula repetida en gran parte de las construcciones del pueblo. Se delimitó el zócalo de las viviendas con un pequeño perfil de aluminio embebido en la pared, con el propósito de separar las dos superficies pintadas, que, de esta manera, quedan indicadas para un observador con una pequeña sombra, evitando así la desaparición material de la línea de borde en el proceso de mantenimiento de las fachadas.

La construcción de los dos conjuntos de viviendas se ejecutó como corresponde a dos edificios completos diferenciados, donde el replanteo de los bloques de Termoarcilla se hizo tirando hiladas pasantes -compartidas por casas adosadas- que relacionan la disposición concreta de los huecos, repetidos rítmicamente en el grupo de viviendas, con el conjunto de la construcción.

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 Construcción Sostenible

Premio Greenbuilding 2008 para el edificio Lavola por su eficiencia energética

El premio Annual GreenBuilding Awards 2008, ha premiado al ecoedificio Lavola por su diseño y eficiencia energética. El proyecto ha sido el único edificio español premiado en esta edición, y uno de los once edificios no residenciales galardonados del conjunto de la Unión Europea. Esta primera edición de los GreenBuilding Awards está patrocinada por la Comisión Europea y se celebran en el marco de la Conferencia Internacional Improving Energy Efficiency in Commercial Buildings (IEECB’08), de Frankfurt, centrada en las mejoras en la eficiencia energética en edificios comerciales.

El ecoedificio forma parte del programa GreenBuilding desde 2006, organización que proporciona asesoramiento técnico y reconocimiento público a entidades que apuestan por desarrollar medidas que repercutan en el ahorro energético de edificios no residenciales. En España, GreenBuilding está gestionado por CREVER, centro de innovación tecnológica que forma parte de la Universitat Rovira y Virgili.

Miquel Sitjà y Pere Pous, arquitecto del ecoedificio y director general de la compañía Lavola, respectivamente,  destacaron que el galardón es un reconocimiento a la apuesta realizada por la empresa para construir un edificio de oficinas sostenible y eficaz en lo referente al uso y mejor aprovechamiento de la energía, el agua y los recursos naturales, en coherencia con los valores de la empresa. El edificio, con más de mil metros cuadrados de oficinas, está concebido según criterios de sostenibilidad, los mismos que han sido reconocidos por la organización GreenBuilding y otras entidades.

Diferentes reconocimientos

El ecoedificio de Lavola ya ha recibido diferentes premios que reconocen sus características de sostenibilidad y eficiencia energética. Uno de los últimos galardones ha sido el Premio Solar 2007 en la categoría de Proyectos de Arquitectura Realizados, relacionados con la energía solar.

Los responsables de este proyecto son el arquitecto Miquel Sitjà y los ingenieros Alfons Nòria y Esteve Maneja. Lavola es una compañía de servicios para la sostenibilidad, especializada en diferentes ámbitos, como la educación, la comunicación y la ingeniería. La experiencia acumulada en esta área facilitó que la empresa construyese su sede –el ecoedificio– en Manlleu, población de la provincia de Barcelona.

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Piel.skin, un libro de arquitectura experimental para estudiantes

Ethel Baraona Pohl es una arquitecta formada entre El Salvador y Guatemala que, después de viajar por diferentes países del mundo, tuvo la idea de reunir en un original libro diferentes proyectos arquitectónicos que tienen en común sus recubrimientos o “pieles”. Publicado de forma on-line, Piel.skin es un libro experimental dirigido especialmente a estudiantes de arquitectura, que propone un interesante juego interactivo en el que los lectores pueden ir visualizando las diferentes obras a través de las coordenadas que aportan los enlaces de los mapas de google.

A través de la página skinarchitecture.com, el lector interesado puede ir pasando páginas para contemplar los excepcionales exteriores de las construcciones edificadas en diferentes lugares del mundo. En las páginas, los links conectan la fotografía con los diferentes emplazamientos y así se puede visualizar el proyecto dentro de su entorno. La idea se dirige también a aquellos estudiantes con ganas de conocer diferentes proyectos arquitectónicos, que son amantes de las nuevas tecnologías y pueden llegar a considerarse viajeros google-earth, o viajeros virtuales.

Libro didáctico

La propuesta de Piel.skin es resultado de dos años de trabajo de investigación arquitectónica por parte de Baraona, y muestra como las fachadas, formas y pieles, además de aislar, interactúan con el medio.  El libro, redactado en español e inglés, tiene un lenguaje sencillo, sin tecnicismos para poder explicar de forma fácil la evolución que han experimentado las fachadas de los edificios a lo largo del mundo.
Ethel Baraona Pohl, establecida actualmente en Barcelona, ha vinculado su experiencia profesional a diferentes publicaciones de arquitectura, como Constructiva y Waterdrops. Su última publicación, Arquitectura Sostenible, con Editorial Pencil, de Valencia, está nominada a los premios RIBA Construction Book Awards 2008.

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 Tema del Mes

La Expo 2008 abre Zaragoza al futuro

Cerámicas Casao facilita material cerámico en la construcción del acuario

El 14 de junio Zaragoza se convertirá en una “ciudad-evento” con la inauguración de la Expo 2008 que estará dedicada al agua y al desarrollo sostenible. El acontecimiento en el que toda la ciudad se ha volcado puede situar a la urbe en el mapa de grandes ciudades del mundo. Uno de los edificios arquitectónicos más interesantes del recinto, el Acuario Fluvial, cuenta con material cerámico fabricado por la empresa zaragozana Cerámicas Casao, que es protagonista de una de sus fachadas. La exposición internacional supone un paso adelante para la capital aragonesa, y además de mostrarse al mundo como una ciudad moderna, de atraer la atención hacia la sostenibilidad y la conservación del agua, a su término, los aragoneses contarán con diferentes equipamientos que ayudarán a mantener el prestigio urbano y de servicios que la ciudad ha conseguido con este proyecto.

Desde junio y hasta el 14 de septiembre, Zaragoza quiere ser el gran foco de atención español y mundial. Los contenidos, las exposiciones, los debates y reuniones internacionales, los aspectos más lúdicos y los espectáculos, tendrán como cúspide final la redacción y aprobación de la Carta de Zaragoza, un compromiso final entre los participantes para crear una conciencia mundial equiparable a lo que ha sido y es el protocolo de Kyoto en su relación con el cambio climático.

Reto arquitectónico y organizativo

La Expo ha supuesto todo un reto desde el punto de vista organizativo, pero también en todo lo referente a los ámbitos arquitectónicos y constructivos. El ambicioso proyecto ha servido para cambiar la fisonomía del meandro de Ranillas del río Ebro a su paso por la ciudad. En un terreno de 25 hectáreas, la conciencia sobre el líquido elemento, exposiciones, debates y actividades lúdicas cobrarán protagonismo al lado de los edificios singulares que se han construido y que ejercen de pabellones para acoger el conjunto de la muestra.

El recinto ferial aporta a Zaragoza una nueva centralidad con infraestructuras de ocio, zonas verdes, servicios y futuros equipamientos. A la vez cohesiona otras áreas de expansión que anteriormente se encontraban dispersas o mal comunicadas como el Portillo, la Almozara, Delicias y el Actur. El desarrollo urbanístico y modernización de la ciudad ha sido posible también gracias a un protocolo de inversiones por valor de 1.500 millones de euros, firmado entre el Gobierno Central, el Autonómico y el Ayuntamiento.

Además del contenido expositivo y para la reflexión que aporta la Expo, el evento ha servido para aglutinar en un único escenario la esencia arquitectónica contemporánea. Verdaderas joyas de la arquitectura como el Pabellón Puente, la Torre del Agua, o el Acuario Fluvial se convertirán, con toda probabilidad, en símbolos de la exposición y de la ciudad.

Un gran acuario

El Acuario Fluvial, además de sus características de pabellón temático que albergará el acuario de agua dulce más grande de Europa, destaca por su construcción, ya que se ha utilizado material cerámico fabricado por la empresa aragonesa Cerámicas Casao. El producto es plenamente visible en una de las fachadas que componen el acuario y también en otros seis quioscos que se encuentran repartidos por el recinto. El arquitecto de estas instalaciones es el español Álvaro Planchuela.

El edificio acogerá unos 5.000 ejemplares de animales entre reptiles, mamíferos y anfibios, distribuidos entre 60 peceras y terrarios. El objetivo del pabellón es educar, investigar y divulgar a través de un recorrido natural que simula cinco grandes ríos del planeta: Nilo, Amazonas, Mekong, Darling y Ebro.

Arquitectura bella y útil

Diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, el Pabellón Puente, con 260 metros de longitud, será la auténtica atracción visual del recinto, además de ser la puerta de entrada. Cubierto y habitado, albergará la exposición temática Agua, recurso único. El edificio ondulado tiene una superficie construida de 7.000 metros cuadrados en dos plantas y simula la forma de un gladiolo que yace sobre el río. La anchura en un extremo es de treinta mientras que en la otra es de cinco.

Además del Ebro, los otros ríos de la ciudad, el Gállego, el Huerva y el Canal Imperial han visto como se intervenía en sus márgenes para mejorarlos de cara a la gran cita internacional. Diferentes proyectos de limpieza y rehabilitación, por valor de 68 millones de euros han servido para volver a unir a los zaragozanos con sus ríos. Riberas accesibles para el paseo urbano, zonas verdes, pasarelas y la conservación de la fauna piscícola tradicional han sido los beneficios de estas actuaciones. Con la inauguración de la Expo, los ocho kilómetros de río Ebro que recorren la ciudad contarán con trece puentes y pasarelas, de los que cinco son totalmente nuevos.

Llegando a Zaragoza, visible a larga distancia, la Torre del Agua se convierte en el edificio más alto del certamen, convirtiéndose en una torre de vigilancia o faro sobre la ciudad de Zaragoza. Con forma de gota de agua, el diseño corresponde al arquitecto Enrique de Teresa y al ingeniero Julio Martínez Calzón. En su interior, los visitantes tendrán diferentes experiencias relacionadas con el agua mientras ascienden por el gran cilindro hueco que compone su armazón. En la parte más alta del edificio, la vista sobre el recinto, el río y la ciudad es, sencillamente extraordinaria. En su interior se podrán visitar las exposiciones Agua para la vida y  Agua en mente.

Un bosque para el Pabellón de España es la idea que inspiró al arquitecto Francisco Mangado a la hora de proyectar el edificio que debía albergar la muestra diseñada por el país organizador. Como el resto de edificios, cuenta con aspectos de sostenibilidad y uso de energías renovables. En un espacio de 4.200 metros cuadrados, columnas recubiertas de barro cocido, que imitan el tronco de los árboles, sostienen una cubierta que acoge placas solares y acumuladores de agua de lluvia, entre otras características sostenibles. En su interior unas estructuras de vidrio  mostrarán tres exposiciones. Una de ellas, El agua en el origen, acogerá una bóveda semiesférica en la que se proyectará una película que interpreta la aparición del agua en el universo.

Futuro sostenible

Desde el comienzo de la redacción del proyecto de la Exposición, la organización tuvo en cuenta la sostenibilidad del mismo para el día siguiente a su clausura. Tanto el recinto, como los espacios y edificios construidos, tendrían que tener una utilidad para la ciudad y para la actividad económica, social y cultural. A partir del 14 de septiembre, los edificios singulares comenzarán a cambiar los pabellones por oficinas, museos temáticos, sedes empresariales e institucionales u oficinas del gobierno de Aragón. Además del Palacio de Congresos, el Auditorio de Zaragoza y el Parque Metropolitano del Agua, la ciudad contará con nuevos equipamientos.

El Pabellón de España podrá ser la sede de la futura escuela de arquitectura de Zaragoza, aunque también podría albergar algún organismo medioambiental europeo. El Acuario Fluvial será parte de los equipamientos de la ciudad y ejercerá de imán turístico, pero además también  dispondrá de un centro de investigación, una biblioteca y laboratorios de investigación. Al parecer, el Pabellón Puente será comprado por Ibercaja para dotarlo de contenido museístico y lo mismo pasará con la Caja de Ahorros de la Inmaculada, que comprará la Torre del Agua. Entre diversa oferta lúdica y de restauración, el recinto se convertirá en un gran parque empresarial de 160.000 metros cuadrados. Como curiosidad cabe decir que los subterráneos actuales acabarán siendo aparcamientos para los usuarios de todo el perímetro post exposición universal.

Si, al final de los tres meses de celebración, la organización consigue atraer la atención del mundo sobre Zaragoza y concienciar a países, empresas e individuos sobre este recurso natural escaso, que es el agua, el objetivo se habrá cumplido.

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