+ Tamaño letra -
 BOLETÍN ELECTRÓNICO del Consorcio Termoarcilla Nº 26 / Diciembre 2006 

 Termoarcilla

 Noticias

11 de diciembre: fallo del jurado del III Premio de Arquitectura con Termoarcilla

Hotel Westin Palace (Madrid)El próximo 15 de diciembre tendrá lugar en el Hotel Westin Palace de Madrid la Asamblea General de HISPALYT, uno de los actos más destacados en el calendario de la asociación. Tal y como viene siendo habitual, al finalizar la Asamblea tendrá lugar una Jornada en la que participarán diversos conferenciantes que analizarán el importante momento que vive nuestro sector.

Algunos de los temas a tratar en la Jornada son el Plan Nacional de Asignación 2008-2012, la aplicación de una nueva tarifa de prima de accidentes en el sector de ladrillos y tejas y, por último, la presentacón de una metodología de eficiencia energética en el sector cerámico.

El programa de conferencias está previsto que se inicie a las 12:30h y finalice hacia las 14:30h.  Por la noche celebraremos, como de costumbre, la Cena de de Gala de la Asamblea General de HISPALYT, en el transcurso de la cual se entregará el III Premio de Arquitectura con Termoarcilla 2004-2006.
 

PROGRAMA DE ACTOS

  • 10:00  Asamblea General.
     
  • 12:00  Café.
     
  • 12:30  Metodología de Eficiencia Energética en el sector cerámico.
      • SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA.
         
  • 13:00  PNA 2008-2012 y alegaciones de HISPALYT.
      • D. Alejandro del Fresno y D. Antonio Mateos.
        LONJAS TECNOLOGÍAS.
         
  • 13:45  Aplicación de la nueva tarifa de prima de accidentes 
                  en el sector de ladrillos y tejas
    .
      • ASEPEYO.
         
  • 14:00  Perspectiva de futuro en el sector de la edificación.
      • D. Fernando Rodríguez y R. de Acuña.
         
  • 21:30 Cena de gala en el Palacio de Fernán Núñez.
      • Entrega de premio al arquitecto ganador del III Premio de Arquitectura con Termoarcilla 2004-2006.

Más información:

 

El Consorcio Termoarcilla y ANAVIF, juntos en el X Master MEICS de arquitectura sostenible

El día 27 de noviembre han comenzado las clases y se ha inaugurado el X aniversario del primer Master Español sobre Arquitectura Sostenible y Edificios Inteligentes (MEICS), que ha servido de referencia directa a muchos otros programas Master en toda Europa. El Master MEICS se gestiona por la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF), con la colaboración de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS) y del Consorcio Termoarcilla.

MEICS es el primer Master de España dedicado a formar especialistas en Arquitectura Sostenible y tecnológicamente avanzada. Durante los primeros 10 años de historia el Master MEICS ha titulado a más de 300 estudiantes de 13 nacionalidades diferentes (Italia, Francia, Portugal, México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia). Diez de estos estudiantes han tenido una beca del 100% de descuento y han tenido la oportunidad de hacer prácticas en un estudio completamente dedicado a Arquitectura Sostenible y Edificios Inteligentes. 137 estudiantes han tenido becas comprendidas entre el 20% y el 40% de descuento. Actualmente el Master MEICS ofrece un descuento automático del 30% del importe de la matricula para todos los estudiantes extranjeros y/o sin trabajo.

El Master MEICS es el único Master en España con un contenido integro relacionado únicamente con la Arquitectura Sostenible y Edificios Inteligentes. No hay rellenos en el programa para completar horas lectivas (acústica, urbanismo, ecología, electricidad, ….) que tanto desengañan a los estudiantes.

Asimismo, tiene un carácter íntegramente profesional, es decir, proporciona una información con aplicabilidad profesional directa. Esto se traduce en el hecho de que no hay profesores universitarios teóricos sin experiencia. Los profesores del Master MEICS son arquitectos, ingenieros y técnicos de empresas especialistas que se dedican exclusivamente y profesionalmente a esta actividad.

Cabe destacar que el Director del Master, Luis de Garrido, especialista en Arquitectura Sostenible y Edificios Inteligentes, imparte el 60% de las clases, y que el 20% del tiempo total del Master se dedica al análisis de proyectos (de buenos ejemplos y de malos ejemplos), y visitas de edificios 100% sostenibles. En la docencia profesional y especializada del Master MEICS colaboran hasta un total de 40 empresas y entidades especialistas -entre las que se encuentra el Consorcio Termoarcilla- involucradas tanto en la docencia y las prácticas, como en las becas ofrecidas a los estudiantes.

Las clases se imparten en Valencia cada año desde el mes de noviembre hasta el mes de junio. No obstante, y dado su éxito, existen versiones del Master MEICS en forma de Master o de Diplomatura en otros países: Colombia, Ecuador y Portugal.

Más información:

 


 Consejos Útiles

Revestimientos aislantes en muros de bloque Termoarcilla

Para mejorar las condiciones de aislamiento térmico de un muro, se puede utilizar un revestimiento aislante. El revestimiento aislante debe aplicarse en el paramento externo de los muros exteriores, como cualquier otro aislamiento térmico.

Este tipo de revestimientos se utiliza en muchas ocasiones para solucionar patologías detectadas por la incorrecta ejecución del revestimiento o del muro. (Ejemplo: ejecución de tendeles continuos de mortero en muros exteriores, insuficiente espesor de los muros, etc.)

Existen dos tipos de revestimientos aislantes, en función del mortero que empleemos.

  • Con mortero monocapa que incluye materiales aislantes como parte del árido (perlita, vermiculita, etc).
     
  • Con mortero monocapa armado con mallas de fibra de vidrio, aplicado sobre paneles de poliestireno expandido de alta densidad o sobre paneles de corcho fijados previamente al muro.

Estructura de un muro exterior con revoco aislante


 Obras con Termoarcilla (con la colaboración técnica de la revista CONARQUITECTURA)

Vivienda unifamiliar en Cantallops (Girona)

ANÁLISIS

El análisis del lugar revela una fuerte identidad relacionada con la arquitectura rural tradicional. Cantallops es un pueblo en el Alt Emporda (Girona), de 300 habitantes, que al largo de su historia, ha sido inmune a los procesos de urbanización y explotación territorial que han cambiado la geografia de lugares similares a éste.

La parcela en la que se ha desarrollado el proyecto, fue en su día un molino de producción de aceite hasta mediados del siglo pasado. Debido a su desuso, poco a poco el molino ha ido degradándose hasta llegar a un estado de ruina. Con el paso del tiempo, el interior de la parcela se ha convertido en un pequeño bosque de mimosas, curvaqas por el fuerte viento de tramuntana, típico de la zona.

 

CONCEPTO

El principio básico del proyecto es la relación interior-exterior de la casa, ya que por una parte tenemos los muros de un viejo molino que nos dan una visión de lo vivido y de la estratificación del tiempo y por otra la nueva construcción, una casa contemporánea y confortable. Así se establece un diálogo entre el presente y el pasado, siendo muy respetuoso con el entorno donde se ubica.

Otro aspecto importante es la relación entre la nueva construcción y la vegetación existente. Por ello hemos conservado el máximo de árboles para no perturbar la visión externa de la finca ya concebida.

Por último se ha tenido en cuenta la tramuntana. En el pueblo de Cantallops este viento puede llegar a soplar a una velocidad de 140 km/h durante el invierno. Este factor ha sido determinante a la hora de construir una «casa búnker», reutilizando los muros antiguos como doble protección. Con éstas premisas el bloque Termoarcilla garantizaba la continuación del concepto de simbiosis naturaleza-casa, respetando una zona así de frágil al impacto ambiental.

PROYECTO

Se trata de una casa unifamiliar concebida para un pintor y su pareja. El programa plantea una sala de estar, una cocina junto al comedor, dos habitaciones dobles con baño y vestidor incluidos, un taller de pintura y una piscina. El análisis y el concepto nos han llevado ha desarrollar una casa abierta sobre sí misma: la casa está compuesta de dos volúmenes uno frente al otro, con techo a un agua, que crean un patio interior donde hay un porche, cubierto por una cubierta plana que los une. El eje norte-sur llega a ser una calle interior sobre la cual se asoman las diversas estancias de la casa.

La entrada principal, situada a norte, nos introduce en esta calle atravesando un patio de imponentes mimosas y un pequeño estanque de agua con un puente de madera que nos lleva dentro de la casa. La función de este estanque es la de aumentar las dimensiones de la casa gracias a los reflejos del agua. 

El porche que une los dos volúmenes de la vivienda es la sala de estar que distribuye todas las estancias, y que se encuentra entre dos aguas: aquella del estanque por el norte y una piscina por el sur. Ésta está concebida como un espacio más dentro de la casa y no como un cuerpo añadido. En la parte de la derecha de la casa se encuentran la cocina/comedor con una gran terraza de madera y una habitación doble con baño y vestidor, donde se ha recuperado un pozo ya existente. En la parte izquierda se encuentran un pequeño baño de cortesía, el taller del pintor y la habitación doble para invitados. Finalmente, el garaje, construido a base de estructura de madera, queda al fondo del jardín.

Se ha utilizado el bloque Termoarcilla para construir todas las paredes de carga de la casa . Para aguantar la losa de cemento armado central se han utilizado cuatro HEB 140 de hierro, luego recubiertos con bloques normales de ladrillo. La cubierta está compuesta de vigas de cemento armado prefabricado (25x10 a intereje de 60 cm) acabadas vistas, a las cuales se ha anclado un panel aislante Thermochip (de 10cm) y rematado con un plástico sobre el cual se han puesto las tejas. La cimentación ha sido realizada con zapata continua con cemento armado y el recrecido del forjado sanitario en bloques de hormigón.

Ver:

Más información:

 

 

Haga clic en las imágenes para ampliar


 Construcción Sostenible

Cristina Narbona clausura la octava edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente

El manifiesto "Preocupa que no preocupe" denuncia que el medio ambiente no ocupa a los diversos estamentos, desde las administraciones hasta los propios ciudadanos, “en la medida que demanda, reclama y exige la situación a la que nos enfrentamos”. El presidente de la Fundación CONAMA explicó que la idea de presentar el manifiesto surge del convencimiento de que los cientos de profesionales, los miles de implicados de una u otra forma en los temas ambientales “no pueden ser una excepción ni una isla entre la indiferencia y la pasividad”.

En el manifiesto se afirma que “nos preocupa, y lo denunciamos, el hecho de que la actuación frente a esta situación no sea una prioridad indiscutible de las administraciones; que la mayor parte del mundo empresarial no haya internalizado una cultura de sostenibilidad en su actuación; que la mayoría de las organizaciones sociales que representan a esta sociedad no tienen entre sus objetivos conciliar el respeto al medio ambiente con sus respectivas actividades, salvo aquellas que han hecho de esta causa su razón de ser; y por último que al conjunto de los ciudadanos no preocupen las consecuencias de cada uno de nuestros actos cotidianos en relación a la preservación de los recursos naturales y el respeto a nuestro entorno”.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina NarbonaCONAMA 8, con más de 120 actividades y la intervención de 700 ponentes, ha vuelto a ser un éxito de público al reunir en esta cita a más de 10.000 congresistas, superando ampliamente la cifra de participación de anteriores ediciones. La mayor parte de los congresistas han mostrado su satisfacción por la calidad de las setecientas cincuenta ponencias presentadas que han tratado la práctica totalidad de los problemas del medio ambiente en la actualidad.

Agua, cambio climático, desarrollo rural y conservación de la naturaleza, residuos y contaminación, infraestructuras y transporte, economía sostenible y sociedad y políticas de actuación, son los ocho temas con los que la Fundación CONAMA ha querido englobar el conjunto de los asuntos abordados por los principales especialistas de todos los ámbitos.

CONAMA se ha ratificado en esta edición como el lugar de encuentro del mundo ambiental en nuestro país dando lugar a la creación en su seno de numerosos foros permanentes como la red de observatorios por la sostenibilidad, la unión de las empresas ferroviarias por la sostenibilidad, entre otros. Asimismo el público ha apreciado la calidad de los 55 stands en los que empresas y administraciones, fundaciones y organizaciones sociales, han mostrado sus experiencias y sus proyectos de futuro.

Más información:

 

Las mediciones de aislamiento acústico en obra terminada correrán a cargo de las comunidades autónomas

El Ministerio de Vivienda no exigirá dentro del Código Técnico de la Edificación (CTE) las verificaciones de aislamiento acústico en obra terminada, acción que se convertirá en responsabilidad de las comunidades autónomas. La Asociación Española de Protección contra el Ruido (AECOR) ha lamentado, en este sentido, que “el Documento de Protección frente al Ruido del CTE no incluya finalmente la exigencia de las mediciones ‘in situ’”.

Finalmente, serán las comunidades autónomas las que dispongan de potestad para exigir las mediciones “in situ” de aislamiento acústico de las viviendas, tal y como ha anunciado el Ministerio de Vivienda. Esto traslada la responsabilidad a las autonomías, que tienen ahora la mejor oportunidad para conseguir que las viviendas construidas en sus zonas dispongan de una buena calidad acústica”, apunta Harald Aagesen, presidente de AECOR.

Según esta asociación, las mediciones en el edificio ya terminado son el único método para comprobar el correcto aislamiento acústico de una vivienda. Aagesen también ha  asegurado que si finalmente las comunidades autónomas tampoco contemplasen la verificación “in situ”, la nueva norma “no habría constituido el avance prometido que esperaban los ciudadanos en cuanto a la lucha contra el ruido,  un problema que tanta sensibilidad y demanda social ha generado, ya que no se podría contrastar con fiabilidad los defectos de aislamiento al no tener en cuenta los frecuentes posibles errores que se cometan en la ejecución”.

El presidente de la asociación afirma además que la Ley de Ordenación de la Edificación permite que cualquier agente de la edificación, entre los que se encuentran los propietarios de las viviendas, pueda exigir las comprobaciones “in situ” de aislamiento acústico, medida que, en el caso de que finalmente las comunidades autónomas no tomasen medidas, puede originar una gran cantidad de peticiones de responsabilidades por sus deficiencias en el aislamiento. “La solución, por tanto, es la verificación in situ anterior a la entrega de la vivienda”, concluye Aagesen.

Más información:

  • AECOR

 

Las casas del proyecto “La Voliana” provocarán la mitad de impacto ambiental que las construidas según el CTE

La Voliana, conjunto residencial de 127 viviendas unifamiliares ubicadas en Vilafortuny (Cambrils, Tarragona), es un proyecto pionero e innovador de edificación sostenible que aplica criterios ambientales de manera integral para conseguir la máxima eficiencia energética y confort.

El estudio realizado por el Departamento de Medio Ambiente de MedGroup y validado por la Escuela Politécnica de Montreal, evalúa todo el ciclo de vida de los materiales y equipos que se incorporarán en el proyecto y el impacto que tendrán sobre la salud humana y el medio ambiente (calidad del ecosistema, cambio climático y consumo de recursos), y lo compara con el de las viviendas actuales y las construidas según el nuevo CTE.

Las casas sostenibles del conjunto residencial La Voliana, en comparación con las viviendas convencionales, reducirán en un 41% el impacto en la salud humana y en un 69% el impacto en el consumo de recursos y en el cambio climático. En comparación con las nuevas viviendas que se construirán según el CTE, la diferencia es de un 21% menos en salud humana, un 41% menos en calidad del ecosistema, un 39% menos  en cambio climático y un 38% menos en consumo de recursos.  

El estudio ha tomado en consideración diferentes elementos a la hora de evaluar el impacto de cada categoría, otorgando a cada uno de ellos un peso específico en los resultados. Así, en el impacto sobre la salud humana, el elemento más importante son las partículas inorgánicas respirables (aquellas menores a 2,5 µm de diámetro), cuyo efecto muestra una reducción del 39% en comparación con el de una casa convencional.

En cuanto al impacto sobre la calidad del ecosistema, la ecotoxicidad terrestre se reduce en un 63%, mientras que las energías no renovables, elemento de mayor importancia para evaluar el impacto sobre el consumo de recursos, es de un 70% menos.

El estudio también muestra el impacto ambiental y sobre la salud de los materiales que se utilizarán en La Voliana en función de las diferentes fases del ciclo de vida, es decir, el impacto que se produce durante la fabricación de estos materiales y el uso y mantenimiento que tendrán durante 60 años. Así, el estudio concluye que la fase de uso de la casa es la que tiene un mayor impacto, del 70% al 80% según la categoría, aunque este porcentaje es considerablemente inferior si se compara con el de una vivienda convencional, que llega a ser del 93% en algunos impactos.

En cuanto a la fase de fabricación de la vivienda sostenible, el impacto oscila entre un 20 y 30% según la categoría.

Análisis de Ciclo de Vida

El uso de la técnica de Análisis de Ciclo de Vida para determinar el impacto de una vivienda es muy novedoso tanto en España como en Europa. MedGroup ha utilizado esta técnica por primera vez en La Voliana para evaluar los materiales y sistemas energéticos incorporados en esta promoción, con el objetivo de diseñar y construir viviendas enteramente sostenibles.

El Análisis de Ciclo de Vida consiste en cuantificar los impactos sobre el medio ambiente y la salud humana de todos los materiales y productos incorporados en las viviendas, y sus rendimientos, contemplando todo su ciclo de vida, es decir, desde que se obtienen hasta que se gestionan como residuos, pasando por su fabricación y uso en el hogar.

Además de demostrar un menor impacto ambiental en comparación con viviendas tradicionales, los resultados de este estudio han servido al Departamento de Medio Ambiente de MedGroup, liderado por Jordi Vila, director de La Voliana y responsable de Medio Ambiente de MedGroup, para tomar decisiones sobre qué tipo de materiales utilizar.

Según Vila, “este estudio, además de demostrar que estamos construyendo viviendas realmente sostenibles, nos ha proporcionado información muy valiosa acerca del impacto de ciertos materiales, lo que nos ha ayudado a tomar decisiones”.

La Voliana es una promoción de la firma Comunitats Residencials de Cambrils, participada por MedGroup Inversiones y Urbanizaciones y Explotaciones Agrarias de Cambrils (Ueacsa), y cuenta con la colaboración de cuatro universidades catalanas.

 


 Tema del Mes

Aprobado el Plan Nacional de Asignación 2008-2012

La nueva norma que enmarca la actuación prevista por la Administración para cumplir el Protocolo de Kioto es el Real Decreto 1370/2006, de 24 de noviembre. Pendiente de aprobación por la Comisión Europea, la publicación del Plan abre el plazo para que las instalaciones energéticas e industriales afectadas por la Ley 1/2005, y que representan casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, soliciten los derechos de emisión correspondientes para dar liquidez al mercado ambiental que rige las actuaciones de reducción de gases de efecto invernadero.

El nuevo Plan, que se enviará ahora a la Comisión Europea, es el segundo español en el marco del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión y el primero que se aplicará coincidiendo con el período de compromiso 2008-2012, establecido en el Protocolo de Kioto a la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático.

En total, se reduce la asignación a las empresas de derechos de emisión hasta 152,659 millones de toneladas/año frente a los 182,175 millones de toneladas/año del período 2005-2007. El objetivo sobre el que se ha construido este Plan está dirigido a que las emisiones globales de gases de efecto invernadero en España no superen en más de un 37% las del año base en promedio anual en el período 2008-2012. Esta cifra total se alcanza a través de la suma del 15% de incremento del objetivo Kioto (año base 1990), de un 2% adicional a través de la absorción por los sumideros y de la adecuación del equivalente a un 20% en créditos de carbono procedente de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto.

En cuanto a la distribución de los derechos entre los distintos sectores, se ha tenido en cuenta tanto la capacidad tecnológica y el potencial de reducción de cada sector, como el distinto grado de exposición a la competencia internacional. En la asignación a los sectores industriales se parte de la intensidad de emisiones por unidad de productos en 2005 y se introduce un esfuerzo adicional de mejora de eficiencia, lo que se traduce en una asignación anual de 73,64 millones de toneladas de derechos de emisión.

Energías renovables

Sin embargo, el PNA no sólo contempla medidas para los sectores regulados, sino que, además, el Plan introduce de manera preferencial las medidas contempladas para el fomento de las energías renovables y de los biocarburantes, lo que supone una novedad. El nuevo Plan Nacional de Asignación apuntala la responsabilidad de “mantener el compromiso de cubrir con fuentes renovables al menos el 12% del consumo total de energía en 2010", así como de incorporar otros dos objetivos indicativos que hacen referencia a la generación de electricidad con fuentes renovables y al consumo de biocarburantes.

Este objetivo queda recogido en la Directiva 2001/77/CE, de promoción de energías renovables, cuya transposición se encuentra en trámite y establece unos objetivos indicativos nacionales para 2010 que, en el caso de España, supone cubrir con fuentes renovables el 29,4% del consumo nacional bruto de electricidad en el año 2010. Asimismo, la otra Directiva a tener en cuenta es la 2003/30/CE, sobre promoción de los biocarburantes, la cual se encuentra transpuesta mediante el Real Decreto 1700/2003 y establece unos objetivos indicativos, calculados sobre la base del contenido energético, para aportar con estos biocombustibles el 2% a finales de 2005 y el 5,75% a finales de 2010, de los biocarburantes comercializados en España.

El PNA 2003-2012 adjunta el “resumen de los nuevos objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER), divididos en tres grandes bloques: áreas de generación eléctrica, usos térmicos y biocarburantes. Estos objetivos suponen una contribución de las renovables del 12,1% del consumo de energía primaria en 2010, una producción eléctrica del 30,3% del consumo bruto de electricidad, y un consumo de biocarburantes del 5,83% sobre el consumo de gasolina y gasóleo previsto para el transporte”.

Antecedentes

En octubre de 2003, la Directiva del Parlamento y del Consejo (Directiva 2003/87/CE, de 13 de octubre) estableció un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Instrumento previsto para el cumplimiento del Protocolo de Kioto y que la UE y sus 15 Estados miembros ratificaron el 31 de mayo de 2002, comprometiendo una reducción del 8% de sus emisiones respecto a las contabilizadas en el año 1990. Régimen que fue incorporado posteriormente en el ordenamiento jurídico español.

En julio de 2004, la Confederación sindical de CC.OO. manifestó su posición sobre el entonces anteproyecto de RDL que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de GEI (RD 5/2004, de 27 de agosto. Posteriormente convertido en Ley 1/2005, de 9 de marzo), incorporado al borrador del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión (PNA) y donde se define el escenario para el logro del objetivo asignado a España en materia de reducción de emisiones de dióxido de carbono (un 15% sobre las emisiones de 1990) y a cuyo cumplimiento deberán dirigirse tanto los sectores designados por la Directiva (eléctrico, siderurgia, cemento, vidrio, cerámica, refino de hidrocarburos y papel), como los que no lo están (transporte, residencial y servicios, agricultura, gestión de residuos). Unos utilizando el mecanismo de comercio de emisiones y los otros con el desarrollo de determinadas estrategias y planes específicos establecidos en el PNA.

La mencionada Directiva establece los períodos en el que cada Estado miembros elaborarán un PNA, que determinará la cantidad total de derechos de emisión que prevé asignar (un período inicial de tres años -2005/07-, otro de cinco años -2008/12- y subsiguientes de cinco años). Por ello, el PNA elaborado en España establecía dos fases diferenciadas, una primera de estabilización de emisiones -2005/2007- (RD 1866/2004, de 6 de septiembre) y una segunda de reducción -2008/2012- (Propuesta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 12 de julio 2006, elaborada por el Gabinete Interministerial de Cambio Climático (GICC).

Como se anticipaba la imposibilidad de conseguir el objetivo del 15% de las emisiones contabilizadas en el año 1990, el primer PNA se proponía llegar al año 2012 con el 24% de las emisiones y compensar los nueve puntos de exceso a través de la utilización de plantación de bosques (2%) y compra de derechos de emisión (7%), objetivo que ha sido modificado en la propuesta actual de PNA, con un máximo del 37% respecto al año base.

Más información:

 

 

 © TERMOARCILLA 2006