FacebookTwitterlinkedInYouTube
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 16 dic. 2018
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Noviembre 2018 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Hispalyt y el Consorcio Termoarcilla se asocian a la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP)  

Hispalyt-Consorcio Termoarcilla se han asociado a la Plataforma PEP mediante la firma de un contrato, con el objetivo de reforzar su compromiso con la divulgación y difusión del estándar Passivhaus y de los edificios de consumo de energía casi nulo.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es una asociación sin ánimo de lucro cuya principal finalidad es promover y desarrollar el estándar en España. Para ello, impulsa actividades como la difusión y formación para usuarios, técnicos, profesionales y administración, o la organización de la Conferencia Española Passivhaus de carácter anual, entre otras.

Passivhaus es uno de los estándares más exigentes del sector de la construcción, que pretende mejorar la eficiencia energética de los edificios mediante la optimización de los recursos existentes, entre ellos los materiales de construcción.

Por su parte, Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, representa a la industria de cerámica estructural en España y el Consorcio Termoarcilla agrupa a los fabricantes de bloque cerámico aligerado Termoarcilla. Ambas organizaciones tienen entre sus cometidos el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos, y en concreto, el fomento de una edificación sostenible.

Los fabricantes de productos cerámicos han hecho fuertes inversiones en los últimos años para ofrecer innovadores sistemas constructivos cerámicos que permiten mejorar el confort térmico de los edificios.

En base al contrato que han suscrito ambas partes, PEP se compromete, entre otros puntos, a facilitar la participación de Hispalyt y el Consorcio Termoarcilla en la Conferencia Anual Passivhaus, así como a ofrecer descuentos en algunos de sus servicios, como por ejemplo en los cursos de formación que se imparten a través de las empresas conveniadas.

Por su parte, Hispalyt y el Consorcio Termoarcilla se comprometen a ofrecer a la Plataforma su apoyo y patrocinio en la difusión y divulgación del estándar Passivhaus en España.

Sistemas cerámicos sostenibles para edificios Passivhaus y EECN

Uno de los pilares de la sostenibilidad en la construcción es el desarrollo de edificios cada vez más eficientes energéticamente. En este sentido, los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. La energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente es uno de los campos de trabajo en los que se ha centrado el sector cerámico en los últimos años, demostrando que la construcción de edificios con materiales cerámicos es totalmente respetuosa con el medioambiente. Por ello, recientemente, desde Hispalyt-Consorcio Termoarcilla se ha desarrollado la Declaración Ambiental de Producto (DAP) de cada una de las familias de productos cerámicos en todo su ciclo de vida (cuna a tumba).

Las DAP suministran de forma clara y rigurosa la información sobre los productos de construcción para la evaluación del rendimiento ambiental de los edificios u obras. Además, las DAP de Hispalyt han sido registradas en el programa GlobalEPD de AENOR para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de los productos cerámicos.

Desde el sector cerámico se fomenta la sostenibilidad en la edificación llegando, a través de Hispalyt, a acuerdos de colaboración con asociaciones como la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), Green Building Council España (GBCe), integrándose en el Pacto por una Economía Circular y con la presencia en los foros más importantes de este ámbito, como la Conferencia Española Passivhaus y el Congreso Edificios de Energía Casi Nula (EECN).

Por último, el aumento de las exigencias térmicas del CTE, sumado a la aparición de nuevos estándares más exigentes como Passivhaus, ha supuesto el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos de altas prestaciones técnicas, que permiten diseñar edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) y Passivhaus, por su alta eficiencia energética. Algunas de estas soluciones son las fachadas sin puentes térmicos Structura, las fachadas de bloque Termoarcilla, las nuevas cubiertas ventiladas con teja o los tabiques y paredes separadoras Silensis-Cerapy.

Más información: Nota de Prensa / Sostenibilidad de los productos cerámicos / Plataforma de Edificación Passivhaus / www.termoarcilla.com / www.hispalyt.es / www.structura.es / www.tejaceramica.es / www.silensis.es /

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Aviso Legal | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com