FacebookTwitterlinkedInYouTube
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 17 dic. 2017
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Noviembre 2017 > Termoarcilla > Consejos Útiles
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Revestimiento del canto del forjado en muros exteriores  

El forjado, al ser de hormigón supone la formación de puentes térmicos, por lo que debemos aislarlo. Para ello, colocaremos piezas cerámicas delante del frente del forjado. De esta manera se mejora el comportamiento ante pérdidas por transmisión térmica en los cantos de los forjados. Evidentemente cuanto mayor sea el espesor de estas piezas cerámicas (normalmente de Termoarcilla) que revisten los elementos de hormigón, mayor será el aislamiento térmico que estamos consiguiendo.

El recubrimiento exterior del canto del forjado puede hacerse con las piezas de Termoarcilla siguientes:

  1.       Plaquetas Termoarcilla de 4,8 cm. El forjado debe sobresalir 5 cm con respecto a los pilares.
  2.       Plaqueta Termoarcilla de 9,6 cm. El forjado no sobre sale con respecto a los pilares.

Cuando el canto del forjado sea mayor de 19 cm, que es la altura de los bloques Termoarcilla, no será suficiente con una pieza para recubrir dicho canto del forjado. En ese caso, tendremos que colocar una pieza completa y sobre ésta apoyar otra pieza cortada, de la altura requerida.

Muro de cerramiento. Plaquetas en el frente del forjado

2.2.1. Revestimiento con plaquetas Termoarcilla de 4,8 cm

Se recomienda que el forjado sobresalga aproximadamente 5 cm con respecto a los pilares.

Como se explicó en el apartado 4 de la Unidad 4, de ejecución de muros de cerramiento, las piezas que se utilizan para recubrir los pilares serán plaquetas de 9,6 cm de espesor mínimo.

De esta manera las piezas de recubrimiento del forjado que emplearemos serán las plaquetas 4,8 de espesor.

FORMA DE COLOCACIÓN

Si se decide realizar el revestimiento del forjado con las plaquetas Termoarcilla de 4,8 cm, sobre el canto del forjado adherimos las piezas mediante la aplicación de un mortero cola en capa gruesa.

VENTAJS E INCOVENIENTES

  • Ventaja: Al ser una pieza de poco espesor, el apoyo del muro de cerramiento superior sobre el forjado inferior es mayor.
  • Inconveniente: Al tener menos espesor que la plaqueta de 9,6 cm, ofrece menos aislamiento térmico en el frente del forjado.

Cuando las condiciones en relación con el puente térmico sean desfavorables en este punto, es importante el control del ambiente interior (temperatura, % de humedad, ventilación), o bien la adopción de medidas constructivas que tengan en cuenta o prevengan el riesgo de condensaciones superficiales, cuando no sea posible el control del ambiente interior (por ejemplo viviendas sin calefacción, o un grado de ocupación alto sin una ventilación suficiente).

2.2.2. Revestimiento con plaquetas Termoarcilla de 9,6 cm

Si el forjado está alineado con los pilares, es decir, no disponemos de un vuelo de 5 cm del forjado respecto al os pilares, la pieza a emplear en el frente del forjado será la misma que para el emparche de los pilares.

Borde del forjado enrasado con los pilares

Como se explicó en el tema anterior de ejecución de muros de cerramiento, las piezas que se utilizan para emparchar los pilares serán plaquetas de 9,6 cm.

De esta manera las piezas de recubrimiento del forjado que emplearemos, será también plaquetas de 9,6 cm de espesor.

FORMA DE COLOCACIÓN

Si se decide realizar el emparche del forjado con las plaquetas Termoarcilla de 9,6 cm la colocación será la siguiente:

Apoyada sobre in tendel de mortero. En este caso la plaqueta tiene suficiente espesor para garantizar su estabilidad, sin necesidad de recurrir a un mortero de alta adherencia para su unión al canto del forjado.

Si se utiliza esta pieza cuando el espesor del muro de cerramiento es menor de 29 cm, como el apoyo del muro sobre el forjado es menor que 2/3 del espesor, habrá que colocar un angular metálico para garantizar el apoyo.

Los tramos de perfil metálico empleado para este fin tendrán como máximo una longitud de 3m, y se anclarán al frente del forjado mediante una fijación mecánica adecuada.

Esta variante con in perfil en L se puede utilizar en casos excepcionales, en los que no se hayan cumplido las tolerancias admisibles en la alineación vertical de las caras de los forjados.

No debe aplicarse en climas marítimos y en zonas industriales con ambientes agresivos. En dichos casos se recomienda una observación muy estricta de las tolerancias admisibles en la alineación vertical de las caras.

En caso de utilizarse esta solución se debe tener en cuenta que el perfil estará en un lugar no accesible, y por ello deben tomarse las máximas precauciones en el tratamiento del perfil frente a la corrosión.

VENTAJAS E INCOVENIENTES

  • Ventaja: Al ser una pieza de gran espesor, mejora el aislamiento térmico en la unión muro-forjado.
  • Inconveniente: Al tener más espesor, el apoyo del muro de cerramiento superior sobre el forjado inferior es mejor, pudiendo incluso necesitar la colocación de un angular metálico para lograr un apoyo suficiente (2/3 del espesor del muro).

2.2.3. Otros materiales para el revestimiento

Rasillones cerámicos: El empleo en el frente del forjado de rasillones o ladrillo huecos no plantea ningún problema, ya que se trata de materiales cerámicos, igual que Termoarcilla, por lo que poseen el mismo coeficiente de dilatación. Tampoco existen otros parámetros que hagan incompatibles estas piezas con los bloques Termoarcilla en este punto en particular.

En caso de utilizar piezas cerámicas ajenas al sistema, deberá tenerse en cuenta el mayor riesgo de condensación en el puente térmico, y deberán contemplarse lis criterios y recomendaciones de la normativa vigente para evitar condensaciones superficiales en este punto.

Plaqueta Termoarcilla girada: De esta forma resolvemos el recubrimiento del frente del forjado con una única hilada, en lugar de las dos que necesitamos al colocar las plaquetas sin girar. Esto es debido a que al girar la plaqueta, la medida se asemeja a la habitual del canto del forjado (30 cm).

Resolución del frente del forjado con plaqueta girada

Más información: 2. Unión muro de Cerramiento-forjado

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Aviso Legal | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com