FacebookTwitterlinkedInYouTube
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Lunes, 25 sep. 2017
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Septiembre 2016 > Termoarcilla > Consejos Útiles
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Unión del forjado con muro de carga y con muro de cerramiento. Unión muro de carga-forjado. Actuaciones en el revestimiento para prevenir fisuras en la fachada en la unión muro de carga - forjado  

Dentro del apartado de la Unidad 6 “Unión del forjado con muro de carga y con muro de cerramiento” del Curso de formación para colocadores de bloque Termoarcilla, en el Boletín Nº 78 os ofrecemos la parte correspondiente a Actuaciones en el revestimiento para prevenir fisuras en la fachada en la unión muro de carga - forjado.

1.4. Actuaciones en el revestimiento para prevenir fisuras en la fachada en la unión muro de carga – forjado

Las patologías más habituales en los revestimientos de fachada, en la unión muro-forjado tienen su fundamento en una incorrecta ejecución del forjado.

Los errores más frecuentes en la ejecución del forjado, que llevan a la aparición de este tipo de fisuras son los siguientes:
 

  • Falta de rigidez del forjado. Canto insuficiente que provoca giros en el apoyo.
  • Elevadas retracciones del hormigón que se utiliza en la construcción del forjado. Esto puede ser debido a la utilización de hormigones con una relación agua/cemento demasiado alta o al mal curado del mismo, sobre todo en tiempo seco y caluroso.
     

En los muros portantes se dejará transcurrir un tiempo (dependiendo del mortero empleado) desde la terminación del muro hasta el hormigonado del forjado, con objeto de asegurar que los esfuerzos originados por la retracción del hormigón no provoquen fisuración horizontal en el muro. Hay que esperar a que las juntas horizontales del muro de apoyo del forjado hayan endurecido y tengan suficiente resistencia.

La aparición de fisuras en el muro en estos casos, no tiene nada que ver con el material del mismo.

Vamos a señalar dos formas de evitar que estas fisuras se manifiesten en el revestimiento del muro en la zona próxima al forjado. Éstas son:
 

  • Ejecución de juntas elásticas horizontales en el revestimiento.
  • Colocación de mallas de fibra de vidrio embebidas en el revestimiento.
     

1.4.1. Juntas elásticas

Para la prevención de fisuras en los revestimientos de fachada debidas a una mala ejecución de los forjados, se recomienda la disposición de juntas elásticas horizontales en el revestimiento.

 

SITUACIÓN DE LA JUNTA

Tanto si se utilizan en el revestimiento del forjado las plaquetas o la pieza de dintel cortada, la unta elástica horizontal en el revestimiento se realizará a la altura de la unión del forjado con el muro inferior.

La ejecución de estas juntas se realiza con un cordón de base, y la aplicación de una masilla normalmente de poliuretano para el sellado.

Posición de juntas elásticas en revestimiento de fachada

 

1.4.2. Mallas de fibra de vidrio

Para la prevención de fisuras en los revestimientos de fachada debidas a una mala ejecución de los forjados, se colocará una malla de refuerzo embebida en el revestimiento.

Esta solución solo es válida para prevenir microfisuras en el revestimiento, siendo más recomendable disponer además de una junta elástica.

 

COLOCACIÓN

  • Si se prevé una junta elástica en el revestimiento, la colocación de la malla se realizará de forma discontinua, a ambos lados de dicha junta elástica.

Colocación de malla y junta elástica en el revestimiento de fachada

 

  • Si no se prevé junta elástica, esta malla será continua. Esta solución sólo será útil para prevenir microfisuras.

Colocación de malla en el revestimiento de fachada

 

  • Esta malla debe cubrir al menos una hilada de bloques sobre el forjado, y dos hiladas bajo el forjado.

 

Más información: http://www.hispalyt.es/cd%20rom%20Colocacion/html/unidad6/medio6.htm#carga

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Aviso Legal | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com