FacebookTwitterlinkedInYouTube
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Lunes, 25 sep. 2017
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Junio 2014 > Tema del Mes
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 El Consorcio Termoarcilla desarrolla la Herramienta informática gratuita “Buscador de Soluciones Termoarcilla” para cumplir el nuevo DB HE del CTE  

Nuevo DB HE del CTE

En Septiembre de 2013 el Ministerio de Fomento publicó la actualización del DB HE del CTE con el objetivo de cumplir con la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que marca un objetivo de edificios de consumo energético casi cero para el año 2020.

El nuevo DB HE del CTE es de obligado cumplimiento desde Marzo de 2014 y es mucho más restrictivo que la versión anterior, del año 2006. Además, cambia totalmente la filosofía de la justificación térmica del edificio, al limitar el consumo energético y la demanda energética del edificio.

Buscador de Soluciones Termoarcilla

El “Buscador de Soluciones Termoarcilla” es una herramienta informática muy versátil que sirve para encontrar la tipología de pared de bloque Termoarcilla óptima para cumplir las exigencias del nuevo DB HE del CTE.

Con este software se buscan las tipologías de muro realizado con piezas concretas de bloques Termoarcilla de fabricantes del mercado, que cumplen una determinada transmitancia térmica, necesaria para que el edificio garantice las exigencias térmicas establecidas en el nuevo DB HE del CTE. La herramienta, además de permitir al usuario introducir cualquier valor de transmitancia térmica para realizar la búsqueda de soluciones con bloque Termoarcilla, incluye un desplegable con los valores de transmitancia térmica para muros (UM (W/m2/K)) establecidos en la Tabla 2.3 del nuevo DB HE 1 del CTE.


Imagen: Buscador Soluciones Termoarcilla

La transmitancia de un muro de Termoarcilla depende de varios factores, y varía en función del tipo de pieza, del fabricante, del tipo de ejecución, del mortero, etc. Además, el muro de bloque Termoarcilla puede ser de una hoja, o puede ser un muro multicapa, que combine con otras soluciones.

El Buscador de Soluciones Termoarcilla tiene en cuenta todos esos factores, determinando mediante filtros las condiciones que debe cumplir la solución, y devolviendo todas las tipologías de muro que cumplen esos requisitos. Por cada una de estas tipologías de muro se genera una ficha que incluye todos los datos técnicos de la misma y los datos del fabricante del producto. El aislamiento térmico de la pared Termoarcilla está recogido en la ficha y queda vinculado a la descripción explícita que el programa realiza de la pared.

Los valores de transmitancia térmica utilizados en la Herramienta de cálculo Buscador de Soluciones Termoarcilla han sido facilitados por los fabricantes del Consorcio Termoarcilla y provienen de los datos calculados según el Anexo E del Reglamento Particular 34.14 de la Marca N de AENOR para piezas de arcilla cocida para fábricas a revestir y certificados por AENOR a través de la ficha técnica de producto.

El Buscador de Soluciones Termoarcilla es gratuito y se encuentra disponible en la página Web del Consorcio Termoarcilla www.termoarcilla.com.

Tipos de bloques Termoarcilla

Las tipologías de geometrías de bloque Termoarcilla que hay actualmente entre los miembros del Consorcio Termoarcilla son las siguientes:

Termoarcilla tradicional

El bloque Termoarcilla tradicional es el bloque cerámico original. Es el primer bloque cerámico Termoarcilla presentado en España, y se ha utilizado con éxito en miles de edificios residenciales y terciarios desde entonces.

    
Imagen: Termoarcilla tradicional

Termoarcilla ECO

Son bloques desarrollados por algunos fabricantes con grandes mejoras térmicas con respecto al bloque Termoarcilla tradicional, puesto que esta nueva generación de bloques Termoarcilla ECO está estudiada para cumplir con las exigencias térmicas del DB HE 1 del CTE, manteniendo las propiedades de sostenibilidad y bioconstrucción del bloque Termoarcilla tradicional.

Los bloques Termoarcilla ECO se agrupan en tres tipos diferentes en función de su disposición de celdillas interiores:

  • Termoarcilla ECO 1: Esta geometría está basada en celdas rectangulares alineadas. En este caso la disposición y tamaño de las celdillas rectangulares ha sido redimensionada y optimizada para conseguir la máxima capacidad aislante posible. Además, aunque la disposición de celdas alineadas crea columnas verticales que implican el paso directo del flujo de calor, esta geometría se ha dimensionado para aumentar la longitud de las celdillas y así disminuir el número de columnas verticales sobre los que se transmite el flujo de calor.
  • Termoarcilla ECO 2: Esta geometría está basada en celdas rectangulares dispuestas al tresbolillo. En este caso, la disposición de celdas al tresbolillo evita las columnas verticales, por lo que esta geometría difumina los pasos directos de flujo de calor.
  • Termoarcilla ECO 3: Esta geometría está basada en celdas romboidales dispuestas al tresbolillo. La forma romboidal de la celdilla está optimizada de manera que se minimiza la conductividad del aire interior. Además, la disposición de celdas al tresbolillo evita las columnas verticales, por lo que esta geometría difumina los pasos directos de flujo de calor. De esta forma, esta geometría consigue una optimización global de la conductividad térmica del aire y del esqueleto de arcilla.

Termoarcilla ECO1

Termoarcilla ECO2

Termoarcilla ECO3
   
Principal | Consorcio | Enlaces | Aviso Legal | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com