FacebookTwitterlinkedInYouTube
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 21 oct. 2017
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Julio 2010 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 “Hacia otras arquitecturas: 24 proyectos sostenibles”, exposición de arquitectura sostenible en la Fundación Canal  

La arquitectura sostenible va mucho más allá de la mera utilización de energías renovables, materiales reciclables o meros tópicos simplistas con apenas utilidad medioambiental. La arquitectura sostenible implica un compromiso para alcanzar un equilibrio social y un desarrollo humano a largo plazo, en perfecto equilibrio con la Naturaleza y que proporcione el máximo nivel de felicidad a los ciudadanos. Por tanto, debe incluir estrategias arquitectónicas que sean capaces de optimizar los recursos y materiales, disminuir el consumo energético, fomentar la utilización de energías naturales renovables, disminuir o eliminar los residuos y las emisiones, disminuir el coste y el mantenimiento de los edificios, y aumentar nuestra calidad de vida.

Esta exposición explica de forma gráfica y visual en qué consiste la arquitectura sostenible, a qué problemas da solución, y cómo satisface las necesidades de sus ocupantes sin que por ello se comprometa su bienestar ni el desarrollo de las generaciones venideras. El recorrido permite ver un conjunto de soluciones que suponen una aproximación integral a la arquitectura sostenible.

La exposición cuenta con proyectos de varios de los mejores arquitectos del mundo, comprometidos con el medio ambiente y con la buena arquitectura: Antonio y Carlos Lamela, David Kirkland, Emilio Ambasz, Iñigo Ortiz y Enrique León, Jonathan Hines, Ken Yeang,  Norman Foster, Richard Rogers, Luis de Garrido, Mario Cucinella, MVRDV y Rafael Lahoz.

Para conseguir los objetivos propuestos, la exposición cuenta con tres espacios diferentes:

1. Espacio de Bienvenida

Este espacio tiene como objetivo informar a los asistentes de los fundamentos básicos de la arquitectura sostenible. Del mismo modo, se pretende que el ciudadano sea consciente de los graves daños medioambientales que ocasiona el sector de la construcción y cómo pueden resolverse. El espacio cuenta con maquetas de edificios sostenibles modélicos, paneles mostrando los pilares conceptuales de la arquitectura sostenible y dos vídeos interactivos.

2. Espacio de Exposición

El espacio de exposición consta de tres salas interconectadas. En este espacio se muestran los proyectos de 12 arquitectos de prestigio internacional, fielmente comprometidos con la sostenibilidad.

Cada arquitecto expone dos de sus mejores proyectos mediante un panel didáctico y dos proyectores de video. Cada proyector muestra la información gráfica, infografías, fotografías, secciones bioclimáticas, detalles compositivos, detalles constructivos y filmaciones. La duración de cada video es de aproximadamente un minuto y medio, por lo que el espectador puede recorrer toda la exposición en menos de media hora, haciéndose una idea precisa de todos los proyectos y sus características sostenibles. Hay que destacar que cada proyector muestra un análisis exhaustivo del comportamiento bioclimático del edificio, tanto en invierno como en verano.

Por último, cada arquitecto expone una maqueta de uno de sus dos proyectos analizados, con el fin de acabar de definirlo y proporcionar al visitante la mayor información posible.

3. Espacio Didáctico

El espacio didáctico, situado bajo una acogedora bóveda de ladrillo, incluye dos proyectores de video, con el fin de que los asistentes obtengan una información mucho más detallada de los fundamentos de la arquitectura sostenible. Cada proyector puede ser visto por unas 30 personas, cómodamente sentadas.

Así, en la Sala A, un proyector muestra dos videos, “Hacia otras arquitecturas: 24 proyectos sostenibles” (20 minutos), en el que el comisario de la exposición,  Luis de Garrido, expone las características más importantes de la arquitectura sostenible de los 12 arquitectos de la exposición, analizando meticulosamente los dos proyectos elegidos de  cada arquitecto y haciendo especial hincapié en las características sostenibles y bioclimáticas de cada proyecto; y “Arquitectura Sostenible” (20 minutos), en el que  se muestran las características básicas de lo que debe entenderse como arquitectura sostenible.

Por último, en la Sala B un proyector muestra el video “Naturalezas Artificiales. La arquitectura de Luis de Garrido” (30 minutos), en el que el propio arquitecto explica su concepto de “Naturalezas Artificiales”, que quizás constituya una de las propuestas más innovadoras de la arquitectura. Se trata de identificar e independizar el universo de artefactos construidos por el hombre, dotándolo de sus propias leyes ecológicas, y sobre todo, integrarlo con la Naturaleza.

En definitiva, la exposición que se podrá disfrutar en la Fundación Canal hasta el 25 de julio constituye todo un referente de la arquitectura sostenible a nivel internacional, no sólo por la envergadura y el compromiso medioambiental de los arquitectos invitados, sino por su carácter integral, educativo y multimedia. Ver imágenes de la exposición

Más información:

Fundación Canal

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Aviso Legal | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com