FacebookTwitterlinkedInYouTube
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 17 dic. 2017
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Septiembre 2008 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 La Expo favorece la construcción de un hotel desmontable y la obtención de hidrógeno a partir de la luz solar  

Con motivo de la Exposición Universal, dos curiosos proyectos relacionados con la sostenibilidad se han hecho públicos. Un hotel desmontable y la posibilidad de obtener combustible de hidrógeno a partir de la luz solar atraen el interés de los expertos.

La cadena Best Rest Hotels ha construido en Zaragoza el primer hotel desmontable. El objetivo de esta compañía es crear un hotel sostenible, modular, transportable y de alta eficiencia energética con una filosofía de bajo coste, ya que el precio de la habitación no alcanza los 30 euros por noche. Al mismo tiempo, el Pabellón de Aragón, en la Expo2008 de Zaragoza utiliza la energía solar para generar hidrógeno que luego se aprovecha como combustible.

Hotel desmontable

El artífice de esta iniciativa es el arquitecto Luis de Garrido, presidente de la Asociación Nacional para la Vivienda Sostenible, que ha trabajado en los últimos meses en el proyecto “Hotel I-Sleep” con la intención de construir el primer hotel desmontable del mercado, orientado también a trasladar al mundo de los hoteles el concepto low cost.  El primer hotel de estas características se ha construido en la localidad zaragozana de La Muela y su inauguración estaba prevista para este pasado mes de agosto. El edificio desmontable tiene 1.300 metros cuadrados y 54 habitaciones. El presupuesto ha sido de 1.925.000 euros.

El hotel cuenta con los últimos adelantos en arquitectura sostenible logrando un consumo energético inferior en un 60% al de un hotel convencional. El edificio se ha construido mediante módulos contenedores de 12 m. de largo, por 3m. de ancho, y 3 m. de alto. Cada módulo contiene dos habitaciones separadas por un pasillo central. A su vez, cada habitación contiene un baño prefabricado completo. En la combinación de diferentes módulos, se pueden obtener diferentes tipologías de hotel. El espacio también puede ampliarse o reducirse, simplemente añadiendo o eliminando el conjunto de módulos deseados, e incluso trasladarlo y montarlo en otro lugar.

Hidrógeno a partir del sol

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es la responsable de la planta de generación de este gas que se obtiene a partir de la luz del sol, y que está situada sobre el Pabellón de Aragón en el recinto de la Expo de Zaragoza. El hidrógeno fabricado se utiliza como combustible para propulsar veinte bicicletas de voluntarios y trabajadores de la exposición internacional. El combustible que se obtiene es completamente limpio y se genera a partir del sol y el agua, produciendo vapor de agua como único residuo, si se puede llamar así.

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Aviso Legal | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com