FacebookTwitterlinkedInYouTube
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 21 oct. 2017
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Diciembre 2005 > Termoarcilla > Noticias
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 El bloque Termoarcilla, pieza clave en la arquitectura sostenible  

La Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF) celebró el pasado 17 de noviembre en el aula magna de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Barcelona el I Encuentro Visiones Arquitectónicas, que contó con la participación de Concepción del Río, doctor arquitecto y asesor del Consorcio Termoarcilla, en la mesa redonda Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías. El acto fue inaugurado por la Sra. Carme Trilla, Directora General de Vivienda de la Generalitat de Cataluña, y por Luis de Garrido, presidente de ANAVIF.

En su intervención, Concepción del Río resaltó al bloque Termoarcilla como "una pieza clave en la arquitectura sostenible ya que, gracias a su composición y sistema constructivo, logra reducir los costes de obra favoreciendo el ahorro energético". Asimismo, Concepción del Río también quiso destacar la creciente presencia del bloque Termoarcilla en foros internacionales como el Green Building Challenge.

En la misma línea se expresó Joan Torredeflot , arquitecto, director técnico de REGESA y moderador de la mesa, quien señaló que la sostenibilidad empieza en el concepto de arquitectura sostenible: construcción eficiente, respeto al medio ambiente, integración del entorno urbano. Torredeflot añadió en sus conclusiones que Termoarcilla es un material fantástico desde el punto de vista térmico e incidió en la importancia de la correcta colocación.

En cuanto a los restantes componentes de la mesa, Sergio Castelló, Jefe de producto domótica de BJC señaló cómo mediante la domótica se aportan diferentes tipos de prestaciones que permiten el ahorro energético, aprovechando energías renovables como la solar térmica. José Luis Marco López, Director General y Vicepresidente Consejero Delegado de Míele en España, recalcó la importancia de fomentar las relaciones entre todos para avanzar hacia lo sostenible, en la construcción de ciudades, viviendas y entorno.  Por su parte, Ángel Ferrández, Director Técnico de Domoval, destacó el reto de aplicar toda la tecnología domótica a los edificios para conseguir mejorar la eficiencia energética y la necesidad de concienciar a todos los implicados en el proceso. Cerrando el turno de intervenciones, Jordi Esteban, Delegado para Catalunya y Baleares de Besam, señaló cómo los automatismos, en el marco de las nuevas tecnologías aplicadas a la vivienda, contribuyen a mejorar la climatización de los lugares, aumentan la calidad de vida y disminuyen el consumo energético.

Visiones arquitectónicas

El “I encuentro nacional visiones arquitectónicas” nació con el fin de iniciar un nuevo ciclo de encuentros que  pretende convertirse en un referente a nivel nacional, en un foro de reflexión en que los arquitectos más prestigiosos y los profesionales del sector puedan proponer y debatir sus visiones en torno a temas como el planeamiento sostenible, la innovación arquitectónica, la sostenibilidad e integración de las nuevas tecnologías, y la vivienda mínima y social.

“Visiones arquitectónicas” se fundamenta en las diferentes perspectivas que cada uno de los profesionales que participan en el encuentro (arquitectos, fabricantes, constructores,  promotores, entes públicos y otros colectivos)  aportan desde su campo de actuación. El encuentro pretende contribuir, de una forma ágil y dinámica, al asentamiento y aplicación de un marco para la consecución de una auténtica construcción sostenible. Esta primera edición se ha cerrado con las siguientes conclusiones:

  • La necesidad de aumentar el porcentaje de la vivienda social. 
  • Buen producto para buenas construcciones sostenibles.
  • La importancia de las viviendas bioclimáticas.
  • En la construcción sostenible es necesario saber cómo utilizar lo que el arquitecto propone en una vivienda. Es importante informar al usuario final.
  • Concebir la vivienda no como algo aislado, sino integrado en el entorno y teniendo en cuenta a las personas y sus necesidades.
  • Paisajes y zonas verdes en la ciudad.
  • Diversidad tipológica es igual a diversidad social.
  • La densidad urbana debe ser razonable.
  • Pensar en el patrimonio de las ciudades antes que avanzar. Repensar la ciudad de manera sostenible.
  • La existencia de mecanismos que ayudan a mejorar la eficiencia energética de los productos arquitectónicos.
  • El reto de aplicar toda la domótica a los edificios de viviendas, mejorando la eficiencia energética.
  • Utilizar los productos que sirve la industria auxiliar de la construcción para mejorar la sostenibilidad arquitectónica y las viviendas.
  • Destacar que hay más investigación privada que pública, algo que corresponde al modelo pequeño burgués asentado en la vivienda pública y que es necesario cambiar.
  • Necesidad de actualización de las normativas reguladoras. 
  • Se proyectan viviendas a usuarios inexistentes, pese a que ahora esto está cambiando.
  • Necesidad de que la Administración regule y participe para propiciar una vivienda digna para cada ciudadano y una construcción sostenible.

Más información:

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Aviso Legal | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com