FacebookTwitterlinkedInYouTube
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 23 mar. 2019
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Agosto 2005 > Construcción Sostenible
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Ecourban, el nuevo proyecto del arquitecto estadounidense William McDonough en Barcelona  

El arquitecto estadounidense William McDonough diseñará tres edificios en el ambicioso proyecto de renovación urbana de la ciudad condal, conocido como el Distrito 22@. Su proyecto, bautizado como Ecourban, consistirá en la construcción de tres edificios, dos de oficinas y un aparta-hotel de siete plantas, en el lugar donde durante décadas funcionó una fábrica metalúrgica.

La propuesta del prestigioso diseñador formará parte del plan de renovación urbana del barrio industrial barcelonés del Poblenou, con el que el ayuntamiento local quiere atraer a sedes de multinacionales del sector de nuevas tecnologías.

En su propuesta, McDonough ha proyectado tres edificios ecointeligentes cuyas cubiertas combinarán placas fotovoltaicas de obtención de energía solar con un techo verde de plantas de rocalia. Las principales características del proyecto son el aprovechamiento de la luz natural, con una orientación de 45 grados para que todas las fachadas reciban luz natural, y el techo verde no transitable a base de plantas de rocalla carnosas.

Los "techos verdes" a base de hierba son uno de los elementos más conocidos de los diseños de McDonough, quien aseveró que "evitan el calentamiento, controlan el agua de lluvia y dan frescor a las ciudades". Según el arquitecto, Ecourban no será muy distinto de cualquier otro recinto de oficinas, excepto por sus características de construcción sostenible que le convertirán en un "organismo vivo en Barcelona".

McDonough, gurú de la arquitectua ecológica

Considerado como uno de los profetas de la Nueva Revolución Industrial, cuyo lema es "ecointeligente, justo, divertido y elegante", McDonough ha recibido también el encargo del gobierno chino de diseñar siete ciudades.

Nacido en Tokio, Japón, pero con nacionalidad estadounidense, William McDonough es autor del libro "Cradle to Cradle", una "biblia" de la sostenibilidad y el reciclaje en la construcción, según los expertos. Una de sus citas más célebres reza “todo se puede diseñar de tal manera que nunca contamine, desde automóviles hasta centros urbanos”.

Distrito 22@

El proyecto urbanístico Distrito 22@, una superficie de 200 hectáreas, está dirigido a aquellas actividades vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la investigación, el diseño, la cultura y el conocimiento.

Con un potencial inmobiliario de 14 mil millones de dólares, el distrito 22@ pretende hacer compatible la densificación de los usos residenciales e industriales del barrio del Poblenou. Asimismo, se prevé que se convertirá en "una oportunidad de oro" para el negocio inmobiliario, según un estudio de la Universidad de Barcelona.



 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Aviso Legal | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com