FacebookTwitterlinkedInYouTube
Boletín Electrónico Boletín Electrónico Boletín Electrónico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Domingo, 16 jun. 2019
Boletín Electrónico
 Principal > Boletín Electrónico > Boletín Enero 2005 > Termoarcilla > Obras con Termoarcilla
Noticias del Boletín
Obras con Termoarcilla
Consejos útiles
Tema del mes
Construcción sostenible
Boletines anteriores
Subscripción al Boletín Electrónico
 
 Primera promoción de viviendas bioclimáticas en el norte de España  

La primera promoción de viviendas bioclimáticas construida en la zona norte de España, llamada "Los Girasoles", está situada en La Abadilla, en el municipio de Santa María de Cayón, localidad cántabra ubicada en un enclave privilegiado, cerca del Parque de Cabárceno y en una zona de enorme interés paisajístico.



La obra consiste en 17 viviendas unifamiliares construidas con Termoarcilla de 29 cm de espesor, escogida por el arquitecto responsable del proyecto, Carlos Moisés Castro Oporto, para los muros de carga tanto exteriores como interiores.

El uso del muro Termoarcilla en fachada resolvió de modo sencillo y unitario el aislamiento térmico y la estructura portante. Para el mejor remate de los huecos se recercaron las mochetas con mármol verde oscuro.

El uso de forjados autoresistentes facilitó la puesta en obra y la cubierta con cerchas prefabricadas de madera y tablero con aislamiento y placa de fibrocemento libre de amianto permitió aparejar una envolvente de elevado aislamiento térmico sin necesidad de recurrir a soluciones excesivamente complejas.

 

Los chalets están dotados de colectores solares para la producción de ACS y apoyo a la calefacción, contando con una estufa de leña conectada al depósito regulador y a la distribución de la calefacción por suelo radiante.


 






Las viviendas tienen, una excelente orientación para el aprovechamiento solar pasivo, un elevado aislamiento térmico y una proporción elevada de huecos al soleamiento.

Haga click para ampliar

El cerramiento de Termoarcilla de la fachada norte se suplementó con un aislamiento térmico de poliestireno extruido de 6 cms y una rasilla cerámica de gran formato. No obstante, esta opción resulta prescindible ya que las propiedades de Termoarcilla  en aislamiento son más que suficientes.

Finalmente, la fachada quedó completada con un mortero monocapa con base de cal natural en color blanco.

Como detalle para las fachadas laterales ciegas, se insertaron en el mismo mortero reproducciones de los Girasoles cerámicos que Antonio Gaudí diseñara para el “Capricho” de Comillas.


Ver Ficha Técnica

Ver Detalle Materiales

 

 

 

 

   
Principal | Consorcio | Enlaces | Aviso Legal | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com