FacebookTwitterlinkedInYouTube
Servicio Técnico Servicio Técnico Servicio Técnico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Miércoles, 22 may. 2019
Boletín Electrónico
 Principal > Servicio Técnico > Doc. Técnica General > Definiciones > A
 
Definiciones  

Para construir es preciso conocer y tener claro el significado de numerosos términos. Esperando que le puedan ser de utilidad, hemos seleccionado los más importantes y los hemos definido de forma concisa.

ABCDEFGHIJLLLMNPRSTVZ

Acopiar: Reunir los materiales, efectos, herramientas, etc., necesarios para llevar a cabo una obra.

Adarajas o endejas: Cada uno de los entrantes y salientes del enjarje.

Aguas freáticas: Las que, por filtración, discurren por el interior de un terreno sobre una capa impermeable.

Aislamiento: Material o sistema constructivo con el que se consigue proteger un elemento o local, bien sea de la temperatura (térmico), del ruido (acústico), de las vibraciones mecánicas (de vibraciones), etc.

Ala: Parte de la cabeza de una viga, perfil o pieza análoga, que sobresale del alma, lateralmente a ésta.

Albardilla: Caballete o tejadillo que se pone en los muros para que el agua de lluvia no los penetre ni resbale por los paramentos.

Alcotana: Herramienta de albañilería, que termina por uno de sus extremos en forma de azuela y por el otro en forma de hacha, y que tiene en medio un anillo en que entra y se asegura un mango de madera, como de medio metro de largo. Hay algunas con boca de piqueta en vez de corte.

Alero: Parte inferior del tejado, que sobresale del muro, para desviar de él las aguas llovedizas.

Alféizar: Plano que delimita el hueco inferior de una puerta o ventana. Generalmente sólo se dice del horizontal que sirve de coronación del antepecho.

Alma: Parte o núcleo central que enlaza las dos cabezas en una viga o pieza análoga, y resiste principalmente los esfuerzos cortantes.

Anclaje: Trabazón de un elemento de la construcción con otro, mediante tirantes, anclas, pernos, etc para fijarlos o contrarrestar los empujes.

Andamio: Construcción provisional que sirve como auxiliar para la ejecución de las obras, haciendo accesible una parte de ellas que no lo son y facilitando la conducción de materiales al punto de trabajo.

Angular: Perfil de acero laminado con sección en forma de L.

Antepecho: Murete que cierra inferiormente el hueco de una ventana, constituyendo un pretil protector.

Aparejo: Ley de traba que rige la disposición en que deben colocarse los bloques o ladrillos en una obra de fábrica para garantizar su unidad constructiva.

Apear: Sostener provisionalmente, con armazones, maderos o fábricas el todo o la parte de algún edificio o construcción.

Aplacado: Recubrimiento realizado mediante placas de cualquier material distinto al del soporte.

Aplomar: Comprobar con la plomada si las paredes u otras partes de la fábrica que se van construyendo están verticales a plomo.

Apuntalar:  Sostener, asegurar o reforzar algo con puntales.

Armadura de tendel: Armadura preparada para su colocación en tendeles. Se recomienda el empleo de aceros inoxidables para armar, aceros galvanizados o con protecciones equivalentes (por ejemplo, con resinas epoxi).

Arriostrar: Estabilizar una estructura ante los esfuerzos horizontales, sobre todo cuando éstos son perpendiculares al plano que contiene las formas principales.

Artesa: Cajón de planta cuadrada, que por sus cuatro lados va angostado hacia el fondo. Sirve para amasar pastas y morteros.

Asiento: Descenso por mayor unión de los materiales de un edificio a causa de la presión de unos sobre los otros, y así, cuando ha pasado algún tiempo después de haberse acabado una obra se dice que ya hizo asiento.

A restregón: Dícese del modo de colocar el ladrillo en la fábrica restregándolo sobre una capa de mortero hasta que rebosa por las juntas.

Puede descargarse la lista entera seleccionando el enlace siguiente: Lista de Definiciones
Principal | Consorcio | Enlaces | Aviso Legal | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · Fax: 91 770 94 81 · termoarcilla@termoarcilla.com